RAQUEL BLANCO. Una entrevista distinta para una artista diferente...


La composición y voz de una gran artista que sigue dando forma a la música 

De niña era una voraz lectora de cuentos, siempre a la caza de lo que pudiera hacerme la vida más interesante, y un día investigando en la biblioteca de mis padres… Ufff... Di con dos tomos impresionantes de Mitología Griega, incomprensiblemente comprensibles para mí y otros dos igual de gordos como cochinitos, llenos a reventar de miles de historias, cuentos y leyendas universales. Así fue, como conocí a las musas, a las musarañas, a las sirenas y su canto envenenado, a Orfeo que hacía llorar a las piedras cuando tocaba su Lira, a las ninfas de los arroyos y a toda la pléyade de personificaciones de la música y el sonido en la naturaleza. Todo aquel adorado universo espiritual de los sentidos vive en mí, como si hubiera sido ayer, cuando me acerque a él por primera vez. Y un buen día.., apareció una guitarra por mi casa, que no es cualquier cosa, es un instrumento que ha tardado miles de años en llegar a ser lo que es... una herramienta perfecta, ultra sofisticada, a través de la que puede manifestarse la expresión del espíritu... y así, atando cabos, experimentando, relacionando la realidad con el mito, fantaseando… acabe no pudiendo resistirme a sus infinitos encantos y caí rendida a sus pies. 



Agarrando el micrófono

Yo pasaba por allí atraída como una mariposa nocturna por la calidad luminosa de aquellos sonidos. No estaba generacionalmente implicada, aún seguía mis estudios de primaria, pero.., entré... Entré a través de la música magnificente que llegaba de los EEUU, la que escuchaban mis hermanos mayores en su tocadiscos: Cream, Gratefull Dead, Altman Brothers, Rare Bird, Creadence, Janis, Hendrix, Deep Purple, Uriah Heep, Iron Butterfly, Steppenwolf...  y muchos más, de todos los colores, e igual de espléndidos!!!…  y que apasionaban también a unos vecinos del barrio, que tenían montado un local de ensayo en un sótano polvoriento, donde sudaban la gota gorda unos héroes mitológicos de la época, un súper batería, un guitarrista muy molón que no tenía nada que envidiar a otros molones y que además tocaba... Un teclista con una imagen más realista, y un bajista potente, sin duda, merecía estar ahí. “El gordo” le llamaban, que tenia la talla ideal para tocar bien el bajo. En los ensayos siempre había público, sus amigos, novias y otros músicos. Todos allí metidos en un lugar tan reducido, casi asfixiándonos en grupo. El batería sentado a los palos, un escuálido torso desnudo controlando a la bestia entre el polvo, el ruido salvaje de los instrumentos y a los alaridos de la guitarra. Era como pasar por una sesión controlada de electro shock. Acudí a las sesiones de ensayo puntualmente y aprendí mucho de lo que sé sobre el rock and roll, el sonido electrificado y la pasión por la música. Allí agarre tímidamente el micrófono por primera vez, como si lo hubiera estado haciendo toda mi vida. En las ocasiones que no les comprometía demasiado, llegue a cantar con ellos ante el público. Era un grupo muy masculino, un grupo de barrio, con mucho talento y energía... y que me dieron la suficiente cancha como para llegar a creer en mí misma... 

Respetando el fuego 


Me considero, porque así me ha venido dado… (Podría perfectamente haberme abrasado,) una observadora crítica, imparcial de la música y de la audiencia de nuestro tiempo. Nunca he sido devorada por el fuego del volcán, pero he olido su aliento, me tocó observar la explosión en la distancia, vi caer las cenizas, me lavé la cara con ellas... De un estallido aterricé sobre un islote, entre ríos de lava, a salvo de la quema, con la vista siempre puesta en la distancia, observando la deriva de las corrientes ígneas sobre el territorio. El Blues, el Soul, el Funk, el Jazz Americano en todas sus derivaciones, el Cool, el Swing, el Be Bop, etc... y también las brillantes salpicaduras cautivadoras del Pop Rock Europeo, no tienen secretos para mí. He visto y he oído lo más espléndido del siglo...  y la decadencia más abyecta. No me engaño ni me dejo engañar, sé de que va la cosa, pero no me atenaza el cinismo, tengo mi propio criterio. Por seguir con el tratamiento de cómic… musicalmente, soy... ahora que esta localmente de moda en la Tv... una viajera del tiempo, siempre sobre el terreno, solitaria o por libre...

Esencia de la composición

Mis puntos fuertes, quizás son el haber estado dentro, pero mirándolo todo desde fuera, sin dejarme afectar por el continente, desde luego, es un material músico-pictórico. Conserva el perfume de las etapas en mis recuerdos, se percibe, pero lo uso sin excesivo respeto, sin prejuicios, difumino mucho los contornos. No me visto adecuándome a la fragancia que llevo, ni siquiera a la época del año o del siglo, soy excesivamente personal, dirían algunos, y nada más lejos… Les aseguro, hago lo que está pidiendo mi todo a gritos, reciclaje con el pasado, con el presente y el futuro.


Consumo material poético, para ligarlo a una poesía del presente, utilizo los textos con verdadera pasión, reivindico el significado y la profundidad como esencia de mis canciones, les devuelvo el peso, la rima, la rítmica, como si devolviera una deuda sagrada a los orígenes de una música que espera desde la antigüedad, moneda a moneda de oro... Pero siempre humilde conmigo misma y con los demás, sin grandilocuencias, tampoco me paro en el idioma que escojo, en que grito o que delicada versificación utilizar, que género o que estilo musical. Sin querer, conscientemente, no dándole importancia y ni siquiera a lo sagrado, devolviéndolo a su infancia, pescando azarosamente en un río donde todo pasa arrastrado por una veloz corriente. Rescato lo que la vista y la imaginación me dictan y me dan, la habilidad y el reflejo, lo pongo a secar y pinto encima o no.


Tejiendo música en las redes

Este nuevo camino que comenzó, ahora hace escasamente un año y medio y que he escogido para promocionar y promover mi trabajo, asombrosamente, ha resultado ser todo un éxito!!!. Me expone a un mundo totalmente desconocido para mi, el de mantener una relación directa y abierta con Fans y admiradores, que me sorprende cada día más, por la fuerza y la capacidad de acercamiento hacia un gran número de personas que crece a ojos vistas por todo el mundo, con los que esforzadamente mantengo una relación cotidiana. Personas que se adhieren espontánea y sinceramente, a través del entusiasmo a lo que les propongo o les muestro, ya sea material audiovisual o poético, que en su honor, concibo como algo entregadamente creativo y delicadamente artístico... Me enamoran, y eso me da la fuerza necesaria para sostener el ingente trabajo personal. Gracias a este nuevo mundo que se abre para todos, sin intermediación, he podido ofrecer gratas entrevistas para radios on line, y larga distancia, la satisfacción de formar parte de medios como este, pudiendo llamarme sin problema algunos de ciudades distantes a miles de Km, por teléfono, y sin tener que moverme de mi estudio, o de mi lugar de trabajo... la última sin ir más lejos, hace unos días... Madrid, California, San Francisco, subrayando la entrevista de la forma que considero más interesante para ampliar el círculo de alcance a mis seguidores, por hacer nuevas y posiblemente, fructíferas relaciones y amistades.

También en "las redes", pueden quedar atrapados brillantes insectos o majestuosas mariposas doradas... este reciente desenvolvimiento mío en la sociedad web, me ha llevado a conocer gente tan espectacular, como Jordi Sabatés, el mítico pianista que nos deja ver el demostrado temple de su espada pianística, forjada en el fuego de la época más diamantina de la música catalana.  Yo le he admirado desde siempre, como uno de los mejores exponentes, junto a Montoliu y al resto de esa radiante generación de la Cançó y la música catalanas: Toti Soler, Maria Del Mar Bonet, Pau Riva, Ovidi Montllor, Max Sunyer, Pi De La Serra, Santi Arisa, Jordi Savall y tantos otros. Nunca pensé llegar a conocerles tan de cerca y menos aún, así. Y ocurrió algo maravilloso, algo mágico, de lo que me enorgullezco en extremo y que con un aval de esta categoría, engrosa mi fe en mí misma, en como canto y escribo. Ha nacido entre nosotros una verdadera y cariñosa amistad, basada en el mutuo respeto y... tres especialísimas canciones, con unos textos escritos por mí y que pertenecen a su maravilloso disco "A Propósito de bola de nieve" con el que Jordi Sabatés quedó finalista junto a Bebo Valdés en una de las pasadas ediciones de los Premios de la Música, en la categoría de Mejor Álbum de jazz y que podrían convertirse, en parte de todo un trabajo terminado, o en todo un mundo, "Bola De Nieve" https://t.co/GYwwvhSt3h "Nana Para Bola"  https://t.co/M66pmsS3ti y  "El Piano Austral", este último, aparece en el disco antes mencionado con el nombre de "Havanera Tango". Que perfección!!! 


Otra maravillosa semilla que vino a posarse en mi tierra, es Conrad Setó, multi instrumentista brillante, adornado con el brillo renacentista, de la inocencia pícara del niño adolescente, como su música.., cálida, irisada de extraños plumajes, repujada de piedras preciosas como los mantos de los califas de las mil y una noches. Me envió, un delicado presente en forma de canción... "La he escrito, imaginando como eres, poniendo la mente en ti"... me dijo. No pude por menos que completar su visión, escribiendo la letra de esta maravilla de canción... "Vuelo y Trino" https://t.co/EDf4004SmZJuan Carlos Fernándes Puerta, otro estimado amigo, gratamente reencontrado con el que suelo trabajar puntualmente en el estudio super digitalizado que ha montado él mismo a su capricho, aquí en su casa en Madrid, ya que conoce los superconductores como la palma de su mano. Empezamos en esto de la música casi a la vez, tomando caminos opuestos. Juan Carlos, lleva años experimentando en sellos especializados, creados por él o en asociación con otros músicos, aproximándose al sonido puro, la dodecafonía, la búsqueda efectista de coloridos y timbres. Un maravilloso encuentro con alguien convertido en un explorador del ruido como elemento instrumental y con el que en mi opinión, creo que se abre un esplendido camino para ambos y para la creación. Un camino en el que también hemos contado en el estudio o establecido contacto con Javier López De Guereña, José Luis Ordóñez Gil, Germán Kucich, Rosa Torres Pardo, Ali-Reza Gholami, Pablo Arencibia y Javier Paxariño entre otros. Tenemos proyectos en común, que se manifestarán por la vía que a los dos nos puedan parecer más interesantes.

Desde luego, este último año y medio ha sido enorme, espectacular en ese aspecto. He conocido innumerables personas y músicos, tanto en la Web, como a pié de calle, inmersos en esa corriente, Luis lugo, Hilton Barcelos, Nino Casella, José Juan Martínez, que solicitó mi colaboración en tres de los temas de su último disco o Natural Marc y Rafael De Guillermo, con los que acabo de presentar la canción “Indojin Sensei”, cantada en Japonés y que está recibiendo muy buenas críticas en general. Y así, viejos amigos profesionales que aparecen, cuando ya ni imaginaba que volvería a verlos de nuevo. Otros que suponía descuidados de mis actividades, se me muestran solidarios y gentiles, orgullosos de aportar sus críticas, de seguir siendo amigos míos y de haber creído siempre en mi trabajo, todos alucinando con esta brillante y mágica reaparición pública. Otros completamente nuevos, pero no menos importantes y con los que mantengo una bonita relación de intercambios. Solo sobre la base de los resultados se evalúa el trabajo definitivo. 

Una incansable creatividad



Mis proyectos aspiran a ser siempre una ofrenda ante el altar de las luciérnagas, que llaman abiertamente sin complejos ni vergüenzas, a la reproducción de la vida, con una luz que no deslumbra, ni hiere los ojos... sinceras como estrellas lejanas, imitando universos, susurrando algo de la verdad, que siempre está ahí para todos.



Pero cualquier ser volador, necesita dos alas para emprender el vuelo y Manuel Carrión, es el amigo y socio, que se aúna conmigo en este impulso. Un creador nato, trabajador aguerrido, también músico y cantante, autor de bellas composiciones y canciones, entre otras muchas habilidades, y que asume la creación audiovisual de hoy en día. Con su presencia y desde RB&MCsomosarte, “el buque insignia”, un espacio desde donde pretendemos abarcar entre otras, la creación de ideas, la promoción, difusión, proyección o redirección de talentos nuevos o consagrados dentro de cualquiera de las disciplinas artísticas, no solo en los asuntos relacionados con la música. Si uno es Blanco, el otro es Pasión... y viceversa. Somos RB&MC.



BLANCO PASIÓN, mi proyecto más personal es como indica su color, un blanco lienzo profundo en el abrazo a todos los colores de la música, contiene, asimila, acoge, arrebata y fija... Sostiene todas las gamas o materias que pueda absorber, un musical, como este que se presenta en, Un Espectáculo... ¡¡De Cine!! o cualquier otra posible fórmula de espectáculo, un repertorio creado con canciones compuestas y escritas por mi o porque no... un disco compuesto para mi, con música de otros artistas. 






Un espectáculo... ¡¡De Cine!!: https://t.co/Vq6pw9VIDX es mi proyecto más activo en estas fechas, porque se prevé su próxima presentación, (como dijo en uno de sus comentarios un seguidor de mi trabajo...) "Se vislumbra y creo no equivocarme, si etiqueto a tu criatura, como tu particular musical, rodeado de una exquisita aura teatral"... y  eso es justamente, lo que pretendo. Exponer, solo bajo la batuta de mi propio gusto y criterio en la posibilidad, narrando durante algo más de una hora, a través de un musical, con tan solo dos personajes, "el pianista y yo", brillantes retazos de la historia de las canciones del cine internacional en el aún reciente siglo XX. Se presenta también ante el público, la versatilidad de mi voz, cantando diversos estilos sin complejos, con el acompañamiento pianístico de Rodolfo Juan Sánchez, un excelente músico.

Actualmente una parte fundamental de la energía de BLANCO PASIÓN está focalizada en la producción de mi propio disco, con canciones y letras propias... Esa es la propuesta y de la que ya se han presentado en la web en fase de maquetación, dos títulos  "AMANTIS"  https://t.co/KdcahnwMgv y ''TATUADO EN MI PIEL'' https://t.co/WgSfZ5fTiC  un trabajo, que junto a otras actividades, también podéis conocer en mi web oficial y el siguiente enlace:   WWW.RAQUELBLANCO.NET   UN ESPECTÁCULO DE CINE

Me permito recordaros, que hoy... “La distancia sirve para unirnos”.


Muchas gracias.

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.