G.O.W. APPERLEY. La obra de un pintor y realismo del pasado siglo que continúa sorprendiendo.


La historia de nuestro arte se ha escrito entre interminables pinceladas que llenaban de vida innumerables lienzos, dando como resultado obras realmente bellas. Muchas de ellas, conocidas por todos los amantes de la pintura. Otras y gracias a el trabajo de magníficos artistas, las podemos contemplar en distintas exposiciones a nivel Internacional, y varias de estas fueron un reflejo vivido y parte de una época del pasado siglo. Pero sin duda, la esencia del artista continúa presente en cada uno de los detalles de sus cuadros. Como es el caso del gran pintor que integra nuestro espacio.

Entrevista A Enrique Riki Apperley sobre su padre, el pintor G.O.W. Apperley RA RI y su obra. (1884-1960).


Atrapado por el Arte

En mi opinión, el mayor interés por la pintura en mi padre y a nivel nacional, aparece desde su primera exposición en Londres (1906), la cual estuvo influenciada por el mucho público que atrajo y la atención de los críticos de arte. Además de sus exposiciones en la Real Academia, ''Real Instituto de Londres'' y la de Madrid en 1918 visitada por los Reyes de España, que también tuvieron un gran impacto en el mundo del arte de aquellos tiempos.

Biografía de Una Historia

En cuanto a la historia de mi padre George Owen Wynne Apperley RA RI. Siempre hay recuerdos que resultan dificiles de expresar sin emocionarse, con lo cual, mejor prefiero dejaros un detalle de su Biografía:


Nació el 17 de junio de 1884 en Ventnor, Isla de Wight, Reino Unido, Bisnieto de “Nimrod”, Charles James Apperley, deportista y escritor, educado en Eagle House School, Sandhurst y en la Escuela de Uppingham, estudió arte en las Academias de Herkomer, Bushey, Herts, del Reino Unido. También expuso en la Real Academia de Londres en 1905. Realizando su primera exposición exposición individual y cómo mencionada anteriormente, en Londres y en el año 1906. Al mismo tiempo, lo eligieron como miembro del Real Instituto de Pintores Acuarelistas de Londres en 1913. Y se afincó definitivamente en España, el 19 de marzo de 1916, donde vivió una temporada con Sigfrido Burman en el número 1 de la Calle Guzmán El Bueno de Madrid. También vivió en Tánger durante la República y la Guerra Civil en España. Comendador de la Mehdavia, 1937. Encomienda de Alfonso X El Sabio, 1945. Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, 1951. Y finalmente, dejándonos una gran Obra, murió en Tánger el 30 de septiembre de 1960.

La realización del Artista

La obra de G.O.W. Apperley y para los que la conocen bien, goza de una gran variedad trabajos pictóricos que te trasladan a un sin fin de lugares, escenas llenas de encanto y propias del pasado siglo. Pero desde el recuerdo y analizando con los años la temática de mi padre, sin lugar a dudas, con lo que más realizado se sintió y lo que más le influenció, fueron los temas mitológicos, así como el color o la luz que descubrió en Italia y más adelante en España, muy diferentes a los de Inglaterra, su país natal.

El estilo de su Obra


Dentro de su gran trayectoria artística, y en lo que respecta a la plenitud de su obra, tratando de ser objetivo, en cuanto a su estilo y por las críticas formadas de profesionales de nuestro arte, su trabajo entra dentro del Impresionista-Realista, con tendencias prerrafaelistas en sus inicios, que obsesionado con la mitología, esta parte y sus detalles, también queda reflejada en toda su pintura.

Un paseo por el Presente

Tratando de destacar algún concepto dentro de la actualidad de su pintura y las variantes que la forman, principalmente, os puedo decir que depende de los gustos de cada uno, pero creo que sus admiradores en general, prefieren las acuarelas que realizó durante sus visitas a Italia y más tarde en España, sobre todo en Granada. Los retratos y calidez de sus desnudos, forman también buena parte del presente de su obra.

Coloreando Emociones

En lo que respecta a sus inquietudes e ilusiones, nunca se lo pregunté, pero me imagino que sus emociones tuvieron que ser numerosas. Mi padre era muy reservado y sólo compartía sus pensamientos con su ''musa'', mi madre Enriqueta Contreras. De algún modo, creo que su ideología y forma de entender la vida, también queda reflejada en cada una de sus pinceladas. Ellas eran su vida.

Agradecimientos


Sin duda, faltaría sitio en este espacio para dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han seguido la obra y el legado pictórico de G.O.W Apperley. Siempre les agradeceré la admiración que muestran por la obra de mi padre. Sus pinturas hablan por sí solas.

Muchas gracias.

Detalle de las pinturas (Imágenes).

Portada-1: Alhambra / 2: Autorretrato 1912. / 3: Mendigo Árabe, / 4: Cordobesa, 1923.



Vídeo de YouTube sobre el artista: 


Para conocer más sobre la obra de G.O.W. Apperley, hasta el próximo 5 de febrero, puedes visitar la exposición del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, situado en la calle Almona del Campillo, 2º 2ª. O visitar su sitio Web a través del siguiente enlace, donde encontrarás también enlaces con su actividad social:

G.O.W. Apperley RA RI   

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.