MARÍA TUDELA. Los enigmas y realidades de su fotografía.



Si tratasemos de ponernos tras el visor de una cámara de fotos para poder valorar que siente un gran amante de la fotografía y cuál puede ser su percepción o inspiración a la hora de crear una imagen única, estamos seguros de que no lo conseguiremos. Como admiradores y teniendo presente que cada fotógrafo/a tiene su propia visión de una idea, esto sería como querer coger las estrellas del cielo.

Descubriendo valores ocultos


Mi comienzo fue con la fotografía digital, pero puedo afirmar con casi plena certeza, que fui una de las últimas personas en adquirir una cámara digital. Hasta ese momento, la relación con las cámaras se reducía a un mero instrumento para guardar y conservar recuerdos. Y confieso que ello no despertaba sobre mí pasión alguna, ni el hacer fotos, ni salir en ellas.

Sin embargo, un descubrimiento lo cambió todo. Por primera vez fotografié y no para el recuerdo, había fotografiado detalles. Sin la cámara vi aspectos que habían pasado desapercibidos, y entendí uno de los conceptos que más me apasionan: “La fotografía es el arte de mostrar lo que no vemos”. Me enseñó a mirar, y desde ese día la fotografía forma parte de mi vida.

Experiencias de un desarrollo

Posiblemente, sí hubiese aprendido primero sobre fotografía y no sobre edición, hoy no haría las fotos que hago, y es muy probable que si hubiese empezado a hacer fotos con una cámara réflex, en lugar de mi querida compacta (Que tan buenos ratos me dio), hoy mí fotografía sería diferente. Ese amasijo de casualidades hizo que quedara atrapada en la fotografía creativa, infinita, y limitada sólo por mi imaginación.


A veces lamento no haber descubierto la fotografía mucho antes, pero supongo que la vida también te indica el camino y quizá tampoco obtendría el mismo resultado. Es inevitable no encontrar plasmada en los píxeles de mis fotos mi visión, postura ante la realidad y manera de sentir, además de propias vivencias desarrolladas a lo largo del tiempo.

Pero siempre dejando espacio para la inspiración, me considero mucho más observadora que comunicadora, de observar las actitudes humanas del día a día y de la vida. Siempre Intento provocar algún sentimiento, más que admiración, la técnica pasa a un segundo plano en mi trabajo.

Instantes y detalles

En mi primera exposición y siendo colectiva, algunas personas que me expresaban su satisfacción al ver mis fotos y lo que les hacía sentir, fue una experiencia súper emocionante, principalmente, porque era justo lo que pretendía. Sin duda, aquella actividad marcó un antes y un después, y fue la impulsora para decidir dar un paso más allá.

Hasta que una foto a mí no me provoca algo, nunca la doy por finalizada. Cuando la termino, la pongo en pantalla grande, me levanto, doy un par de pasos hacia atrás y la observo. Si no consigue decirme nada, jamás la muestro. No obstante, la cuestión es seguir aprendiendo sobre fotografía.


Reflexiones de un presente

En mi opinión, hacer fotografía hoy está al alcance de todos, y sencillamente porque resulta económica, un detalle que ha multiplicado la competitividad y la oferta. Y el resultado de esta realidad, ha derivado en que hacerse un hueco cueste dinero. Junto a esta paradoja, está el debate abierto y la rivalidad entre la visión técnica que representa la realidad y el auge de una visión creativa y artística, donde el autor crea una imagen en base a cómo ve y siente lo que le rodea.

Por otro lado, la fotografía sigue luchando por ser considerada una disciplina más dentro de las bellas artes. Creo que todos estos aspectos contribuyen a un estancamiento en su crecimiento y favorecen a sectores que sostienen que en sus actividades está todo inventado, una afirmación con la que no estoy deacuerdo. Creo que la fotografía tiene que darnos muchas sorpresas.

Una frase

Una fotografía va más allá de mirarla o admirarla. Existe para sentirla...

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la fotografía y actividad de María Tudela, lo puedes hacer 
a través de su sitio web en el siguiente enlace:
 
http://www.mariatudela.net/
 
Síguenos en:  

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.