Ramiro Pinheiro. El viaje de un músico hacia los escenarios de Barcelona.


Ya hace tiempo que se dice que el arte no tiene fronteras, pero lo más lógico, es que no quiera entender de ellas. En su diversidad y partiendo de que este siempre expresará lo mejor del ser humano, sería contraproducente limitar sus posibilidades de desarrollo. Como sabes, nuestra pintura, el teatro o la danza, continuarán cruzando continentes para que el talento y nuestras artes sigan latiendo. ¿Te imaginas cómo sería la vida sin una bonita melodía? Nosotros no. 

La influencia de la música





El comienzo de mi interés por la música nace a través de mis padres, ellos escuchaban mucha, y cuando era pequeño, en casa sonaban vinilos de Chico Buarque, Elis Regina, Caetano Veloso, Caymmi, Gilberto Gil y João Gilberto… De algún modo crecí escuchando todo esto y estas son las primeras “imágenes musicales” de las que tengo recuerdo. Además, cuando mi padre era joven, tocaba la batería y la guitarra. Pero mi pasión por la música despertó cuando me regalaron la primera guitarra y empecé a ir a las clases en un pequeño conservatorio cercano durante algunos meses.



Desde entonces y con el deseo de convertirme en un profesional, he seguido tocando y estudiando. En el 2005 me fui a estudiar durante un año a Massachusetts (EUA) y después me mudé a Barcelona. Vivir fuera de Brasil ha sido una gran experiencia y esta gran ciudad, por su multicultura y posibilidades, me parece un lugar muy adecuado para las propuestas musicales en las que suelo participar.





Tendencias de una experiencia

Mi origen es el que me ha definido, pero las tendencias se han formado en base a otras experiencias, el universo musical brasileño es muy rico, y es la principal influencia en mi estilo musical, pero creo que el hecho de vivir fuera de mi país natal me ayudó a apreciar y entender mejor la música de raíz brasileña, Además, el trabajar con músicos de todas las partes de Brasil que viven y trabajan en Barcelona o Europa, ha resultado fundamental para conocer otros “Brasiles”. 

También me siento muy identificado con el jazz, la música cubana, folclórica española, latinoamericana, etc. En mi opinión y en su conjunto, la influencia de esta variedad de estilos ha conseguido mejorar mi tendencia musical.

Acordes y actividades


Por otro lado, en cuanto a mi actualidad y próximos proyectos, la gira con el septeto Gafieira Miúda fue inolvidable; tocamos en varios festivales y viajamos bastante por España. (País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña, Tarifa y Alicante). En 2016 edité dos discos con la discográfica Temps Record (Cataluña): El primer disco de Gafieira Miúda y el primer disco de Duo Brasil: Corda & Vento, que surgió del trabajo desarrollado durante años con el saxofonista Piero Cozzi, un gran amante de la música de Brasil, y que contiene un repertorio de sambas y de choros, arreglados para el dueto que hemos estado presentando durante el último cuatrimestre de 2017 en España, Francia, Alemania e ItaliaCon Rodrigo Balduino, Piero Cozzi y Àlvar Monfort, editamos otro trabajo en formato sexteto este año y que salió en octubre. El segundo disco de Alma Brasileira. http://almabrasileira.es Toda una experiencia llena de ilusión, que estoy encantado de compartir con vosotros.



Aparte de todo esto, con Rodrigo Balduino estamos trabajando en el proyecto Brasounds, una idea empresarial orientada hacia la música, la cultura de Brasil y a su interacción con el mundo, que también pretende ser una agencia de management y de producción de contenido.

Instantes de emoción

Me emociona aprender con los diferentes proyectos que surgen y hacerlo con quienes tengo la oportunidad de trabajar y compartir actividades.

Para quien quiera conocer la música de Soda Acústic, aprovecho para invitaros a partir del próximo 19 de noviembre a las 21:30h. Los domingos, a Jam Sessión, en C/ de les Guilleries, 6 de Barcelona. 

Y a través de Brasounds Productions a Gafieria Samba Fever. El tercer viernes de cada mes a las 22:00h. Y en Diciembre el próximo día 22 en Marula Café Barcelona.


Agradecimientos

¡Muchas gracias a todos mis compañeros, amigos y los interesados en mi trabajo! Podéis seguir las novedades en las redes sociales y en la web http://ramiropinheiro.com . ¡Nos vemos!

Síguenos en:

      

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.