LLORET NEGRE. Un gran Festival literario a orillas del Mediterráneo.



Entusiasmo, pasión y multitud de ilusiones, son algunas de las emociones que abrazan y sorprenden a nuestros escritores. Abrazos llenos de gran dedicación a la que les debemos mucho. Ellos son los que han escrito nuestra historia, quienes en ocasiones nos llevan a sumergirnos en una apasionada aventura, inimaginables y maravillosas ficciones, conocer realidades ocultas en la noche o entre la luz tenue de un inmaculado despacho. Relatos escritos con la tinta del amor por las letras y que merecen una celebración. Angelique Pfitzner/Comisaria del Festival, nos da los detalles.



Más allá de la literatura






Como escritora de novela negra, juez literario de concursos, miembro de la Asociación de Escritores «Lee o Muere» y miembro de la junta de varios festivales de literatura en género negro dentro del territorio Español. (Madrid, Bossòst, Bellvei, Cubelles, etc.). La idea surge al desear ofrecer un certamen literario también en la Costa Brava y comprobar sorprendida, que dentro de toda la provincia de Girona no existe ningún evento parecido.



El festival Lloret Negre, se funda y nace este año 2018, en los cimientos de la literatura y más allá del género negro. Con el apoyo total de las instituciones de Lloret de Mar (Girona) alcaldía, Sr. I. Jaume Dulsat/Alcalde, Dpto. Turismo, cultura, Sr. I. Albert Roger/Regidor de Cultura. Casa de Cultura/Biblioteca, Doña. Herminia Marco/Directora de medios locales de prensa, publicidad y televisión. 



Por otro lado. como comisaria del festival y con el firme propósito de compartir temas sociales, se parte de acercar también las letras negras a los jóvenes como motor de futuro, a todos los amantes de la lectura, e incluso, a aquellas personas que todavía no han acercado un libro a sus manos. Todo ello, con el deseo de que puedan descubrir un mundo increíble sin mover los pies. Un viaje alucinante, que seguro será el primero de muchos más.

Relevancia y Fines

Lloret Negre, se define en el regalo de ofrecer riqueza literaria más allá de los libros.

Dando las gracias al público por ser siempre el que alimenta la ilusión de nuestras jornadas. Durante el fin de semana del 24 y 25 de marzo del 2018, en otras actividades, podremos conocer y disfrutar en tertulias de debate con carácter interactivo, de los temas actuales que nos afectan, preocupan y que podemos mejorar de nuestra sociedad. (La violencia de género, el mobbing laboral y escolar, la corrupción, el terrorismo, narcotráfico y tráfico de personas), además de la adicción a algunos medios de Internet. Todos ellos, temas de actualidad que no nos dejan indiferentes.


Son muchas las razones que hacen de este gran Festival Literario un encuentro especial. Los ponentes que participarán en «LLORET NEGRE» pertenecen a los diversos campos implicados en los temas, buenos escritores; pero también policías, abogados, jueces y docentes, con los que todos podremos aprender y disfrutar.

Al mismo tiempo, no quisiera desaprovechar el espacio, sin mencionar la participación de figuras relevantes dentro de la literatura y nombres ilustres, que nos acompañan dentro de la programación 24 y 25 de marzo. Como Andreu Martín, Fernando Martínez Lainez, Javier Abasolo, Paco Gómez Escribano, José Luis Muñoz, José Vaccaro, Pere Cardona, José Luis Muñoz, Graciela Moreno, Jesús Hernández, Susana Hernández, Marc MorenoCarlos Arbó, José Luis Caballero, Jordi Ledesma, Rafa Melero, Úna FingalRubén García Cebollero, Luis Gutiérrez Maluenda, Elena Torres, Juanjo Braulio, Isidro Garrido, Xavier Borrell y muchos más ponentes. Así como periodistas, Laura Mas, Diario ABC, Diario El Punt, etc… También la participación de la comisaria y escritora Anna María Villalonga, año «Manuel de Pedrolo 2018»

Otorgará el premio a la mejor novela publicada de género negro
por primera vez en lengua catalana 2017. El Presidente del Tribunal, Andreu Martín.


Un todo por el género negro y la cultura



Todo el Festival es de carácter gratuito y libre en sus actividades culturales, música y mesas de ponencia. El sábado 24 de marzo por la mañana, también se realizarán visitas guiadas y por uno de los patrimonios más ricos de Cataluña, casco antiguo y casas indianas ubicadas en Lloret de Mar. Para continuar, con el apoyo incondicional de la Asociación Hispano Americana y el mismo día por la tarde, podremos disfrutar de un acto de música latina.



Gracias a la colección Obscena de Juan Ramón Biedma y el relato de Susana Hernández «El amante de Shangai» podremos disfrutar de las artes escénicas y el Teatro. El domingo 25 de marzo y sin salir de este gran entono cultural, se realizarán visitas guiadas, donde se podrán descubrir los hermosos Jardines de Santa Clotilde.






Son muchos los detalles que se han tenido presentes. Para todos los asistentes que deseen pernoctar el fin de semana del 24 y 25 de marzo 2018, la organización de «Lloret Negre» ofrece una relación de hoteles y restaurantes, con unas tarifas muy ajustadas, donde podrán compartir con los escritores la vida en esencia de letras, convivencia y relación entre unos y otros. Este es mi deseo para quien desee fomentar y potenciar el vínculo escritor y lector.

Las ilusiones de un cometido

Nuestros objetivos en Lloret Negre son:

Promocionar el conocimiento y la lectura, en particular del género negro. Lloret de Mar. Historia, arquitectura, economía, riqueza y lugares entre luces y sombras de una herencia plasmada durante siglos en la Costa Brava.



Dejar huella de un festival inolvidable y recuerdos de momentos entrañables en compañía de un libro, la vida más allá de las historias concentradas en páginas y capítulos escritos en el corazón de cada persona que le apetezca acompañarnos y ansíe la llegada del 2019 para regresar a este punto de encuentro, donde se dan cita el arte y la cultura.


Agradecimientos

Lloret Negre, cuenta con un número significativo de patrocinadores, como las bodegas Mont Marçal, que el domingo 25 de marzo, nos ofrecen un brindis con sus cavas durante la firma de escritores o librería Somnegra, a los que sin duda también les damos las gracias por ser participes de la ilusión de muchos y de la cultura.

Unas jornadas de marzo de 2018, a orillas del Mediterráneo, vestido de literatura y teñido de letras negras, que deseamos y esperamos se conviertan en un referente de la cultura, fiel sello del género negro, sin necesidad de gabardina y tampoco cigarrillo en la comisura de los labios. Disfrutar de un bello lugar idóneo ubicado en Lloret de Mar, donde compartir tiempo en un solo camino y llevarte en la maleta de regreso a casa el regalo de Lloret Negre. Siempre gracias a todos vosotros.

Angelique Pfitzner

Escritora/Comisaria Lloret Negre

Para consultar todo el programa y reservas de Lloret negre, 
lo puedes hacer en su web:

www.lloretnegre.com

Síguenos en:

      

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.