Manuel Barca. Un instante con la creatividad y vida de su fotografía.


Dentro del mundo de la fotografía y las variantes que la forman, es difícil determinar la calidad de muchos profesionales que hacen de ella una pasión. Diferentes estilos y formas, que surgen de la inspiración, para sorprender con un mensaje o el brillo de una escena, que en muchos casos.., no es menos que impactante. En el caso de este magnífico fotógrafo, podríamos darte muchas razones por las que haberle destinado un espacio, pero sería nuestra opinión y tu valoración siempre será la importante.



Entre Lápices y Píxeles


Mi interés por la fotografía, comienza con mi pasión por la imagen en si, sobre todo, por la imagen plástica, como el dibujo y la pintura. Desde muy pequeño siempre he estado entre pinceles y lápices. Más tarde, comencé a hacer fotos, sobre todo para apoyarme con mis trabajos artísticos. Por lo tanto, puedo decir que para mi, la fotografía es una herramienta, un material más para expresar mis ideas, no hago distinciones, si uso un lápiz o un píxel, sólo son medios para tratar de dar vida a una escena. Sin embargo, la fotografía que yo hago y para poder contar más cosas a través de ella, parte de criterios basados en la pintura.

La visión del lienzo

De alguna forma, todo ha nacido siempre de un porqué, la fotografía que hacía de los modelos y composiciones para luego llevar al lienzo, comenzaron a cobrar más protagonismo e interés que la propia pintura. También me permitía mucha más velocidad en mi trabajo y poder expresar más cosas, de ese modo y a lo largo de mis actividades, la pintura a quedado eclipsada por la imagen digital, que es a lo que ahora me dedico por entero. A la vez y cuando el tiempo me lo permite, trato de combinarla con cursos relacionados, y especialmente, aquellos que puedan ayudarme a mejorar mi desarrollo con ella.

Acariciando el pensamiento


En mi  opinión, la inspiración surge de cualquier lado, detalle, o idea,  puede aparecer a através de una película y hasta de un desconchón en una pared, estamos rodeados de cosas, sólo se trata de saber verlas. No soy amante de opinar sobre mi, pero si tuviera que destacar algo de mi día a día, sería la creatividad, las ganas de aprender o el buscar cosas y retos diferentes. Técnicamente, siendo objetivo y crítico conmigo mismo, aún me queda muuuuuuucho por aprender.

Compartiendo instantes

Creo que la vida de un fotógrafo se debe a instantes y experiencias, que siempre estarán vinculadas a las emociones propias del apoyo incondicional de mucha gente; aficionados, fotógrafos, modelos y estilistas, que de alguna forma, se van sumando a mi ilusión por la fotografía y pueden seguir mi trabajo. Creo que todo eso es importante, principalmente, porque también puedes valorar el grado de interés que despierta lo que haces y disfrutar con quien aprecia el resultado de lo que fué un pensamiento.




Un constante desarrollo


Tratando de definir un poco mi presente, creo que mis proyectos están muy verdes en mi cabeza y seguro que de lo que pienso, nada tendrá que ver con el resultado final. No obstante y en cuanto a mi desarrollo fotográfico, actualmente estoy muy interesado en las iluminaciones complejas, en los claroscuros sofisticados y en la teatralidad de las escenas. Creo que resultado será realmente especial e interesante.

Detalles y reflexiones

Es difícil no mirar hacia nuestro alrededor, sin hacer tus propias valoraciones sobre lo que ocurre. Como en cualquier actividad, hoy disponemos muchos y grandes profesionales de la fotografía, y pienso que no deja de ser una competencia positiva. En cualquier caso, siempre intento seguir mi caminito, ser fiel a mis ideas y a lo que me gusta. Huír de modas y trabajos comerciales fáciles. En ocasiones, es posible que me equivoque, pero ser honesto con uno mismo, es serlo con lo que ofreces a los demás.




Agradecimientos

A mis amigos, amigas y seguidores. Por su fidelidad, sugerencias, opiniones y su constante ánimo.

Muchas gracias a todos, siempre...

Detalles sobre fotografía:  Modelos: 1- Jacqueline Mota Fortes / 2- Isa Jiménez 3- Dhew (Modelo Imaginaría) 4- Myriam Menacho. Para conocer más detalles sobre el trabajo y fotografía de Manuel Barca, lo puedes hacer a través de su sitio web: 

http://manuelbarca.es/  

Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.