Javier Tenías. Encuentros y creatividad en el Teatro.

        
En una interpretación cómica o dramática, siempre será fundamental una disciplina y un método, para que nuestra expresión y lo que tratamos de transmitir, consiga llegar al corazón de un público en busca nuevas emociones. Conceptos y actividades que este magnífico actor, instructor y director de teatro, hace años que comparte a través de su literatura, manuales prácticos y su puesta en escena. Una experiencia y algunos matices de una historia, que llena de teatro, agradecemos que comparta con nosotros y contigo.



La magia de una obsesión




Yo comencé, con unos diecisiete años, escribiendo poemas y formando al poco tiempo un grupo de poesía escénica. Este trabajo, yo lo denominaría casi «obsesión», me llevó a introducirme en el teatro, formar una compañía, y poco a poco, ir dejándome la vida en este tipo de cosas. Y, por cierto, bien dejada.


En busca de una identidad



Creo que todo me viene desde la niñez, de alguna manera, el sentirme «raro», imaginar mundos y luchar con espadas de madera, también me ayudó a pensar en los sitios donde no encajaba y encontrar el sitio donde mejor podía encajar, divertirme, disfrutar y explayarme. Sin duda, ese era el del arte, la cultura y su ficción. En resumen: literatura, teatro, creatividad.

Reflexiones de un presente



En cuanto a mi actualidad, puedo ser conciso: Esta forma parte de una búsqueda entre ruinas. Una esperanza en algo novedoso. Quizá no soy optimista, pero es normal, soy un tipo que viene del desierto. Por ser más formal, me interesa el teatro de creación colectiva y la aplicación del teatro a asuntos vitales y laborales.





Criterios fuera del escenario

Todo lo que hago parte de una honestidad, no sé hacerlo de otra manera. Dicho de otra forma; aunque he tenido la satisfacción de encontrarme con instantes llenos de elogios, el dinero huye de lo que yo hago. A destacar: Si alguien busca encontrarse puede contar conmigo.

Dando vida a los versos


Para mí, la literatura forma parte de mi identidad introspectiva, y el teatro, es el arte con el que se lleva el pensamiento a la acción, es la comunicación directa y veraz con el mundo.

Otras letras y teatro


Aunque ninguno de mis libros ha vendido más de 1.000 ejemplares, y con lo que esto tenga de positivo y/o negativo, para mí siempre será un honor que alguien lea lo que escribo. Aún si, (hoy, que gracias a las redes sociales se puede), siempre es agradable encontrarte con el envío de alguna impresión; como esta última que me ha hecho feliz: "Adquirido, leído y disfrutado. La ligereza de su texto es de lectura rápida y digestión pausada. Y ese dolor...". Es un comentario que he recibido sobre «Poe», uno de mis textos teatrales.





Agradecimientos

Para terminar, podría tratar de dar mi opinión sobre multitud de detalles, pero pensando en amigos, amigas o compañeros, solo se me ocurre una frase: «Defiende siempre el pensamiento crítico». Muchas gracias a tod@s y Guiarte y tú por esta conversación. Creo que todo lo que trate sobre la defensa del arte, es una herramienta a defender.

Si quieres conocer más sobre Javier Tenías y sus actividades, lo puedes hacer a través de sus sitios web de Blogger y en los siguientes enlaces:




   
Síguenos en:

      

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.