JERÓNIMO MAESSO. El Arte de la Improvisación.


<<Una buena improvisación siempre será fundamental en el escenario>> Pero el gran Compositor y Pianista Jerónimo Maesso, a través de su creatividad y música, ha sabido llevar este concepto a un nivel único y realmente sorprendente... Conciertos en los que el espectáculo es el resultado de una constante transformación de la palabra, y a la que con su piano consigue dar vida de una forma extraordinaria. Un buen resultado también integra la esencia de una diferencia.

El entusiasmo por la música de un instante


Descubrí que quería ser compositor, y por tanto músico, cuando mis padres me llevaron de niño a ver una Zarzuela a un teatro de mi pueblo; Úbeda. A la salida empecé a preguntarle a mi padre que quién había hecho esa música. Me dijo que había sido el maestro Jacinto Guerrero. La Zarzuela era “Los Gavilanes”. Debí mostrar mucho entusiasmo tras aquella función, porque a los pocos días, mi padre apareció con un método de solfeo y me apuntó con un profesor para estudiar música. Tomé mi primera clase el 2 de febrero de 1968. Tenía 9 años.


¿Cuál es tu historia con las artes escénicas? 

Son muchas las actividades que han integrado mi experiencia dentro de este gran mundo, pero todo fue a raíz de una obra de teatro para la que me encargaron que hiciese la música. Fue en 1981 y su estreno coincidió con la fatídica fecha del 23F. El director de esa obra era Rafael Herrero, el cual, años después dirigió el famoso programa de televisión Cajón Desastre, y trabajé con él en ese programa durante 3 años.


¿Cómo definirías tu trabajo musical y el arte de la improvisación? 

Bueno, creo que mi trabajo consiste sobre todo en el desarrollo de esa pasión que nació en mí cuando era un niño. La de crear música y que ha condicionado toda mi vida durante más de 50 años. Ahora la voy creando en el propio escenario con un piano y la participación del público, de este modo él también forma parte del espectáculo y de toda su magia.

¿De qué escenario guardas tu mejor recuerdo y por qué?

Afortunadamente siempre nos encontramos con momentos en los que aflora el brillo de la emoción y el buen sentimiento, pero creo que mi recuerdo más entrañable corresponde a el estreno de mi Ballet “Arraigo”, que coreografió Víctor Ullate, durante la noche de su estreno en el escenario del Conde Duque de Madrid, el 8 de agosto de 1988.

¿Qué nos puedes decir sobre tus proyectos?

Pues me acaban de proponer participar el año que viene con mi concierto-espectáculo “El Arte de la Improvisación” en el Queen Sofía Spanish Institute de New York. Así que, como durante mi concierto hablo en repetidas ocasiones con el público, estoy estudiando de nuevo inglés como un adolescente.


Una frase de Jerónimo Maesso con la que recordarte.

No enseñes a tus discípulos a que sólo memoricen la Historia. Enséñales también a que ellos sean la Historia”.

Muchas gracias a todos los amigos, colaboradores me han acompañado durante todo este tiempo en los escenarios y las personas que siguen mi trabajo.

Para conocer más sobre las actividades de Jerónimo Maesso, lo puedes hacer en Wikipedia y a través de su Sitio Web en:  http://jeronimomaesso.com/

Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.