KABALCANTY. Siempre con la literatura...

Kabalcanty, Manuel Jesús González
Poeta y narrador madrileño, que ha publicado trece libros. "Novelas verticales: La Raza/ Otho, el inapreciable"; "En el discurrir de las cárcavas (Una antología poética y un apéndice)"; El Gran Anuro y otros cuentos"; "En el lapso cíclico de Nannar" (Poesía); "Historias desde mi cubil" (Relatos); "Breviario baladí" (Relatos breves); "Habitante abisal" (Poesía) y "Vertikalidad aproximada" (Poesía). Habitual colaborador en blogs, tertulias radiofónicas y presentaciones de libros. Miembro fundador del movimiento artístico "Poetas Vertikales 21". Columnista semanal del periódico "Pontevedra Viva" que hoy nos muestra su visión y entender de la literatura.

Una mirada hacia nuestra literatura


Sin duda en la historia de nuestra literatura me quedo con la novela picaresca del siglo de oro español : Mateo Alemán y su "Alfarache", Quevedo , y sobre todo, sobre todo.., El Lazarillo, novela extraordinariamente moderna. No quiero olvidarme de "El Quijote", ni de la Generación del 27, sin embargo, si algo me ha marcado significativamente ha sido la llamada Generación de los 50 (Vázquez Montalbán, Juan Marsé, García Hortelano, Barral, José Hierro, Gamoneda...) Sería demasiado extenso nombrar a tantos autores que me impulsaron a "necesitar" literatura.

En cuanto a la literatura extranjera, la más influyente en mi camino, y aquí sí que desearía ser breve, citaría a Kafka, Camus, Joyce, e indiscutiblemente el llamado "Dirty realism" de finales del siglo pasado (Tobias Wolff, Ford, Bukowski y sobre todo Raymond Carver) No quisiera olvidarme de mi muy admirado Cormac McCarthy al que quieren encasillar como tendencia post apocalíptica.


Sinceridad en las letras

Supongo que el principal valor de mis letras, sería mi inclemente sinceridad conmigo mismo. Eso creo que gravita sobre todo lo que he escrito hasta la fecha. De todas formas deberían ser otros los que entresacaran esos puntos.

La realización forma parte de únicamente de escribir

En mi opinión, la realización del escritor únicamente forma parte del escribir y dar forma a un sinsentido o con sentido; 
en mi caso, lo colateral, lo inevitablemente circundante al oficio de escribir no me gusta mucho. Supongo que soy demasiado tímido e inmaduro para digerirlo.

Visto desde fuera y hacia dentro

No soy lo que se dice un profesional al uso en temas literarios, soy un escritor desconocido y un poco maldito. De todas maneras, me arriesgaría en decir que la relación entre escritores (digo desde mi punto de vista de escritor "oculto") es muy escasa o nula. Pienso que ni siquiera nos leemos.



Un reencuentro con la literatura escrita

Tras varios libros publicados y mi colaboración en muchas actividades literarias, me gustaría aprovechar la ocasión para hacer un repaso de los últimos cuatro. Principalmente, porque forman parte de la fusión de la madurez de un estado, con la experiencia

El Mal también bebe cerveza: Un libro que nos adentra en los suburbios de Madrid y en cómo el poder maneja sus placeres más sórdidos a su antojo. Una historia llena de sorpresas para el lector.

Observador de los Cielos y otros Relatos imposibles: Se trata de una colección de dieciséis relatos, que integran una gran parte de mis dos últimos años de trabajo. tiene como nexo la imposibilidad de una respuesta a preguntas insistentes. En "Observador de los cielos", narración que da nombre a este libro, y el presente apocalíptico deja un interrogante medianamente esperanzador en dos personajes supervivientes. 

La obra "La isla Vasalto" nos habla de la sinuosa geografía de la depresión. Por otra parte, en "Tantos egos en el desierto" se nos adentra en un laberinto, no exento de humor, de los yos de un escritor. "El miedo" rememora el terror de la niñez que fermentó en el hombre. O en "Recuerdos de El Pabellón Azul" se nos viste el pasado en una enseñanza onírica cuyo desenlace es un adulto que resulta difícil de imaginar en un mundo real. La inviabilidad nutre el ambiente de cada narración y sólo la perspectiva entusiasta crece entre los entresijos.




Delirio al Pairo: Un exponente de poesía propia que define un pensamiento como escritor y narrador, abocado a realidades ocultas e irrealidades visibles de un presente, y definidas a través de un lenguaje muy diferente.

Islandia Blanca entonces: Siendo un libro de poemas y sin que forme parte de mi modelo de narrativa habitual; en él he querido dejar un espacio latente a el Amor. Este nos conduce a "Islandia", una Arcadia urbanita en el tráfago del siglo XXI, para enredarnos en una serie de recuerdos que hilvanan la piel de una poética tan particular como arriesgada. Un pulso a los versos, en amantes irredentos que sólo esperan beber de los labios de la mujer amada y que no dejarán indiferente a nadie. En mi opinión, "Es un mero lapso de purificación en el mismísimo cocedero del Infierno...”.

Podría adentrarme más en la temática de los contenido de cada una de las obras literarias expuestas, pero si quiero mantener la magia, mejor que sean los amantes de la literatura quienes definan su crítica, que para mí son los más importantes.

Puedes construir el futuro de tus letras o dejar que aparezcan

Siempre he tenido grandes lagunas como escritor: escribo sin parar durante meses o dejo de hacerlo durante años. En este momento estoy en ese segundo estado. No obstante, acabo de presentar mi última novela "Sobrevivir para un cielo despejado" y semanalmente publico en el periódico "Irreverentes". Ahora solo falta terminar un libro de relatos que tengo a medias y al que no consigo encontrar el hilo conductor.

La emoción viene y va

El terminar un poema o un relato, o a largo plazo un libro en verso o prosa, me proporciona un desahogo, algo así como un deber cumplido, pocas cosas me procuran. Me emociona el constatar que he logrado pulir lo que tanto me incordiaba por dentro. Después, no me gusta saber mucho de ello, lo demás es cosa de nuestros queridos lectores.

¿Si tuvieras que dedicar unas palabras a la humildad, qué le dirías?

Desde mi experiencia vital, le diría que no se pase de vueltas con esa virtud, porque no corren buenos tiempos para ir aireándola a diestro y siniestro. En el siglo XXI tener un gran cargamento de humildad, a la larga o a la corta, te procura insatisfacción. Tú eres el mayor valedor de ti mismo contra la feroz envidia que no dudará en morderte si pecas de modesto.

Mis libros físicos o en descarga digital, se pueden encontrar en Amazon y en el siguiente enlace que os dejo:  www.amazon.es

Muchas gracias a tod@s. 

Para conocer más sobre la obra Literaria de Kabalcanty, lo puedes hacer a través del siguiente enlace:

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.