LORETO PÉREZ. Mostrando los colores ocultos de una vida.


Definir una realidad compuesta por paisajes, pequeños trozos de historia y ciertas figuras, a través del contoneo de las cerdas de sus pinceles, es algo que la ha construido como pintora y artista de una obra que realmente merece la pena conocer...

Marcada por los matices



Desde muy niña y en el colegio, desarrollé un interés especial por la pintura. Las clases de dibujo artístico y técnico estaban entre mis preferidas y disfrutaba mucho con ellas, especialmente con el uso del color y sus matices. Más tarde, las asignaturas relacionadas con el arte y su historia fueron una invitación para visitar diferentes museos y acercarme a la obra de grandes artistas. Pero sin duda, mi entorno familiar también ha favorecido a este acercamiento al arte en general, principalmente, porque me ha permitido compartir inquietud y vocación.

Las emociones nos persiguen

Mi dedicación a la pintura ha sido posible por un cambio radical que realicé en mi vida, que me llevó a abandonar mi profesión anterior y a tomar la decisión de comenzar una nueva trayectoria en la pintura, que sin duda, es lo que realmente me motivaba. La ilusión y la pasión, me han permitido ir avanzando cada día, disfrutar con nuevos retos y seguir superando las dificultades que cada nueva obra presenta, para continuar progresando. Un esfuerzo lleno de satisfacción personal.

Los movimientos de una pintora 

Nacida en la comarca del Boedo, provincia de Palencia, me licencié en Filología Francesa en Valladolid. Posteriormente y antes de afincarme en Barcelona, mi vida profesional me llevó a residir en Madrid y París. Sin embargo, cada año vuelvo a mi Sotobañado natal para reencontrarme con los paisajes y recuerdos que sirven de referencia a una buena parte de mi obra. 

En ocasiones mis cuadros plasman imágenes de viajes y temas cotidianos, que a su vez, forman parte de mis fuentes de inspiración, también sigo a grandes artistas, entre los que destacaría a los impresionistas Pisarro, Sisley y al americano Hopper, a quienes he querido homenajear en alguna de mis obras. 

Dentro de mis actividades, he tenido el gusto de ser seleccionada en el concurso Sanvisens de Sitges en 2011 y 2014 y he participado en las exposiciones colectivas de Espai Pere Pruna, la Casa Sagnier y la galería BCM de Barcelona. Actualmente y hasta el 31 de marzo, mi obra forma parte de la exposición individual de Ner Gallery de Badalona. Este verano presento mi obra en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga en Palencia.


La magia de los tonos

El tratamiento del color es el elemento esencial de mi pintura. Busco los tonos y matices de las distintas estaciones del año, entre las que me apasionan, están el otoño y el invierno. La lluvia y los cielos tormentosos son la excusa perfecta para empezar a pintar paisajes cambiantes y melancolía, los verdes de primavera son sustituidos por ocres, pardos y rojizos que me hipnotizan. Los paisajes invernales siempre me inspiran. La atmósfera blanquecina, los azules y grises excepcionales y la luz que se cuela, en mi opinión, dan un toque mágico a las escenas.

Pinceladas de un carácter



Mis proyectos son ambiciosos, tanto por los temas que abordo, que constituyen un reto constante, como por su formato, en general se trata de óleos de gran tamaño. Así mismo, mi pincelada y detalle, ha ido evolucionando, adquiriendo personalidad propia y permitiéndome acercar más mis obras a mi forma de ser y mi carácter.

La crítica para tu emoción

Personalmente, estoy muy satisfecha con la progresión de mi obra a lo largo de estos años. Además, la favorable acogida que está teniendo entre seguidores y amigos, me emociona especialmente, ellos también son parte esencial de mi entusiasmo por continuar con mi obra, y desde aquí aprovecho para darles las gracias a todos.

Opinión de una artista

Desde mi punto de vista, el valor de cualquier obra, sea cual sea su género o estilo, radica en su capacidad de impactar o emocionar al espectador. Por tanto, no se trata de seguir modas o corrientes, sino, simplemente, de proponer una composición que sorprenda a quien la contemple.

Muchas gracias.

Detalles de Pinturas: 1- Aparcado en la nieve. 2Bailarinas (Óleo sobre lienzo) 3- Nieve en primavera (Óleo sobre lienzo) 4- Sola en la habitación. (Óleo sobre lienzo).

Para conocer más sobre el trabajo y obra de Loreto Pérez, lo puedes hacer a través del siguiente enlace:  

Loreto Pérez Óleos  

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.