Jordi SB. Atrapando instantes del pasado con su fotografía.


Hace años y mucho antes de llegar la fotografía que conocemos, como sabrás, las fotografías formaban parte de álbunes de lo más variados, antes de esto, en blanco y negro, y con sus lados recortados en triángulos, ocupaban humildes cajas de cartón, que permitían a nuestros mayores hacer un repaso de sus pequeños trozos de historia. Pero lo más importante, es que muchas de esas historias no eran pequeñas, sino, muy grandes, principalmente, porque de niños, nuestros abuelos nos las contaban con cariño, nos gustaba escucharlas y también nos enseñaron a entender algunas bases de la vida.

No viajaremos hacia el pasado, pero desde el presente y en algunos aspectos, Jordi SB, ha sabido recoger de forma brillante escenas de otras épocas, que junto con su historia y actualidad, compartimos.



El inicio y Desarrollo



La fotografía, es algo que me ha interesado siempre, ya en el instituto realicé algunos cursos sobre ella y cine, cuando acabé el bachillerato, me planteé realizar estudios de imagen y sonido, en aquel entonces, me dedicaba más al vídeo que a la fotografía, junto a unos amigos, montamos una de las primeras emisoras locales de televisión de la época, pero al final, siendo muy joven, mi vida me llevó por otro camino y nunca he pretendido dedicarme profesionalmente a esto. En ningún momento me he considerado fotógrafo, sólo un aficionado con muchísimas ganas de aprender y probar cosas nuevas.

De todos modos, mi historia actual como ¨Fotógrafo¨ va muy ligada a la de Muntsa Mar como Modelo, y como no, también a la de Francesc Mestre. Digamos que compartimos una afición común, el poder hacer fotos a personas tan expresivas y capaces de improvisar cualquier situación delante de la cámara, te enseña mucho. Tras terminar el instituto, jamás he realizado un sólo curso de fotografía, ellos dos han sido, y son, mis maestros. De alguna forma, mi historia como fotógrafo, no la entendería sin la de estos dos magníficos actores.

Perfil de un fotógrafo

En el aspecto técnico y dentro de mis actividades, resaltaría el hecho de ser totalmente autodidacta, soy un buen observador y aunque siempre he perseguido mi propio estilo, he aprendido mucho observando cómo trabajan otros fotógrafos, sobretodo, en lo referente a fotografía de estudio. Me lancé a mi primera sesión en uno de ellos, sin casi haberlos pisado. Como decía antes, me gustan los retos y experimentar siempre con cosas nuevas, además, he tenido la suerte de no disponer de ninguna presión para obtener un resultado, en mi opinión, esto lo hace todo más fácil.

Buscado la expresión

 

Sobretodo, me gusta el impulso de improvisar, no plantear demasiado una sesión y a ver que sale, el resultado es el que manda. Me considero una persona muy impulsiva y siempre he creído en aquello, de que no dejes para después lo que se te ocurra en el momento, de repente, tu foco de inspiración te lleva a visualizar una imagen y tienes que hacerla la foto ya. Se podría decir que soy muy anárquico y dispongo de un toque de inspiración difuso e imprevisible.

Los aspectos que definen mi metodología de trabajo o lo que quizás destacaría, son las ganas de aprender, mejorar y mi búsqueda por lo fuera de lo habitual, creo que también es lo que me ayuda a inmortalizar formas y conceptos diferentes. Me encanta trabajar con modelos que sean capaces de definir una emoción y expresarla con su mirada. Creo que con indiferencia a el tipo de fotografía que sea realice, el 80% de su éxito, depende de la expresión de la misma y como esta, pueda llegar captar el interés del observador.

La emoción de la improvisación

Dentro de las distintas experiencias vividas en este apasionante mundo de la fotografía, curiosamente, la que más me emocionó, fue la sesión menos improvisada de las que he realizado, se trata de la recreación que realizamos para el ''MUSEO DE LA RETIRADA'' de Camprodón, y escenificando el exilio de los refugiados republicanos al acabar la guerra civil española. El revivir los detalles de todo lo que tuvieron que pasar aquellas personas al huir del fascismo, fue algo muy intenso y emotivo.

Detalles del presente

Actualmente y en cuanto a mis proyectos, estoy muy centrado en dar un enfoque más dramático y oscuro a mis fotografías, de alguna forma, tratando de crear un ambiente más íntimo y misterioso. Pero como objetivo, buscando que el resultado final, siempre realce la expresión de los modelos.

En cuanto a la actualidad, creo hay muchos tipos de fotografía, estilos y objetivos, que nada tienen que ver entre ellos, personalmente, lo que me interesa, es ir renovando y ampliando ideas. La técnica se aprende, pero en muchos casos, lo realmente difícil es imaginar y definir primero la imagen en nuestra mente, para eso, poco importa si técnicamente disponemos del mejor equipo, creo que esta muy bien que avance la tecnología, pero en mi opinión, lo tienen que hacer más las ideas.

Agradecimientos

A los que siguen mi humilde trabajo, fruto de quien disfruta con la fotografía y especialmente, a mis amigos y colaboradores, desde aquí.

Muchas gracias.

Detalles sobre fotografía: 1: Francesc Mestre y Muntsa Mar (Actores). / 2: Alejandro Cuadrado (Museo La Retirada de Camprodón) 3: Muntsa Mar.

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.