FRANCIS BAUSAN. El arte latente de un gran pintor.


La frase “En la variedad está el gusto”, tiene su lógica, pero tu estilo siempre será lo verdaderamente importante, poco importa la variedad si no dispones de un "Qué-Propio" que marque la diferencia en tus formas. Como sabrás, en el arte ocurre con un mayor impacto, la aplicación del misterio da vida a la obra de grandes artistas, y su proyección muchas veces nos desvela más mensajes y emociones de las que podamos imaginar. El realismo de maestros de nuestro pasado también disponía de ciertas claves, pero si repasamos el modernismo y detalles de nuestro arte contemporáneo, este hecho se multiplica.
La esencia de lo Abstracto




He pintado toda mi vida, aún en mis sueños aparece un cuaderno de tapas azules donde pintaba árboles. Lo que más me apasiona es crear una obra de la nada o de un apunte, pero nunca si no la siento. Mis exposiciones viajan continuamente entre Vilanova y Barcelona y han formado y forman parte de galerías y espacios como The Guliani's, Punto BCN, Márquez Arte Gallery, Vinatería Rosaluna, Galería de Filippo Ioco y Fundación Inceptum.

Por otro lado, aunque no tuve una formación académica, como artista tengo que añadir que me he nutrido de muchísimos pintores del pasado y de nuestro presente. Y siendo varios, mis referentes son Turner, Esteban Vicente o Lluís Ribas, el cual me aconsejó en algunos momentos y le estoy muy agradecido por que me diera su permiso para ponerlo en mi biografía.

Al igual que el pintor Argentino Marco Otero, con el que tuve la satisfacción de compartir alguna clase impartida por él, y no quisiera pasar por este gran espacio del arte sin nombrar a Marcos Tamargo por su apoyo. Para los que verdaderamente amamos el arte, es fácil crear vínculos de fraternidad y apoyarnos, ya sean famosos o no, creo que con la verdad todo es posible.


Trazos de Libertad

Siendo muchos los sentimientos que claman vida al ponerte delante de un lienzo, para mí, crear es sentirme libre. Es un estado en el que aflora un pensamiento acompañado de multitud de emociones y que quieres contar a través de tus pinceladas. No puedo evitar que mi corazón palpite más deprisa y lo que hago alimente mi vida, sin el empuje de esto sería imposible hacer nada.

El caos de un Artista

La variedad de herramientas con las que un pintor puede trabajar para dar vida a una obra puede ser enorme, además de la necesaria inspiración para dar forma a una pintura que fluya del pensamiento, todo tiene su porqué y cometido, pero en mi taller no concibo nada si no trabajo rodeado de caos, "impera el desorden", no puedo tener mi espacio en orden, me ahoga y no me deja respirar.

Antes de una exposición

Supongo que todos los artistas disponemos de nuestros pequeños criterios a la hora de preparar una exposición. En mi caso, considero importante estar presente para la colocación de obras, no me gusta que nadie maneje mis creaciones sin guantes estériles, me produce pavor que alguien pueda manchar una obra, creo que se les debe dar el mismo mimo que yo les doy, porque ellas son las protagonistas.



Buscando la Sorpresa

Creo que para un artista la pintura menos relevante tiene gran importancia, pero con la obra gráfica que mejor me identifico, es con aquella que inicio con una primera mancha y sin dibujo previo. Principalmente, porque todo puede ocurrir o todo se puede convertir en un accidente maravilloso. Suelo utilizar trapos o cualquier cosa que me sirva para darle el gesto que busco. Es pasión en cada trazo...

En mi opinión, la inspiración y trabajo de un artista se culmina cuando este tiene la oportunidad de poder transmitir lo que su obra quiere decir al mundo a través de una exposición. Creo que sólo en su formato real, color, relieves, profundidad y los mensajes que pueda encerrar, podremos encontrar la respuesta. Por otro lado, y en cuanto a mis proyectos, ahora se centran en Sitges, Barcelona, Tarragona, Madrid y Londres. Exposiciones llenas de ilusión y a las que aprovecho para invitar a quien quiera conocer más sobre pintura.


Muchas gracias.

Para conocer más sobre la obra y actividades de Francis Bausan, lo puedes hacer en su Sitio Web y el siguiente enlace: https://francisbausan.wordpress.com/

Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.