JORDI MATAMOROS. Entre la pasión por la Literatura y otras realidades sociales.


No es extraño encontrar escritores de gran talento que escriben columnas sobre algunos temas delicados por su repercusión social y en distintos medios de prensa o digitales, pero ser el autor o formar parte de novelas donde las historias definen lo más sensible y expresar los detalles, en nuestra opinión, son hechos que siempre merecerán una atención especial.

Entrevista


Algunos sueños cobran vida

Siempre me ha apasionado la lectura, pero con 12 años me tope con un libro muy especial para mi, "Mecanuscrito del segundo origen" del autor Manuel de Pedrolo, su lectura me lo hizo ver claro, decidí que quería ser escritor, y a pesar de que el sueño quedó en el olvido por mucho tiempo, al final se hizo realidad.

caminando con las letras

Muchos de los escritores que conozco escriben por inercia, por pulsión y normalmente no tienen intención de publicar, esa era también mi manera de actuar, hasta que un día, Montse, mi mujer, me ánimo a intentar publicar. Al principio me costo tomar la decisión, pero no pudo ser más acertada, el manuscrito de El gran cultivador, fue aceptado por Ediciones Atlantis, y eso me motivo ha seguir escribiendo más y más. Sin duda, ese hecho marco el inició de mi carrera como escritor.

Todo comenzó en el "Festival Urbano de Bon Pastor" de Barcelona, con mi participación en algún poema, posteriormente colaboré en Catalunya. Golpe a la violencia de Genero y Catalunya. Golpe a la Corrupción, ambas, obras de Ediciones Atlantis, después y para poder sentirme algo más realizado, decidí crear mi primera novela, la cual, he mencionado en el párrafo anterior, además, he participado en el libro En un Segundo, y a esto, añadiré mi presencia en una obra que se publicará en octubre por la Editorial Chiado, Y lo demás es Silencio, antología poética de autores de toda España.




Entre otras actividades, tengo la satisfacción de mencionar que recientemente salió a la luz mi segunda novelaEl Circulo De Humo, y para terminar, participo activamente en Antología Poética, de la Radio  Poesía en viu, que lleva su nombre y es patrocinadora del Poemario.

Cómplice de un pensamiento

La inspiración puede surgir de mil lugares diferentes, de una situación cotidiana, de un hecho puntual, una determinada noticia, un sueño... Supongo que tengo los 5 sentidos en alerta. De algún modo, he sido cómplice de un pensamiento que siempre ha estado creado historias, y en mi opinión, creo que he tenido una imaginación hiperactiva.

La motivación del resultado


Sin duda y hasta aquí, el momento que más me ha emocionado, fue cuando vi mi primer libro publicado, pero podría contar anécdotas que han disparado mi sensibilidad y no parar hasta de aquí a un año, momentos de opinión compartidos con compañeros o compañeras, y largas horas de reflexión literaria que han enriquecido mi perfil como escritor, pero seguirá ilusionándome el hecho de cada día algún lector contribuya con su reconocimiento. Para mi siempre será el mejor aliento y punto inspirador para seguir escribiendo.

Dando vuelo a las letras

Dentro de todo, siempre he creído que mi mejor aliado es la perseverancia. Este mes y el próximo, vienen cargados de actividad, tengo dos entrevistas radiofónicas confirmadas en sendos programas culturales. Por otra parte, El gran Cultivador y después de algún tiempo descatalogado, vuelve con nueva edición y portada, esta vez será la Editorial Chiado la encargada de llenar de nuevo las librerías con la obra, y la misma editorial pública en octubre una antología de poesía en la que participan muchos poetas y uno de los poemas es mío. Además, la Editorial Nova Casa no para de expandirse y mi última novela, El Círculo del Humo, publicada con ellos, esta a la venta en España y toda Iberoamérica.

Realidades de un entorno


Creó que cada vez existen más editoriales que viven de publicar todo aquello que cae en sus manos, ya sea bueno o malo, su negocio esta enfocado a vender unos pocos libros al entorno familiar del autor, pero eso ayuda a que gente que jamás podría publicar, consiga hacer realidad su sueño. Por otro lado, el eBook ayuda bastante a la expansión, y gracias a estas tecnologías uno puede ser conocido en medio mundo. El negocio de la literatura es un mundo de lobos donde muchas veces el autor pierde la inocencia, je,je,je. 

Pero bueno, todos andamos tras un sueño a medio construir y sabemos capear los obstáculos, al fin y al cabo.., la vida misma es un camino a explorar.

En mi opinión, es sumamente importante que jamás dejemos morir el niño o niña de nuestro interior, principalmente, porque él es el motor de nuestros sueños, y si aplicamos a la ecuación, la perseverancia, tenemos muchas posibilidades de ser los artífices de nuestro propio futuro. A los que no lo habéis hecho, os invito a leer algo de lo que escribo. De algún modo, podréis valorar la evolución de alguien que no concibe la escritura sin crítica social revestida y disfrazada por una buena capa de ficción.

Al mismo tiempo y tras mi experiencia como escritor, también estoy trabajando en un nuevo proyecto editorial con el que estoy muy involucrado, y que tiene el propósito muy definido. Apoyar a la literatura, escritores y escritoras que ponen toda su pasión en cada letra, línea y párrafo que escriben, una sensación que sigo experimentado y comparto con todos ellos.

Muchas gracias.


Si quieres conocer más sobre las actividades de Jordi Matamoros y el nuevo proyecto que nos describe, lo puedes hacer a través del siguiente enlace:


Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.