GALERÍA EUDE. Medio Siglo comprometidos con el Arte.


Ubicada en el corazón de Barcelona y tras su dilatada trayectoria dentro del mundo del arte, Galería Eude es reconocida por sus magnificas exposiciones sobre obra gráfica y fotográfica. Encuentros con pintores, escultores y fotógrafos, que definiendo la expresión de sus obras, creatividad y trabajo, también han conseguido mantener viva la esencia de esta gran ciudad como centro del modernismo y punto de desarrollo multicultural. En el conjunto de sus actividades, se define por ser un espacio que durante décadas ha sabido adaptarse a las diferentes tendencias para que nuestro arte siga latiendo...

La obra de grandes artistas



A través de sus salas y apartados, se han conocido importantes obras gráficas de Picasso, Miró, Tápies, Alechinsky, Chancho, Appel, Arakawa, Beuys, Bill Max Condé, Barceló, Barbará, Chillida, Clavé, Hamilton, Moore, Haring, Sempere, Vasarely, Plensa, Saura, Hartung, ValdésGuayasamín, Albert Merz, Sicilia y muchos otros que han dejado una huella imborrable por la personalidad de su talento.

En cuanto a la fotografía, también cuenta con trabajos de Germans Blassi, Freixa, La Guillo, Rivas, Esclusa, Fontcuberta, Pilar Aymerich, Sandra Baker, Bill Brandt, Català-Roca, Tomi Catamy, Gomis, Hausmann, Miserachs, Man Ray, Jean Marie De Moral, Leopoldo Pomés, Rodtchenko, Zeng Nian y brillantes fotograbados de Francesca Llopis entre muchas otras alternativas.

Todo un conjunto de obras originales, llenas de expresión, deseo y sorpresa, que definen la creatividad manifestada en diferentes épocas, y la forma de entender el arte en su mejor contexto, a través de la inspiración y el desarrollo de sus autores.

El vestuario de una historia

Rosa Furriol, describe su espacio como un punto de encuentro donde el Arte vive entre el pasado y futuro, y la mezcla de fotografía histórica o contemporánea, con la obra gráfica, consigue trasladar continuamente las emociones del espectador. Al mismo tiempo y llena de gratitud hacia los artistas que han vestido la galería con sus óleos, gravados y fotografía durante años, nos resalta su implicación con las exposiciones individuales o colectivas que seguirán generando oportunidades a el arte.

Por otro lado, desde la evidente humildad con la que nos define la historia de la galería, nos sorprende por la expresión de su lenguaje. Sin duda, un enfoque, proyección y base, derivada de la multitud de actividades compartidas con los artistas y profesionales que han pasado por ella.




Materializando expresiones

Color, poesía de los temas y sensibilidad, son los elementos que forman la magnífica exposición dedicada al editor Joaquim Gelabertó y Fina Furriol, fundadora de Galería Eude. Inaugurada el pasado mes de mayo y como homenaje, inunda 4 espacios diferentes para seguir dando vida a la expresión de relevantes artistas catalanes. Guinovart, “Lluna forat”, obra sobre papel molido de Gelida hecho a mano. Ràfols Casamada, “Estructura lineal”, grabados al aguatinta y aguafuerte sobre planchas D´Aram. Riera i Aragó, “Avió. El viajero”, gravados a la Punta seca y al carborundum.

Así mismo y en el segundo espacio, nos encontramos a Arranz Bravo y su obra “L’estigma del pintor”, grabados de aguafuerte y aguatinta, en las tonalidades marrón y blanco, con una brillante fusión de sus elementos. Esteve Casanoves, “Mesura d’aigua pels fonaments d’una casa”, gravado al aguatinta con relieve sobre papel CA. Ramon Ferran, “Ciutat de nit amb variació de llum”, gravado sobre madera con técnicas aditivas. Tharrats, “Nit i dia”, grabados al aguafuerte en negro.

Naturaleza, mar, bosques, plantas, paisaje e interior, son los temas que dan forma al tercer espacio de la exposición y en la que se puede conocer la obra de cuatro artistas. Ràfols Casamada, “Camins del bosc” y “Camins del mar”. Enric Ansesa, “El verdet no amaga els records de l’última primavera”, Técnica mixta, serigrafía y pintura con silicona sobre papel hecho y manipulado a mano. Raimond Vayreda, “Paisatge”, gravado al aguafuerte y al carborundum, con relieves y pintura sobre papel Ca. Gerard Sala, “Temps silent, trontollen les cadires”, grabado al aguafuerte a dos tintas y a cinco pantallas.

Las tonalidades de los colores azul, ocres, blancos, negros e insinuaciones de rojo y naranja, junto a lo abstracto, el expresionismo y la combinación del movimiento, son los aspectos que completan este cuarto espacio lleno de matices. Muxart, “Seqüències”, Litografía a tres planchas: Azul-gris, negro-Azul y amarillo. iluminada con pintura acrílica (blanco, azul y naranja fuerte) sobre papel hecho a mano. Ràfols Casamada, “Perfil poma”, grabado al aguatinta y al aguafuerte, sobre plancha y papel molido hecho a mano. Guinovart, “Marc-imatge”.





Dentro del conjunto de detalles de la exposición, esta, se culmina con cuatro esculturas en madera de Guinovart, Vídeo de Riera i Aragó sobre el proceso de la imprimación de un grabado, vídeo de entrevista al editor Joaquim Gelabertó y fotografías de cada artista, en el momento de realizar la obra expuesta, de firmarla o de inutilizar la plancha.

Podríamos rebuscar para definir toda una vida orientada a las artes plásticas y visuales, pero como se suele decir, la esencia se esconde en el contenido. Y tratándose de arte… El mejor camino para sentir lo que un artista nos quiere transmitir a través de su obra, es conociéndola o disfrutando de ella. Muchas gracias.

Para conocer las imágenes de la obra expuesta, lo puedes a hace a través
de nuestra Galería de fotos.

Exposición FINALIZADA

Para más información sobre la obra gráfica, fotográfica y próximas 
exposiciones de la Galería, lo puedes hacer en su Sitio web:

http://www.galeriaeude.com/

Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.