MANUEL RODRÍGUEZ. Atrapado entre las sombras y el brillo de la fotografía.


Son muchos y muchas, lo que hacen de el arte de la fotografía algo realmente brillante, pero este artista siempre nos a sorprendido por su enfoque y el modo con el que consigue convertir algo grande en magestuoso. Podríamos buscar entre mil buenas palabras para definir la calidad de este magnífico fotógrafo, pero hemos preferido compartir contigo su historia y actividades. Como siempre, tu opinión es la importante y compartiendo lo que ves, ya nos lo dices todo.

Entrevista


Descubriendo la fotografía

Tenía 18 años cuando utilicé por primera vez una cámara fotográfica y me sumergí en el "cuarto oscuro" para ver que era aquello. Al contemplar aquel "misterio" supe que ya nunca lo podría abandonar. Siempre autodidacta me introduje en el estudio y en las experiencias de la fotografía para convertirme en un hechizado de su magia.


Aquella primera cámara (Miranda), fué el principio de una estrecha relación con la imagen; exposiciones y premios vendrían después. El blanco y negro reinaba en un mundo de color. Y precisamente, cuando llegó el color, fué lo que me llevó pasar una época de reflexión sobre la fotografía.

El punto de Inspiración



En ese lapsus de tiempo, me adentré en el mundo de la pintura, en el cual sigo, y de ahí surgió la actual pasión por convertir la imagen que observa mi máquina, en la imagen que quiero yo o la que querría que fuera. Interpretar la imagen de las fórmulas matemáticas RAW y convertirlas en imágenes con alma, sin duda es mi pasión.



Pasión para el resultado



Siempre he amado el revelado, y tanto químico, como dígital. Es ahí donde trato de desarrollar la creatividad que aporto en mis obras. Si la imagen no tiene "alma", no es imagen. Miles de personas pueden hacer hoy en día la misma foto, pero NO la misma imagen. Darle vida, hacer saltar la emoción y despertar "algo" en el espectador, con toda humildad, es por lo que trabajo y creo que es lo que me define.



Los Estímulos





Después de todo este tiempo, han sido muchos momentos los que llenan mi recuerdo de emoción. El primero y con 19 años, al ganar el 2ª Premio "Casa de América". Fué todo un estímulo para mi..! Y el primer desnudo que se presentaba públicamente en una exposición! eran otros tiempos. A lo largo de los años y junto a miles de miradas que quedaron reflejadas en mis retinas, tengo que añadir el reconocimiento de ciertas personas hacia el trabajo que realizo y a las que siempre les estaré agradecido.



Sin dejar de crear


En cuanto a mis proyectos, siempre estará el impulso de la fotografía como arte. Actualmente soy miembro de la Junta Directiva del Centro Artístico de Granada y me ocupo de la Vocalía de Fotografía. Próximamente y con motivo del año Internacional de la Luz, presentaré la primera exposición de fotografías que se podrá ver... ¡sin luz!. Juguemos con la magia de la luz.



Una Reflexión



Yo pienso que no hay límites en la fotografía, los límites nos lo imponemos nosotros, y la imaginación es la base de su futuro, en mi opinión, las técnicas están para utilizarlas. Ya existían antes, aunque el revelado de la foto fuera forzando con los dedos.


Una frase para los amigos.



Más que "disparar" tenemos que imaginar...

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la fotografía y obra de Manuel Rodríguez, lo puedes hacer en este enlace:

Fotografía de Manuel Rodríguez  


Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.