COAN GÓMEZ. Un actor que continúa dando vida a su propia creatividad.


Hay quien dice que el teatro está muriendo, pero en nuestra opinión, es difícil que esto ocurra, siempre podrán cambiar las formas en las que se comparten las emociones entre actores, y la complicidad de las personas que buscan un escenario por tratarse de un entorno más cercano. La producción de vídeo continuará creciendo enormemente y nuestro cine seguirá ocupando su merecido puesto entre nuestras maravillosas artes, pero en cuanto a la escena, cuna de nuestro arte dramático, estamos seguros de que resurgirán nuevas alternativas, experiencias y sensaciones, que sólo podrán estar ligadas a nuestro teatro.

Entrevista



Un despertar Inesperado


Nunca sentí ningún tipo de interés por la interpretación, en serio, todo nació en base a la rebeldía. Dibujando una niebla y acompañando con una leve música de campanillas, regresemos a mis tiernos 18… Trabajaba por aquel entonces, en un bar en la famosa Plaza de Santa Ana de Madrid, y los sábados por la tarde, a eso de las 21h, al salón de dicho establecimiento, entraba un numeroso grupo de estudiantes de teatro capitaneados por la magnífica dramaturga cubana Karla Barro. Entre risas, cervezas y raciones, pasaban unas cuantas horas allí. Y sin darme cuenta, llegué a coger una gran confianza y compartir hilarantes momentos con ellos, que irritaban enormemente al dueño de aquel bar. 

Pero un día, Karla me insistió para que asistiera a sus clases. Y Inocente de mí, me presenté en aquel sótano (bien acondicionado) que era su escuela y me dispuse a disfrutar del espectáculo, sorpresa la mía.., cuando me dijeron que eso no era posible y que yo debía participar en la clase, sentí el mayor ridículo de mi vida haciendo clown, improvisación y expresión corporal. Al terminar la clase e ir a despedirme de la profesora, ella me dijo entregándome un papel… “La próxima semana quiero que regreses con este monólogo estudiado y realices para nosotros una actuación”, por supuesto, yo me negué rotundamente, pero con Karla no valían, ni negativas, ni rotundeces. 

No he comentado que aquel texto era un discurso hablando de huevos, sí, de huevos, de huevos de gallina, de huevos de chocolate, de huevos de madera, de huevos en general… Quizás la forma más sencilla hubiera sido representarlo junto a un atril, vestido de traje y del modo más serio posible, pero no fue así… A la semana siguiente entré en la clase dispuesto a dar una lección de “huevos”… Me presenté acompañado de una peluca con rulos, una bata de ''güatiné'' y un teléfono… Saqué a la maruja que vive en mí, y entre gritos e hiperactividad, mostré una charla telefónica sobre la hartura de una ama de casa durante la ejecución de sus tareas diarias, je,je,je. 

Al terminar mi actuación, aquella amada ''maestrica'' me miró y me dijo ''Esto es lo tuyo, tu eres actor'', yo apenas escuché aquellas palabras, porque en mi mente nacían otras que decían ''Esto es lo que yo quiero hacer?''. Nunca le podré agradecer lo suficiente a Karla, lo que aquel día hizo por mí.

Entre los cafés y el Teatro

Tras mis primeros contactos con el teatro, tuve que compaginar escuelas y cursos de todo tipo relacionados con la interpretación y sus actividades. El objetivo era poder aprender con todo tipo de maestros y en todo tipo de campos. Mi mayor afán era conocer cuanto más mejor y no mantenerme sujeto a un solo estilo de interpretación, de alguna forma siempre he tratado de incorporar las características que mejor se adaptarán a mí perfil y desechar las que no iban conmigo, pero eso sí, sin olvidarlas… Principalmente, porque nunca se sabe cuándo tendrás que tirar de ellas.

A partir de aquí, es donde comienza mi andadura en compañía de amigos y participando activamente en la aventura, actuamos en pequeñas salas alternativas y cafés teatro, donde pude realizar todo tipo de animaciones y eventos, pero afortunadamente, un buen día y tras la constancia, llegó mi primera oportunidad como profesional.

Perdido tras el telón

Mis inicios como profesional, fueron con la ''Compañía Eslava'', bajo la dirección de mí ahora gran amigo, David Rizzo. Esta compañía me demostró, que la verdadera escuela del actor no está en las aulas, sino en los escenarios. Con ella y otras compañías, puedo decir que en mi trayectoria he llegado a interpretar y dar vida, a más de sesenta personajes diferentes y pisado el escenario en al menos un par de miles de ocasiones.

Por otro lado, dentro de mi recorrido y sin ser nada destacable, también he podido colaborar en televisión y cine, una de las películas estrenadas fue ''BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS'' (En 2014) de Oscar Parra y tres más, de esas que por unas cosas u otras, se quedaron en un cajón. La escritura también es una experiencia muy enriquecedora que forma parte de mi trayectoria. Ella me ha llevado escribir algunas obras de teatro y publicar una novela “Número PUK” (2011).


Creatividad para y por la interpretación

La experiencias vividas, han estado llenas de muchas variantes y recuerdos de todo tipo, pero el arte debe continuar. Actualmente y dentro de mis proyectos, hay uno del que que me gustaría aprovechar la ocasión para haceros conocedores. En principio, porque como de ese último hijo que nace, me siento totalmente orgulloso. Se trata del riesgo a dar un paso más, montando mi propia compañía ''DeCoan'' junto a mi pareja sentimental y colaboradora, Paz Palomo en la producción y acompañado por la brillante actriz, Bebe Camarero

Estamos sobre las tablas del ''Teatro Prosperidad'' (En Madrid) y con la obra ''¡Mentiras! ¿Y ahora qué?'' se trata de una divertida obra que te sumerge en un mundo en el que no existe la mentira y en el que todos dicen siempre la verdad, hasta que accidentalmente.., un personaje suelta la primera mentira de la historia. Mientras y nuevas historias bullen en mi cabeza, pero para disfrutar de ellas habrá que esperar un poco. ¿Qué pasará…? Para saberlo deberás ir al teatro. Je,je,je. Estoy seguro de que todos disfrutaremos mucho.

Para los que quieran venir a la próxima función, esta será el 5 de marzo a las 19:00h. En Val de Santo Domingo, TOLEDO. 

Agradecimientos

Para todos mis amigos, amigas y seguidores.

Por vuestro apoyo, que es lo que me ayuda seguir luchando por mis ilusiones, el ánimo que me demostráis, y por estar ahí...  Merece la pena hacer lo que hago, os quiero.

Muchas gracias.

Para conocer más sobre Coan Gómez y sus actividades, lo puedes hacer a través de su 
sitio web en el siguiente enlace: 


Síguenos en: 

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.