ESPACIO DE TANGO. Mucho más que Bailar...


Como sabemos, el origen del Tango forma parte de nuestra querida Argentina, sus gentes y su tradición. Pero convertir este bonito baile de salón en un icono de la danza tradicional y que cada vez cuente con más seguidores en todo el mundo, sólo puede ser el resultado de una gran pasión que ESPACIO DE TANGO conoce muy bien. Una filosofía que gira entorno a este arte y del que gracias a su organizador Jorge Martínez, hoy podemos conocer un poco más.


Aunque en un principio no lo viera, el tango formaba parte de mi  


Soy argentino y viví desde los 10 años en la ciudad de Buenos Aires. Partiendo de aquí, creo que el tango viene con mi ADN. En mi juventud tenía muy poca difusión y yo estaba volcado como músico con el rock y jazz. Varios años después y cuando me trasladé a España, fue cuando conocí la movida tanguera y sentí que el tango me conectaba con mis raíces y mi cultura. Aquí comprobé que esa música que estuvo casi a punto de desaparecer era un fenómeno cultural en el mundo y… ¡era la música de mis orígenes! De alguna manera y si cabe el término, me "argentinicé" en la distancia y gracias al tango.

Un comienzo que continúa haciendo historia

Todo comenzó cuando conocí en Tarragona a una pieza de muy importante de este grupo, Pilar Fernández, una tanguera de Valladolid que tenía gran experiencia como bailarina y productora de eventos de tango, con lo cual, siendo yo músico y empresario, coincidimos en nuestras ganas de generar nuevos proyectos y decidimos a crear uno orientado a la difusión del tango en Tarragona. Así nació Espacio de Tango.

Entre mis emociones seguirá estando el Tango


He vivido hermosas experiencias como músico y como productor discográfico, pero si tengo que elegir una actividad, me inclino por la de la producción de TarraTangueando, el Festival Internacional de Tango de Tarragona y el enorme desafío que ha significado hacerlo realidad, lo ponen primero en mi lista de emociones.

Las ilusiones también forman parte de la variedad

En Espacio de Tango tenemos una escuela de baile que dirige Pilar, hacemos un programa semanal de radio, en la radio pública local, producimos el Festival de Tango de Tarragona y ahora estamos también organizando el primer Festival de Tango de Barcelona junto a dos enormes artistas como son Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann. Algo que nos llena de satisfacción. Principalmente porque son actividades variadas y muy demandadas, pero más que inclinarme por una en particular, me quedo con el fondo del proyecto de nuestro Espacio, que es hacer un aporte para la difusión de la música y el baile del Río de la Plata.

¿A corto y medio plazo, a qué proyectos nos invitarías?

¡Al del Festival de Barcelona! Lo haremos a fin de año, así que recibiremos el año milongueando. Y seguiremos tangueando tres días más en esa bellísima ciudad que es Barcelona. Además, hemos invitado a artistas de gran renombre mundial como Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, quienes sumados a los mencionados Pilar y Claudio, a Aníbal Lautaro y Valeria Maside y a la orquesta Exilio New Tango, prometen unas jornadas inolvidables.

Os invitaría también a escuchar nuestro programa en Tarragona Radio los lunes a las 17:00, porque tenemos una sección llamada "El Tango sigue" en la entrevistamos a gente que como dice la presentación de ese segmento, sigue sintiendo y creando tango, personas que tiene mucho por decir y mostrar. Y a quienes les gusta el baile y no son tangueros.., los invitaría a acercarse y perderle ese "respeto" que muchas veces los inmoviliza cuando suena un tango.

La vida está llena de sorpresas

El ver que gente de lugares tan distantes como Canadá, Rusia, Australia o Jordania, viajen un evento creado y organizado por nosotros para disfrutar nada menos que del tango, la música de mi tierra, me genera una enorme emoción. Observar a cientos de personas bailando y sintiendo tango tan lejos de mi Burzaco natal, en un evento que nació en un choque de copas en un bar de la Rambla, es una emoción difícil de expresar y a la vez, una gran responsabilidad.


¿Si tuvieras que decirle algo a los amigos y amigas que siguen Espacio de Tango, qué les dirías?

Como amigos que son y me conocen, saben que mientras viva voy a seguir generando cosas y ¡van a tener que seguir aguantándome! je,je,je, bromas aparte. A quienes me siguen les diría que saben que trabajo mucho para dar propuestas honestas y como muchos de ellos aún no se han acercado al tango, les diría que lo hagan: pocas cosas reconfortan tanto como un abrazo sentido al ritmo del 2x4...




Si quieres conocer más detalles sobre las Actividades y festivales 
de Espacio de Tango, lo puedes hacer en su Web:


Saludos y muchas gracias.












Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.