PACO AYALA. El arte siempre formará parte de nuestras emociones...


Lo conocimos leyendo sus versos y viendo danzar su poesía a través de las redes sociales, pero siendo una persona de alma sencilla, también sabemos que su inquieto interior tiene mucho más que ofrecernos...

Mi infancia se enamoró de la poesía


La poesía me ha gustado desde pequeño, recuerdo que tuve que aprender el poema de “Con cien cañones por banda… viento en popa a toda vela….”, pero hasta la adolescencia nunca me había decidido a escribir poemas, por aquello de querer conquistar a alguna chica, je,je,je. Pero fue allá por el año 2011, cuando por puro enamoramiento y formando parte de las redes sociales, se me ocurrió publicar algunos poemas de los que estaba escribiendo. Donde para mi sorpresa, mis contactos comenzaron a hablar bien de mi estilo poético y a decir que les emocionaba. En ese momento y sólo entonces, fue cuando me decidí a escribir en serio y volcarme en este bello mundo del arte de la palabra.

Un trozo de historia de los 60

Siendo hijo de emigrantes españoles, y de los que se fueron a buscarse una vida digna a Alemania allá por los años 60. Nací en un pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada, llamado Píñar, y me he criado prácticamente en internados religiosos, que es donde los hijos de los pobres y teniendo muy buenas notas, podíamos estudiar por aquellos años. En mi adolescencia, conocí la emigración en carne propia, cuando en las vacaciones estivales me iba a Alemania a trabajar y estar con mi familia esos meses. 

Trabajaba sin papeles, sin permisos de trabajo, sin derechos laborales de ningún tipo, y en los peores trabajos, en una granja de gallinas, en la construcción, en una fundición de aluminio, en la industria metalúrgica, y hasta limpiando los grandes centros comerciales; en resumen, en donde me daban trabajo cada verano. Estudié Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada, hasta que me salió un trabajo en Lérida como fotógrafo del diario Segre. 

Luego pasé a La Mañana, posteriormente volví a Granada y trabajé en el periódico Ideal, El Mundo, Diario As y muchas agencias de noticias. Hasta que llegó la crisis, me tuve que reinventar, y así lo hice, convirtiéndome en “fotopoeta”.

Una asociación para ayudar a el artista


Quien me conoce, sabe que soy una persona inquieta, sí, con inquietudes por los problemas sociales e inconformista. Por ello, cuando decidí tomarme en serio lo de la poesía, descubrí que en este mundo rodeado de bohemia, también había miserias y explotación de los autores. No me pude quedar quieto, viéndolas venir, y nos juntamos unos cuantos amigos para hacer algo, ese algo fue la Asociación Literaria y Artística ALIAR, que estando totalmente implicado en ella desde mayo del pasado año, cuenta en la actualidad con 77 socios de toda España, incluso algunos del extranjero. El objetivo principal de ALIAR, es la defensa de los intereses de sus socios, además de la promoción de la cultura en todas sus facetas, con lo cual, los socios también son cantautores, pintores, músicos y bailarines, pero la formamos personas de todas las variantes artísticas. He de decir, que acabamos de arrancar como asociación, porque la cantidad de objetivos marcados en nuestros estatutos no están para rellenar páginas, sino para llevarlos a cabo en un periodo máximo de dos o tres años. Y como dice nuestro slogan: “La vamos A-LIAR”, je,je,je. 

Construyendo futuro

El día 4 d octubre del año pasado hicimos la Gala Oficial de presentación de la Asociación, en el teatro Pablo Neruda de Peligros (donde tenemos la sede de la Asociación), entonces eramos 54 socios y participaron en el escenario de la gala 37 de ellos, con una presentadora de lujo, como es la periodista y amiga Almudena González, de Canal Sur Tv, con repercusión en la cadena autonómica, con cantautores, poetas, cuentacuentos, músicos, pintores, escultores, bailarinas, bailaoras, cantantes, cantaores, etc. 


Para este año, las actividades no están cerradas del todo, pero sí se va a hacer el IIº Encuentro de la Asociación ALIAR en la misma fecha de octubre. Para finales de primavera o primeros de verano, se hará el primer Festival de la canción de autor de la Asociación, donde los tres ganadores será premiados económicamente. También colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Peligros para la semana de la feria del Libro, y pretendemos hacer recitales poético-musicales por los centros educativos donde se nos autorice y donde se nos convoque altruistamente. 

Uno de los objetivos de la Asociación era crear una editorial que apoyase las iniciativas de nuevos escritores, ALIAR Ediciones, algo que me hacia especial ilusión, y que con gran satisfacción, puedo decir ya han salido seis publicaciones de poesía, relatos y novela. Al mismo tiempo y dada su importancia, tenemos casi cerrado el gabinete jurídico que asesorará a los socios de la Asociación y la revista de la Asociación que también está para editarse próximamente.

La vida son los momentos que marcan tu recuerdo


Soy una persona fácil de emocionar, porque sufro a la vez que me apasiono por todo lo que hago en mi vida, y es por ello que, cuando escribí mi libro “Versos de Pasión”, no dudé ni un momento el título, definía al libro y a mí mismo, ya que pongo pasión en el amor, en la amistad, en los problemas sociales, en el dolor, en la amistad, en la muerte… Soy una persona pasional y me emociono.., como en mi presentación en Barcelona, en El Portaló de Sant Andreu, cuando una adolescente que asistía a mi recital poético, sentada en la primera fila, escuchando mis poemas lloraba a lágrima tendida. 

Yo tuve que beber agua para poder seguir. Y cuando recitaba mi poema “A las tres de la mañana”, que habla sobre los fusilamientos de los que llamaban rojos, por parte de los fascistas que ganaron la guerra civil española, en las tapias del cementerio de Granada… No te puedes imaginar cuando ves a ancianos llorando como bebés al escuchar tus palabras, se te hace un nudo en la garganta que no te permite hablar, cuando lo sufres en tus carnes a través de tus palabras, cuando revives esos crueles momentos, cuando recuerdas el sufrir de las gentes sencillas sin merecerlo. Pero también me emociono cuando me reconoce la gente por la calle y me saluda para hacerse una foto conmigo. Soy muy pasional y un poco emocionable.

Muchas gracias.

Tras el fallecimiento del periodista, gran fotógrafo, poeta y amigo, en septiembre de 2018, conservamos este espacio en memoria a su trayectoria y pasión por el arte. Siempre te recordaremos. D.E.P.

Síguenos:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.