25 de octubre de 2014

KABALCANTY. Siempre con la literatura...

Kabalcanty, Manuel Jesús González Carrasco
Poeta y narrador madrileño, que ha publicado ocho libros con la editorial Bubok : "Novelas verticales: La Raza/ Otho, el inapreciable"; "En el discurrir de las cárcavas (Una antología poética y un apéndice)"; El Gran Anuro y otros cuentos"; "En el lapso cíclico de Nannar" (Poesía); "Historias desde mi cubil" (Relatos); "Breviario baladí" (Relatos breves); "Habitante abisal" (Poesía) y "Vertikalidad aproximada" (Poesía). Habitual colaborador en blogs, tertulias radiofónicas y presentaciones de libros. Miembro fundador del movimiento artístico "Poetas Vertikales 21". Columnista semanal del periódico "Pontevedra Viva" que hoy nos muestra su visión y entender de la literatura.

Una mirada hacia nuestra literatura


Sin duda en la historia de nuestra literatura me quedo con la novela picaresca del siglo de oro español : Mateo Alemán y su "Alfarache", Quevedo , y sobre todo, sobre todo.., El Lazarillo, novela extraordinariamente moderna. No quiero olvidarme de "El Quijote", ni de la Generación del 27, sin embargo, si algo me ha marcado significativamente ha sido la llamada Generación de los 50 (Vázquez Montalbán, Juan Marsé, García Hortelano, Barral, José Hierro, Gamoneda...) Sería demasiado extenso nombrar a tantos autores que me impulsaron a "necesitar" literatura.

En cuanto a la literatura extranjera, la más influyente en mi camino, y aquí sí que desearía ser breve, citaría a Kafka, Camus, Joyce, e indiscutiblemente el llamado "Dirty realism" de finales del siglo pasado (Tobias Wolff, Ford, Bukowski y sobre todo Raymond Carver) No quisiera olvidarme de mi muy admirado Cormac McCarthy al que quieren encasillar como tendencia post apocalíptica.

Sinceridad en las letras

Supongo que el principal valor de mis letras, sería mi inclemente sinceridad conmigo mismo. Eso creo que gravita sobre todo lo que he escrito hasta la fecha. De todas formas deberían ser otros los que entresacaran esos puntos.

La realización forma parte de únicamente de escribir

En mi opinión, la realización del escritor únicamente forma parte del escribir y dar forma a un sinsentido o con sentido; en mi caso, lo colateral, lo inevitablemente circundante al oficio de escribir no me gusta mucho. Supongo que soy demasiado tímido e inmaduro para digerirlo.

Visto desde fuera y hacia dentro


No soy lo que se dice un profesional al uso en temas literarios, soy un escritor desconocido y un poco maldito. De todas maneras me arriesgaría en decir que la relación entre escritores (digo desde mi punto de vista de escritor "oculto") es muy escasa o nula. Pienso que ni siquiera nos leemos.

Puedes construir el futuro de tus letras o dejar que aparezcan

Siempre he tenido grandes lagunas como escritor: escribo sin parar durante meses o dejo de hacerlo durante años. Ahora estoy en este segundo estadio. Debería terminar un libro de relatos que tengo a medias, pero no encuentro el hilo conductor para añadir más a los dos escritos que tengo.

La emoción viene y va
Portada de El gran Anuro y otros cuentos

El terminar un poema o un relato, o a largo plazo un libro en verso o prosa, me proporciona un desahogo, algo así como un deber cumplido, pocas cosas me procuran. Me emociona el constatar que he logrado pulir lo que tanto me incordiaba por dentro. Después, no me gusta saber mucho de ello, lo demás es cosa de nuestros queridos lectores.

¿Si tuvieras que dedicar unas palabras a la humildad, qué le dirías?

Desde mi experiencia vital, le diría que no se pase de vueltas con esa virtud, porque no corren buenos tiempos para ir aireándola a diestro y siniestro. En el siglo XXI tener un gran cargamento de humildad, a la larga o a la corta, te procura insatisfacción. Tú eres el mayor valedor de ti mismo contra la feroz envidia que no dudará en morderte si pecas de modesto.

Muchas gracias a tod@s. 

Para conocer más sobre la obra Literaria de Kabalcanty, lo puedes hacer a través del siguiente enlace: 
Kabalcanty  

Síguenos en:

                  

PUBLICACIÓN DESTACADA

MARTÍN SATÍ. La creatividad de un instinto y su expresión.

Expresar una idea, es algo que se puede hacer de muchas formas distintas, pero como sabes, lo difícil es darle vida y que esta brille...