FRANCISCO ARMAS. El instinto y creatividad de un escultor.



Es indudable que todo lo que existe a nuestro alrededor y de una forma u otra, puede estar interconectado. La tierra es la principal suministradora de la materia que lo hace posible, y en la mayoría de los casos, el ser humano el que consigue dar forma a esta. No obstante y como ya sabrás, la habilidad con la que ciertas personas logran transformar la nada en arte, siempre será motivo de admiración para muchos.

Del grafito a la vida del bronce


Nuestra vida y acciones son las que te muestran el camino, en mi caso, de niño dibujaba a lápiz y pintaba creyones de colores con óleo, pero la escultura no la toqué ni con plastilina. Al comenzar mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, fue cuando entré en contacto con el barro, hierro y madera, un comienzo y experiencias, que me encantaron. En tercero de carrera, elegí la especialidad de Escultura y el último año, conocí el arte de la fundición en bronce, que es la técnica en la que actualmente desarrollo la mayoría de mis ideas.

Los desvíos de la ilusión

A lo largo de mi carrera y una vez licenciado, he tenido la satisfacción de formar parte de varias exposiciones individuales o colectivas y desarrolladas en: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Hierro, País Vasco y Holanda. Pero en 2002 detuve mi producción, de hecho, no quise saber nada del arte, me desligue de su mundo por completo. Y en 2014, por una serie de acontecimientos vitales para mí, volví a crear y realicé 17 piezas nuevas en bronce para una exposición. “Un Año de Milagros” y todo empezó a rodar de nuevo. He expuesto en algunas colectivas a las que me han invitado, de las que han surgido nuevos proyectos de esculturas y tanto en espacios públicos como privados.

Reflexiones sobre la emoción

La exposición que abre esta nueva etapa “Un Año de Milagros” en la Sala Bronzo, (La Laguna). De alguna forma, es el punto de inflexión que me “devuelve” a la vida. Otro hecho importante en mi trayectoria, y que sin duda me llenó de emoción, es el Primer Premio que me concedieron recientemente en el V Event de arte internacional, Creative Art Awards, promovido por TEN-DIEZ MOVEMENT. Un hecho lleno de significado y de estímulo, que afortunadamente ha impulsado mi ilusión para seguir trabajando.


El encuentro con la inspiración

Si tuviera que destacar algún detalle sobre mis actividades como escultor y antes de comenzar una obra, creo que sería el instinto para dar una forma propia a la idea y tener siempre presente, que es lo que quiero expresar y transmitir.

Criterio de un estilo propio

Definir tu obra y encajarla en un estilo u otro, no siempre es fácil, pero sí puedo decir, que mi escultura es una figuración interpretada. La figura humana y formas reconocibles de la realidad que vemos, pero filtradas por mi percepción del objeto o idea, para luego dar forma a una expresión. En su conjunto, se define por plasmar inquietudes espirituales y matices de humor, como vehículo para llegar al espectador.

Alineando alternativas

Tras las actividades desarrolladas hasta la fecha y estando agradecido a muchas personas, han sido varias las posibilidades que se han dado para dar vida a nuevos proyectos. Entre ellas y en espacio público, está la exposición de esculturas de la Isla del El Hierro. Y como privadas, la del Hotel Conquistador, en el sur de la isla, otra individual en la Sala Fleming, de Puerto de la Cruz, Tenerife, y una colectiva en La Oliva de Fuerteventura. Sin duda, alternativas que compensan el esfuerzo y llenan de ilusión.

Agradecimientos

Gracias a los que han colaborado haciendo posibles muchas de mis actividades, a mis amigos por su apoyo y a todos por las cariñosas palabras que le dedican a mi obra.

Gracias infinitas.

Para conocer más sobre la obra y actividades de Francisco Armas, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:



Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.