EL RINCLOWNCITO. La experiencia de ser Payasa.


<<El valor de una sonrisa siempre será eterno>> Lo que se esconde tras la nariz de un payaso y su buena interpretación, siempre estará lleno de actividades sujetas a una gran adaptación física, emocional y lenguaje corporal, que son las que consiguen transformarse en sus personajes llenos de magia, y así robarnos nuestras sonrisas. Hacer reír tampoco es fácil. Merche Ochoa y a través de El Rinclowncito, comparte algunos detalles de su vida como profesional dentro de las artes escénicas y esta disciplina. El Clown.

Una pequeña Actriz

De muy pequeña ya jugaba a "interpretar heroínas trágicas", me gustaba ponerme la bata de boatiné de mi madre atada a la cintura, como si fuese un polisón y jugar a ser una "dama de las camelias". Imaginaba muertes heroicas y trágicas. Tal vez por eso empecé a hacer teatro en la compañía de mi hermana mayor cuando sólo tenía 12 años, desde que recuerdo he sentido un enorme placer por jugar en el escenario.

Descubriendo otras pasiones

Yo quería ser actriz trágica, pero sólo conseguía que la gente se riera, así que, a punto de renunciar a los escenarios, descubrí por casualidad que lo mío era otro lenguaje, que podía hacer reír, Al tomar conciencia de las puertas que se me abrían, me lancé sin pensarlo a una nueva aventura, me puse la redonda nariz roja e hice de ser payasa, un oficio, profesión y pasión…


Inquietudes tras el telón

Presumo de ser rigurosa, de habitar cada una de las cosas que hago, ya sea en el escenario o bien como pedagoga. Mi lucha ha sido siempre la de dignificar este maravilloso oficio a menudo maltratado y defenderlo del intrusismo. También insisto en visibilizar la figura de la payasa y trato de dejar un camino abierto para quien viene detrás o quiera relevarnos dentro de esta profesión que busca el brillo de la sonrisa.

El espectáculo

La verdad es que son muchos los escenarios de los que guardo buenos recuerdos y doy gracias por ello. Pero voy a elegir uno. Fue no hace mucho en Logroño, mi tierra natal. El teatro estaba lleno, fue un espectáculo precioso y el público aplaudía a rabiar, mi madre que ya era muy mayor, vino a verme con unos amigos, y recuerdo su cara de “esta es mi hija...”, tan contenta y orgullosa de mi... Fueron momentos en los que ya no quedaba espacio para más emoción.

Las actividades de la compañía

En el Rinclowncito realizamos formación regular, tenemos varios niveles de técnica, creación de números, impro-clown. Además, complementamos la formación con actividades como club de lectura, cine fórum y otros proyectores maravillosos que están en el horno. Aprovecho para destacar la línea de investigación y recuperación de la figura del Payaso blanco, las estructuras clásicas y su implementación en la actualidad. 

Una frase de payasa

¿Sólo una? Jajajaja… Hacer reír a la gente es un privilegio.


Para los amigos y seguidores

Los amigos son la energía de la vida. Que lo que hagan lo hagan con el corazón. Todos somos necesarios e importantes, por eso hay que tratar de ser felices y eso pasa por poner corazón en lo que se hace. Que rían al menos una vez al día, es bueno y además es gratis. ¡Ah! Y que vengan a vernos y que nos sigan… 

L@s payas@s sin público no existiríamos.

Muchas gracias.

Para conocer más detalles sobre las actividades de El Rinclowncito, además de las Redes Sociales, también lo puedes hacer en su Sitio Web y el siguiente enlace:  
https://merche8a.wordpress.com/

Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.