JULIO VIERA. Expresión de una Danza Versátil


<<Si quieres aprender a volar sin alas, Baila…>> Nuestra danza contemporánea reinventa continuamente la actualidad con espectáculos que sobrecogen por su forma de expresar nuevas tendencias llenas de creatividad, conceptos y emociones. Sin duda, un arte en el que no caben los tópicos, y por muchas razones, entre ellas; la gran experimentación existente y su transformación constante del movimiento. Una realidad que no deja de sorprendernos por sus cambios y coreografías, a través de quienes la hacen posible. El infinito sólo existe para quien cree en él y dentro del mundo de la danza no está todo inventado...


Una vocación temprana

Podría tratar de ahondar dentro del pensamiento, porque el entusiasmo por este arte afloró en mí desde muy pequeño, una vocación por la danza que me acompaña a través de la imagen de mi madre y hermana, dirigiendo a un grupo de majorettes de unas 100 niñas. Hace muchos años, pero las recuerdo diseñando dibujos coreográficos, y imagino que esta gran pasión por lo que hago surge de ahí.


La adaptación de un bailarín

No resulta fácil expresar nuestras capacidades, pero me defino como un bailarín muy versátil, y eso me ha ayudado realizarme también como coreógrafo. Además, en diferentes formatos; tanto en la danza contemporánea, como en el Modern Jazz o el teatro musical. Creo que lo más significativo de mi expresión artística o puntos fuertes, seria mi facilidad de adaptación a cada disciplina y el modo en que proyecto mis conocimientos en un todo. En conjunto, quizá sea lo que determina mi forma de dar clase, pero con mucha paciencia.


El recuerdo de un espectáculo 

He tenido la suerte de formar parte de espectáculos en muchos escenarios, pero recuerdo con un algo muy especial, el de un día en Radio City Music Hall. Era tan grande que no llegamos a tiempo a las posiciones, y terminaban agotando más las carreras que las propias coreografías.

Uniendo el entorno de la danza

Pienso que cada vez existen más escuelas en España y hay mucho talento, no sólo dentro del mundo de la danza, sino en todas las posibilidades creativas que hacen posibles nuestras artes y cultura, además de una muy buena formación. No obstante, cada vez se encuentra menos industria donde los bailarines puedan desarrollar sus grandes capacidades profesionales en este país. El arte muchas veces triunfa en otros lugares.

Fuera y dentro del escenario


Actualmente ando retirado de los escenarios, ahora estoy más volcado en la coreografía y la docencia. Pero si tuviera que volver a subirme a un escenario lo haría con dos compañías: 10&10 Danza, fue la primera compañía de danza contemporánea con la que baile, (que mejor que hacer una despedida oficial con la compañía con la que inicie mi carrera), y la otra, Batsheva Dance Company de Ohad Naharin.


Creatividad en constante proceso

Dentro de mi proceso de desarrollo y hasta la fecha, trabajo en  Víctor Ullate Escuela como profesor titular de danza contemporánea, la carrera profesional homologada de danza clásica y como jefe de estudios en la titulación de danza moderna. Por otra parte, también dirijo mi proyecto de formación y de ocio Dance Fabrik Madrid, una actividad con la que estoy totalmente involucrado.

Definiendo una frase de formación

Hay una en la que mis alumnos coinciden y aunque sean de diferentes escuelas:

“SI MAESTRO, SI” esta ya se ha convertido en mítica dentro de mis clases.


Gracias

Siempre encantados de estar junto a quienes construyen futuro con su Arte...

Para conocer más sobre las actividades de danza de Julio Viera y Dance Fabrik Madrid
lo puedes haces a través de los siguientes enlaces: Facebook  y  Instagram

Síguenos en:

      

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

LALI CASILLAS. Su Arte y Pintura.

PEPE LOZANO. El Arte y expresión azul de un magnífico Pintor.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.