TRECE GATOS. La creatividad de un magnífico grupo de teatro.


Los aspectos que definen a un grupo de teatro o compañía, pueden ser múltiples, pero de algún modo y como en muchas otras actividades artísticas, los resultados son los que determinan la autovaloración de quienes integran sus obras y la satisfacción del público. A esto, tenemos que añadir la diversidad de ideas que están transformando el teatro y la fusión de los nuevos conceptos que se dan cita en muchos escenarios. Raquel León, colaboradora y actriz de Trece Gatos en Madrid, está viviendo esta transformación y nos expone algunos detalles de su experiencia.

Un desarrollo y modelo de Teatro
Como casi todas las actividades, los comienzos tuvieron sus luces y sus sombras. Todos los inicios son difíciles, pero fueron días de muchísima ilusión y enorme trabajo. Trece Gatos es la evolución de muchos años haciendo teatro, siguiendo distintas fórmulas con otras compañías anteriores que, tuvieron lugar en nuestra actual sede, el Centro Socio-cultural, Mariano Muñoz de Usera, y siempre dirigidas por nuestro actual director, Carlos Manzanares Moure. De algún modo, su evolución y el darse cuenta de lo que podía fallar en algunas de esas otras organizaciones, es lo que le llevó a fundar Trece Gatos, desarrollar el teatro que hacemos hoy, y desde hace ya 6 años.

Compartiendo actividades
Además de los talleres puntuales, tenemos dos grupos estables que ensayan de manera regular dos días a la semana. Cada grupo va montando su obra y se van alternando para hacer las funciones y estrenar. Así mantenemos una programación continua en la sala durante todo el curso.

El contagio de la creatividad

Si tuviera que destacar un aspecto importante de nuestras funciones, sin dudarlo, sería la creatividad desbordante de nuestro director, Carlos Manzanares, tiene un don increíble para el teatro. Es especialista en conseguir imposibles y hacer de la necesidad una virtud. En mi opinión, es un maestro de la ficción, cada montaje, cada puesta en escena, asombra y enamora. Con pocos recursos hace magia, y su varita mágica no deja de fascinarnos y contagiarnos con su creatividad, incluso a los que ya le conocemos de largo.


Sin perder el ritmo

En cuanto a los proyectos, por lo general, estos son muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: No suelen dejar indiferente, tienen ese “algo” que los hace distintos y suelen sorprender al espectador. Llevan el sello de nuestro mago, y con su varita mágica también consigue alimentar nuestra ilusión para hacer buen teatro.


Por lo general, son montajes con muchos actores, un ritmo muy medido, una estética cuidada, un espacio escénico muy bien aprovechado y música minuciosamente escogida. Aunque hemos trabajado todos los géneros y códigos, la especialidad de la casa, son los montajes de fantasía, los cuentos oscuros y a la vez llenos de luz. Como “El Maleficio de la mariposa” de Lorca, que estrenamos el pasado mes de febrero y del que podréis disfrutar con sus nuevas funciones, los días 21 y 22 de abril y 5 y 6 de mayo.

Instantes para el recuerdo


Por fortuna, dentro de nuestra trayectoria como compañía, hemos vivido muchos momentos emocionantes y llenos de entusiasmo. Uno de ellos, fue llevar nuestra obra “Sueño de una noche de verano” a la Gran Vía el pasado año. Es un montaje que llega al corazón y con el que hemos podido llevar su encanto a miles de personas que visitaban Madrid y decidieron escogernos para soñar.


Agradecimientos
Puesto que el teatro por definición no sería posible sin vosotros. Por ayudarnos a lograrlo y darle sentido a lo que hacemos, por estar siempre en nuestras funciones, por compartir los momentos importantes que hemos vivido en los estrenos, y por ver como la familia de espectadores crece cada vez más. Gracias a todos los que nos seguís, nuestros compañeros, y por supuesto.., a nuestros amigos y amigas. Existimos gracias a vosotros.

Para conocer más detalles sobre las actividades de trece Gatos, lo puedes hacer a través 

del siguiente enlace:



Síguenos en: 

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.