JUAN FCO. PAGÁN. La fotografía en las artes escénicas.


<<Inmortalizando emociones en los escenarios>> Como sabes, la fotografía y para bien, ha sufrido importantes cambios a lo largo de estos últimos años, pero la fusión del conocimiento tradicional con las posibilidades creativas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, en ocasiones sorprenden al propio fotógrafo/a. Son muchos y muchas, los saben que no es lo mismo fotografiar algo que espera el disparo de la cámara, que aquello que tenemos que perseguir para lograr una buena instantánea, y para este magnífico fotógrafo, solo es la pasión de un eterno reto…

Fotografiando momentos


Todo tiene su porqué, pero en mi caso y desde bien pequeño, me gustaba coger la cámara que teníamos en casa e intentar inmortalizar momentos. No obstante, la calidad de las fotos era malísima… por aquel entonces se trataba de cartuchos de película tipo 110, mucho más pequeño que el negativo de 35mm, jejeje ... pero ahí surgió el flechazo.


El recuerdo de un trozo de historia

Con 19 años consigo comprarme mi primera cámara réflex y es cuando de verdad comienzo a dar rienda suelta a mis inquietudes artísticas. Pero en una época analógica, donde uno revelaba los rollos de negativos en casa y positivaba las copias a papel. Todo artesanal, a mano, y en el cuarto oscuro… la ampliadora y tú. Es un trozo de historia y las cosas han cambiado mucho, pero en mi opinión, quien no haya visto sumergir un papel en blanco en una cubeta con líquido revelador para después ver cómo "nace" una imagen, no ha descubierto la magia de la auténtica fotografía.

Tras un tiempo disfrutando de mi aventura con la fotografía, comencé a trabajar, y debido al poco tiempo disponible que me quedaba, fui abandonando la afición que tantas satisfacciones me había dado. Una etapa que me llevó a entrar en un periodo de inactividad de varios años. Pero como se suele decir… Difícilmente podemos olvidar nuestras pasiones. Cuando quise retomarlo, un día llegué a la tienda de fotografía de toda la vida, y preguntando por líquidos de revelado, papel fotográfico, etc., me miraron como si hubiera salido del Paleolítico... me di de bruces con la era digital ... 😊






La esencia del retrato

Dentro del trabajo que podamos desarrollar, creo que la realización personal es del todo fundamental. En mi caso y dentro de la fotografía, siempre me he sentido bien con las imágenes que tienen a las personas como protagonistas, en especial el retrato. El captar la enorme voz de una gran artista como es Anastacia o la esencia de alguien y dejarla plasmada en una fotografía, me parece algo muy difícil, y más, cuando existe el continuo movimiento. Para este tipo de fotografía me gusta trabajar en blanco y negro, soy de los que piensan que así se muestra mejor el alma de la persona.

Inmortalizando el arte

El desarrollo de mi actividad es el trabajo de un fotógrafo todoterreno. Como con los colores, los hay para todos los gustos, y como para la mayoría de las personas que puedan dedicarse a esto, unas temáticas me atraen más que otras. Quizá me siento más atraído con todo lo que tiene que ver con la escena o el brillante instante de un espectáculo musical como el que nos puede dar M-Clan, pero todo lo nuevo o lo que te hace salir de tu círculo de comodidad, lo asumo con ilusión y como un nuevo reto.

Una apuesta por la creatividad

Como creo que solo se puede evolucionar dándole vida a tus sueños, actualmente estoy trabajando en un par de proyectos personales. Uno relacionado con la fotografía de retrato y otro con la de calle, muchas veces la mejor fotografía se da en una escena improvisada de ella. Una nueva experiencia que me he tomado como una carrera de fondo y en la que no hay plazo de finalización. Además, estando relacionados con la música en directo y el ambiente que la rodea, que son dos temas que siempre me han gustado por ser mis preferidos y habituales, sin duda, forman parte de una gran ilusión que espero poder compartir pronto.


Algo difícil de olvidar

Me emociono fácilmente ... Jejeje. Hay muchas cosas que me emocionan, un gran número de situaciones vividas y satisfacciones, pero sin duda y la que más, es ver una obra tuya colgada de una pared, y bien sea en una sala de exposiciones o en un despacho privado. Es una sensación similar a la del hijo que has visto nacer y ha llegado a algo en la vida.


Secreto de inspiración

En mayor o menor medida, todos llevamos dentro un talento creativo que está latente. El día en que vayas paseando por la calle y tu mente comience a encajar las piezas del puzle creando escenas a tu paso, en ese momento, habrás comenzado a desarrollar tu propia creatividad fotográfica.

Muchas gracias.

Si quieres conocer más sobre la actividad fotográfica de Juan Fco. Pagán, lo puedes hacer a través del siguiente enlace:  https://www.juanfranciscopagan.com/
  
Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.