Un paseo por el cine español que vimos, el de hoy y el que viene...


Nos llena de satisfacción ver cómo el trabajo de nuestros actuales Directores y la puesta en escena de grandes Actores continúa mejorando imparable, pero una muy numerosa parte del cine de los 60 sigue latente, y es motivo de nostalgia para muchos de nuestros padres y abuelos que lo recuerdan con cariño. Sin duda, la producción de las películas de entonces y para muchos que no lo vivieron, estuvieron acompañadas de importantes cambios en la historia de un país que comenzaba a despegar y salir de un entorno social muy diferente al que se pudo vivir posteriormente. Tiempos de ilusión y que quedaron marcados en el recuerdo de varias generaciones que crecieron con ellas.

Un homenaje a la comedia



Es indudable que sin disponer de los recursos académicos o los medios de información actuales, actores y actrices, como Paco Martínez SoriaFlorinda Chico, Fernando Fernan Gomez, Gracita Morales, José Luís López Vazquez, Rafalea Aparicio y Antonio Ozores, entre muchos otros, fueron los grandes promotores de ''la comedia'' y gracias a su dedicación, el apoyo de su entorno y el sus compañeros, supieron  construirse como actores, entrar en la vida de millones de familias y convertirse en la parte más divertida del reflejo de muchas historias que formarán parte de nuestro cine para siempre y que muchos los recordaremos con un especial afecto.

Además, y como posiblemente ya sabrás, junto a ellos, posteriormente se unieron muchos otros como Alfredo Landa, Concha Velasco, Andres Pajares, Lina Morgan, o Fernando Esteso, que a través de ''la comedia'', no solo consiguieron hacernos reír durante las décadas de los 70 y 80, y poder valorar su calidad como actores, también fueron promotores de nuestras  playas y cultura. De algún modo y a través de nuestro cine, se convirtieron embajadores del turismo de nuestro país.

Los musicales de una época

Hoy la música y los ''musicales'' de nuestro cine son muy distintos a los de entonces, todo es el resultado de una evolución y mejora constante en todo lo que nos rodea, y por su puesto, también de nuestro cine. Pero no podemos pasar por alto el hecho de que Antonio Molina, Joselito, Marisol, Peret, Raphael o Manolo Escobar, con sus temas marcaron una época llena de acontecimientos, que nuestros mayores no se olvidan de lo que vivieron con su música y que muchos artistas también han aprendido de ellos.

Los cambios de nuestro Cine


Sin duda, nuestro cine ha mejorado significativamente, para comenzar, antes eran kilómetros de fotogramas que engordaban a grandes rollos de película y hoy, son gigas y gigas que almacenan un sin fin de escenas, para finalmente dar forma a largometrajes llenos de emoción. Pero siempre será necesaria una historia, la indispensable puesta en escena de grandes actores y actrices, el trabajo de guionistas, nuestros Directores tras las cámaras, productores, escenógrafos, jefes de vestuario y muchos otros profesionales para que la magia de nuestro séptimo arte continúe.

Son muchos los Directores que trabajan con el empeño de seguir sorprendiendo a un publico cada vez más exigente, pero lo más relevante de todo, es el hecho de estar saliendo del Rol de la comedia española, y hacerlo con grandes producciones que que dejan paso a las emociones del cine fantástico de calidad y que podemos conocer cada año a través del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges  y otras  producciones donde el drama, la acción o el cine romántico también están cubriendo un importante apartado en la actualidad de las artes escénicas, y que también podemos conocer a través de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España o el Festival de Cine de San Sebastián.


El hecho de que el cine español se abra un hueco en el panorama Internacional está jugando un papel muy importante, y de alguna forma también está ayudando a que se conozca con más detalle nuestra calidad y posibilidades. La presencia de directores como Pedro Almodobar y Alejadro Amenarbar, o actores y actrices, como Antonio Banderas, Penelope Cruz o Javier Bardem en festivales de repercusión internacional como Los Oscar, no solo les a ayudado a posicionarse, ellos también han sido promotores de compañeros han demostrado disponer de una enorme calidad interpretativa y talento.

Por otro lado, hay que destacar que nuestro cine está viviendo una renovación contante y que está resurgiendo con nuevos y jóvenes actores que están demostrando día tras día sus cualidades para ocupar su lugar dentro de la escena y la gran pantalla, y tanto en películas de reducido presupuesto como en otras más importantes. Una formación académica adecuada y vocacional, que apoyada por la experiencia de los más veteranos, están dado como resultado trabajos que no dejan de sorprender.



Es evidente que algo está cambiando en el panorama del cine español, además del constante crecimiento artístico de nuestros actores y actrices, entre los que mencionamos a Jorge Sanz, Paz Vega, el veterano José Sacristán, que también trabaja en la  película  ''Perdiendo el Norte'', Aitana Sánchez Guijón, Imanol Arias, Belen Rueda, José Coronado, o la actriz Maribel Verdú, protagonista de una nueva película dirigida por Gracia Querejetacon un magnífico reparto, y de la que te dejamos el enlace de su tráiler, Felices 140, también cabe destacar la aparición en escena de nuevos nombres y talentos. Principalmente, porque desde aquí aplaudimos su esplendido trabajo.

Terminamos aprovechando la ocasión de nuestro paseo por el cine, para hacer referencia a las magnificas películas que se han producido recientemente, y de las que te mostramos un resumen de los proyectos de cine español que se vieron durante la gala de la 29 edición de los Premios Goya. Como verás, el abanico de posibilidades es muy variado y nos presenta muchas e interesantes alternativas que podrás valorar y de las que podrías disfrutar.

Actualidad para ver



Muchas gracias.

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.