Chema Muñoz. Un gran poeta y cantautor.



Tras una vida dedicada a su pasión por la poesia, a través de sus grandes recitales y música, continua haciendo eco de lo que su interior quiere decir al mundo...

Los versos y emociones de un artista

Comienzos difíciles que integran un recuerdo


Los principios son siempre invisibles, nadie te toma en cuenta, solo en tu interior ya eres un cantautor y un poeta afamado, porque tú lo sientes así, gracias a la fuerza interior, al trabajo y esfuerzo personal, rompes con las desilusiones, los desalientos y con todo lo que de negatividad baña lo que te rodean, pero los principios son tristes, y además sumido en la más oscura soledad mientras creces y te agigantas a cada verso.


La relevancia de su poesía

Podría ser autocrítico, pero lo importante es lo que sienten los que me leen, y tengo que confesar con satisfacción, que la relevancia de mi trabajo poético, está en que con mi poesía, aquellos a los que no conseguirías hacer leer poesía ni por todo el oro del mundo, se han vuelto devoradores de sentimientos.

¿Qué fue primero, la poesía o la música?

Je,je,je. En mi opinión, a los sentimientos no se les puede medir como a aquello de... ¿qué fue primero la gallina o el huevo? Es lo mismo, porque la música en si es poesía y la poesía bien escrita y bien recitada, es capaz de transmitir música para los oídos de los Dioses, nada es antes del antes ni después del fin. La poesía es poesía, solo los que tienen la sensibilidad a flor de la piel de alma pueden entender su grandeza.


Un todo por el sentimiento

La emoción, es el nudo que se forma en la garganta, y obliga al silencio impuesto por la manifestación de la belleza en todas sus vertientes, sentirlo en mi caso y en el silencio sepulcral que se crea desde que saludo al público y hasta que se acaba el concierto o el recital, me hiela la sangre, pero entiendo lo que la gente siente, porque a mí a veces me cuesta,  sobre todo cuando las primeras lágrimas de emoción me impiden ver el texto.

La ilusión siempre es vital para mirar hacia delante

Mi presente está plagado de momentos de ensayos, junto a un virtuoso de la guitarra flamenca, Martín Marichal, estamos haciendo una fusión de ambos estilos y se está creando una forma de belleza diferente contando con la dificultad de conseguir otro estilo nuevo en este mundo del pentagrama, pero como decía Sostakovich… La música es matemática, y claro, la matemática es infinita.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Cumplir con los compromisos, ejemplo: El día 27 de julio, di un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Adán Martín de Santa cruz de Tenerife y el 23 de agosto marche a Costa Rica y Panamá. El 19 de septiembre estaré en el Hotel Mencey De S/C de Tenerife, pero a partir de ahí estoy pendiente de las fechas de los conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y La Palma, así como del que tenemos de dar en el Auditorio de  la Orotava  en S/C de Tenerife nuevamente, para después saltar a Portugal.

Chema Muñoz con Joan Manuel Serrat.
¿Qué les dirías a tus amigos?

Les diría..

El amigo es como el barro que modelas a tu gusto, que dominas y aconsejas porque es de tu mismo barro. El amigo es aquel que compara tu estatura con el coloso de Rodas y se duele en tu amargura.

Un poema

Mujer, Como el Mar.

A la voz de los vientos.....................

Prefiero a las mujeres como el mar,
con olas en su pelo de mar
de caracolas, como el mar las prefiero
con zonas avísales,
reservadas a ánforas repletas de tesoros.

Deseo a las mujeres como la arena al mar,
que arañen en mi orilla cada parte de mi,
y  guarden los corales de amor
que ellas necesiten.

Necesito a la mujer como necesito al mar,
mar donde esconden las prisas para amarme,
mar donde duelen los vientos y las olas
que forman con un beso el nombre que me dan
cuando aman mis pieles,
y comparan mis ojos con volcanes ardiendo
me gustan las mujeres  de nombres abrasivos
como amor, sexo, olvido
y se me van los gustos en alas golondrinas,
y me dejo hervir entre pétalos muslos
que  extorsionan mi amor
al gusto de sus bocas.

Me gustan las mujeres con mirada de anfibio
que me lleven y traigan del amor al hastío
del hastío a los cielos
de la mar a la tierra
y respiren mi amor a los rayos del sol
y me filtren la boca en las profundidades
donde la mar es dueña  de la luz ,
donde mar y mujer,
se mueven a la luna,
y destapan desnudos
a la voz de los vientos...

Chema Muñoz (c)


Una frase para la posteridad

El amor no está en la sangre, Sino en dar por nada a cambio.

Aquí os dejamos un vídeo de uno de sus temas.

Si lo quieres ver desde tu móvil o tablet, también lo puedes hacer a través del siguiente enlace:  http://youtu.be/ooKvSc-H3a8 


Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.