CENTRE DE DANSA EMI VIVAS. Una filosofía para seguir dando vida a la expresión de la Danza.


Tras muchos años formado parte de la danza, como equipo docente y a través de varias generaciones de alumnos, este gran centro continúa dando forma a los más bellos movimientos. Pero quizás lo más destacado sea su propia visión y filosofía, para saber adaptarse continuamente a las distintas tendencias sin descuidar la experiencia y el empeño por mejorar lo ya conocido dentro de nuestra danza. 

Emi Vivas, Directora del centro nos da algunos detalles.


De la pasión a la idea

El Centre de Dansa Emi Vivas se fundó en el año 1973, en la calle Sant Miquel de Badalona, con la finalidad de dedicarlo a la danza y a las artes escénicas. Y A pesar de las reducidas dimensiones de las salas de aquel momento, se formaron tanto bailarines como coreógrafos, al mismo tiempo que amantes y conocedores de la cultura de este arte. Del centro y con gran satisfación han salido grupos como Bonsiau o Conglomerat.

Actualmente estamos en la calle de la Mercè nº 58, y ahora disponemos de  dos salas mucho más espaciosas, una importante mejora que nos permite proporcionar una mayor comodidad para alumnos y el usuario de nuestro centro.

Construyendo profesionales


Es dificil explicar en poco tiempo una historia de tantos años, son muchas las actividades desarrolladas desde que comenzamos. Cursillos en el extranjero y visitas a otras escuelas, por ejemplo, a los Estados Unidos, Inglaterra, Gales o Rusia, además de muchas actualizaciones en Tàrrega, Andorra, Blanes, Café Teatre El Llantiol, etc. Con grupos nacidos en nuestro centro. 

Además, También se han realizado muchas actividades con la Associació de Escoles de Dansa de Badalona, en el dia de la danza, por ejemplo, como participantes de la barra más larga de danza, (guines) destacamos actuaciones en Olguin, Cuba, con coreografías dirigidas por Ramón Baeza y Montse Sànchez, directores y fundadores de la compañía Increpaciòn Danza, esta última, la Montse, ex alumna de nuestra escuela, Romeo y Julieta coreografiada y dirigida por Manel Gomis, bailarín formado también en nuestra  casa y con un magnífico recorrido en diversas compañías  de danza de Europa.

Variedad y calidad en la Danza

No podría desaprovechar la oportunidad de pasar por este medio sin mencionar que se dispone de personal docente para dar servicio a todas las personas y grupos interesados por cualquier modalidad. Las posibilidades formativas del centro están creadas para dar solución a cualquier tipo de necesidad relacionada con la danza y dentro de todas sus sus variantes.


La fuerza es débil sin la elegancia



Aunque prácticamente se tocan todas las disciplinas, sin duda, las actividades que más destacadas en el conjunto de la escuela, son el clásico, contemporáneo y jazz. en mi opinión, el clasico siempre formará parte de la esencia de nuestra danza y es la base de la mayor parte de sus variantes.


Proyectos de un pensamiento

Dentro de los proyectos del centro y desde la fundación de la escuela, siempre destinamos un especial y gran espacio a las actividades de nuestros festivales, se celebran cada dos años, y principalmente, porque como directora de la escuela que llevo la organización; a lo largo de lo años que lo hemos hecho, puedo decir que ha aportado una gran belleza al escenario, hecho confirmado por aquellas personas que sin estar vinculadas a la escuela, han seguido gran parte de ellos, y si no todos nuestros festivales, sí la capacidad de trabajo y dedicación de profesores y alumnos, de los que aquí, he de destacar la implicación de la profesora de jazz y mantenimiento físico Àngels Suchs, que ha permitido que a lo largo de los años, que estas fiestas de final de curso sirvan para que muchos Badalonenses/as puedan ver y conocer lo que es la experiencia de estar de cara al público.

Actualidad para mejorar

Actualmente y desde siempre, el personal docente está constantemente actualizado, como corresponde a un pedagogo de la danza, yo misma dedico las mañanas a recibir clases por profesores bien cualificados proporcionándome información muy actual, y que a pesar de los años de actividad como maestra, prefiero hacer acompañada de jóvenes bailarines/as profesionales, de este modo me permiten ver el nivel existente en el entorno actual y así poder continuar con un proceso de adaptación hacia las necesidades del centro y tendencias de la danza en general.

El sentimiento de la creatividad


No puede haber emoción sin resultados. Hay muchos recuerdos, siempre es satisfactorio ver que nuestro trabajo queda reflejado en otras personas, los momentos en que antiguos alumnos y después de tiempo de inactividad, se reúnen para comenzar de nuevo las clases, o en el día del festival, que es donde se demuestra lo que aprendieron en su dia y donde ha quedado fijado y demostrado un trabajo bien hecho. Todos ellos son instantes que de alguna forma te dicen que merece la pena el sentimiento y el esfuerzo.

Tampoco debemos de olvidar a todos los que con su dedicación han conseguido realizarse profesionalmente. Un gran listado de de personas que ahora forman parte del mundo del espectáculo, que han comenzado en nuestra escuela, y que es donde han pisado por primera vez un escenario. Además, si a alguien le tenemos que destinar la posición más alta en la vida de este centro, sin duda es a las amistades que han salido de entre todos ellos/as y que han crecido con la danza desde que eran niños.



Muchas gracias.





Síguenos en: 

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.