MANUEL BARRAGAN. Un encuentro con el arte y un largo paseo por España.


Tradicional, tangible en el espacio y muy personal en su creatividad. Estas son algunas de las palabras que definen el trabajo fotográfico de Manuel Barragán por España. Como muchos profesionales, él también forma parte de la escuela donde para conseguir una buena fotografía, tenías que dedicar un cierto tiempo a ajustar manualmente el diafragma y angular de tu cámara antes de disparar. Pero al igual que muchos, también ha sabido sacar partido a las nuevas tecnologías y dar paso a una creatividad que la fotografía analógica de entonces no le permitían. Un gran recorrido, que gracias a su disposición compartimos contigo.

Entrevista


Del pensamiento a la acción


Comencé con la fotografía a los 19, años, un reto que me llevó a descubrir lo que se podía hacer con la primera cámara analógica que compré. Una Werlisa llena de posibilidades para mi y que me permitió disfrutar mucho del proceso y de la belleza de las fotografías que luego podías ver en papel. A partir de ese momento, cautivado por todo el conjunto de emociones y valorando lo que mi imaginación veía, comencé a estudiar más a fondo las técnicas sobre lo que era entonces y es hoy la fotografía.

El desarrollo de mi historia es sencillo, las fotografías se fueron conociendo a través de las redes, y tuve la suerte de que algunas revistas se interesasen por mi trabajo, un camino y un proceso lleno de actividades, que permitió que publicaran un gran número de fotografías. Además de lo comentado y dentro del conjunto, me entrevistaron en Alba de Tormes de Salamanca, donde me realizaron un magnífico reportaje con el que tuvieron bastante éxito. Afortunadamente, poco a poco se han ido conociendo mis acciones tras la cámara y mi fotografía se ve en muchísimos países. Sin duda, el hecho de que a tantas personas les llegue lo que hago y les guste, es el mejor premio, y por supuesto, este me llena de gran satisfacción.


Un espacio de Inspiración


En mi opinión, la inspiración puede surgir de toda la belleza que nos rodea, en mi caso, diría que mi estudio es la calle, creo que sus posibilidades son infinitas, y en ella cualquier fotógrafo se puede inspirar y crear una obra. No hay que olvidar que la fotografía dá cabida a una gran parte de nuestro arte, y que hoy en día disponemos de miles de herramientas para crear un buen trabajo fotográfico.

Tratando de definir lo más relevante de mis actividades y trabajo, lo resumo en poscas palabras, mi adicción la edición fotográfica. Además de tratar de hacer también la fotografía, que considero que es fundamental, me encanta todo lo que se puede alcanzar y lograr con ella, siempre he creído, que del mismo modo que un pintor da vida a su obra, gracias a la edición, un buen fotógrafo también es el creador de su propio arte.

El reflejo de las emociones

Aunque son muchos años dedicándome a la fotografía, en mi corazón, siempre quedarán retenidos momentos especiales que debo a muchas personas. Como gran aficionado que soy, al ver algunos de mis trabajos reflejados en cualquier revista o el cariño con el cual soy tratado, siempre me quedará un espacio para la emoción. En mayor o menor medida, estas muestras de reconocimiento y complicidad, siempre serán el mayor estímulo para alimentar mi entusiasmo por continuar.


Por otro lado, dentro de mi pasión, los proyectos y objetivos son sencillos. Avanzar en este mundo lleno de belleza oculta que nos rodea, seguir dando vida a mí creatividad y buscar nuevas alternativas para las ediciones de mis trabajos fotográficos. Creo que en la fotografía siempre hay que renovarse, esto es una constante en la que debes de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, para poder ofrecer lo mejor de ti mismo y transmitirselo a los demás. Son muchas las ideas que integran mí pensamiento, pero el resultado es el que cuenta y espero que os guste.

Agradecimientos

Por mucho tiempo que pase, nunca tendré palabras suficientes para quienes me siguen, y el cariño de la familia o amigos. Acciones que no tienen precio para mí y por las que cada día me esfuerzo más en ofrecer lo mejor.

Muchas gracias a tod@s.

Para conocer más detalles sobre la fotografía de Manuel Barragán, lo puedes 
hacer a través del siguiente enlace: 

MANUEL BARRAGAN    

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.