MOTANBA TANGO. Otra forma de entender y disfrutar del Baile.



Como sabes, las variantes que nos ofrece la danza, son muchas, y puesto que no podemos evitar ser unos eternos admiradores de las distintas disciplinas que integran sus posibilidades, siempre tendremos un espacio destinado para ella. En este caso y como gran amante del baile que es, Cristina Parrales de Motanba, nos pone al día sobre su trayectoria, actividades y el bonito Arte del Tango.

Sólo se trataba de Bailar


Creo que con ilusión todo tiene un comienzo, yo siempre he querido bailar, casi de todo. Vengo de una familia humilde que no se podía permitir el coste de clases de baile. Con lo cual y aunque desde niña, siempre bailaba todo lo que me ponían, sólo pude empezar a tomar clases cuando comencé a trabajar un poco dando clases particulares y cuidando niños. Actividades que, a los 14 años me permitieron realizar clases de Danza del vientre. Y ese fue el inicio de mi pasaje por todo tipo de baile: Oriental, Hip hop, Contemporáneo, Salsa, Bachata, Baile de salón y Tango.

Un descubrimiento inesperado

Mi historia con el tango, como toda historia de amor, fue fortuita e inesperada. Yo tenía 21 o 22 años y me fui de Erasmus a París. A la hora de hacer la inscripción de las asignaturas, me encontraba con mi mejor amiga, y sorprendentemente, descubrimos que en la Universidad Francesa se podían elegir clases de baile organizadas por la misma, y como asignatura. Algo que nos llenó de emoción, y sin dudarlo, nos apuntamos a Salsa, Baile de salón y Tango. Yo no soy muy de salsa, así que rápidamente me cansé. Pero yendo a la clase de tango, conocí a algunas personas que iban a otras clases de tango, y así empecé a asistir a más y más clases, hasta un punto, en el que iba a bailar casi de lunes a domingo.

En ese año y afortunadamente, mi nivel evolucionó rápidamente, y con mi pareja de baile de la época, Edouard Pacaud, decidimos empezar a dedicarnos más activamente al tango. Pero por circunstancias personales, tuve que volver a España, y de esta forma nos separamos. El encontró otra pareja de baile, imparte clases, y actualmente realiza espectáculos en Antibes, Francia. Yo tuve que posponer el dedicarme a esto, hasta que me traslade a Barcelona en 2014.

Compartiendo emociones con el Tango

Como decía, en París es donde perfilé mi estilo con el tango, y tuve la ocasión de aprender con muy buenos profesores, como Mathieu Dupré, Patrice Meissirel, Pablo Tegli y Coco Días. Y disponiendo todos de estilos completamente diferentes, consiguieron que me interesara por todos los tipos de tango existentes y logramos una gran variedad en mi baile. Una vez en Barcelona, también realicé clases particulares con Jorge Udrizard, excelente bailarín y pedagogo, que me formó más como profesora y me dio la oportunidad de empezar dando clases de tango en su escuela, algo que también me ayudó a realizarme como profesional.


El desarrollo y crecimiento 

Mis clases son animadas y coherentes, me importa el alumno por encima de todo. Supongo que por eso soy muy observadora y paciente, de este modo puedo ver las necesidades de cada uno y adaptarme a ellas. Por otro lado, sabiendo que el estudio de la música es muy importante dentro de todo tipo de bailes, en mis clases, a esta le doy un lugar privilegiado y me ocupo de ella con mucha ternura. El objetivo, es poner al alcance de todos ellos, el mayor número de útiles necesarios para su mayor comprensión y que cada uno pueda desarrollar la sensibilidad musical indispensable para su formación.

Revelaciones de un pensamiento 


Proyectos tengo muchos, además de las clases, bailamos en shows, eventos y también doy clases a parejas que preparan su baile nupcial. Pero mi próximo proyecto es un secreto, sólo diré, que como soy filóloga y estudié en la universidad de letras, tengo en mente preparar una tesis doctoral de índole tanguera y muy relacionada con el tema.

Instantes que llenan el alma

En todo este tiempo, hay muchas cosas que me llenaron especialmente. Bailar al anochecer frente a la Torre Eiffel, hacerlo en una calle atestada de personas que miran un concierto de Gotan Proyect o subir a un escenario y que la gente deje de hacer cualquier cosa para mirarte. Pero lo que más me emociona, es ver a una pareja de enamorados que no saben bailar absolutamente nada y que deciden aprender tango, y nada menos que para bailar en su boda. Presenciar sus miradas, cómo se cuidan el uno al otro, los besos furtivos en los ensayos, el amor que les acompaña en sus pasos, y las sonrisas de satisfacción en el día de su boda, al verse bailar y que todo sale bien. Esto no tiene precio.

Mirando hacia la actualidad

Mi visión del entorno y mi esperanza, es que el mundo del baile, y del tango, efectivamente se renueve y crezca, que la gente descubra por fin la verdad de lo que significa el tango y se dejen de lado los clichés. El tango es un baile hermoso, sensual y elegante, no es “un baile de viejos” ya que, en su inmensidad de posibilidades, existen estilos y música más moderna. Es para todas las edades, y estoy segura de que todo aquel que empieza, muy rara vez lo deja. En Barcelona y en mi opinión, aún tenemos mucho que aprender sobre cómo expandirlo más y mejorar la calidad de este baile. Os animo a todos a ayudar con esto.

Agradecimientos

Gracias a mis alumnos, por elegirme, por aprender y enseñarme tanto, a mis amigos tangueros por tantos momentos hermosos compartiendo y bailando, a mis parejas de baile, por permitirme crecer y crecer conmigo. Y sobre todo, gracias a el tango.., no sólo por descubrirlo y bailar con él, sino, por haberme ayudado a encontrar una de las personas más importantes del mundo y haberlo puesto a mi lado, mi novio.

A mis amigos no tangueros, que empiecen a bailar de una vez, no sabéis lo que os perdéis. 

Muchas gracias a todos

Para conocer más sobre las actividades y clases de Motanba Tango
lo puedes hacer a través del siguiente enlace: 


Síguenos en: 

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.