ARÍSTIDES NARANJO. Fiebre Vital en el Teatro.
La huella de un actor
Mi desarrollo como actor se inicia en diciembre de 2002 y la Habana, al formar parte del espectáculo "Las mariposas saltan al vacío", bajo la batuta del maestro y amigo José Milián. Desde entonces y agradecido por la buena respuesta del querido público, he logrado definir mí perfil profesional a través de una trayectoria inmersa dentro del Teatro, la Televisión, el Cine y la Radio, además de la implicación en otros campos del quehacer artístico, como la poesía, la dramaturgia, la locución, el doblaje, la docencia y la dirección escénica.
En cuanto al acercamientos a la literatura, este data de 1992, cuando a los 15 años escribí el cuaderno de cartas y poemas "Desde el alba". Seguidamente, Célebre Editorial publica por primera vez "Fiebre Vital", obra nacida en 2009 con un profundo calado emocional y lírico, entorno al amor y sus distintas facetas; que ahora es expresada en los escenarios, aportando una nueva visión al libro.
Al mismo tiempo, y residiendo en Madrid desde el 2011, dos años más tarde, fundé el proyecto independiente "La Inventiva Teatro". Una iniciativa que me ha llevado a este reciente trabajo que es "Fibre Vital" y que cuenta con numerosos poemarios y textos, aún inéditos, que espero que a través de la ilusión y el trabajo, puedan ver la luz en el Teatro.
Sin dejar el escenario
Creo que siempre es mejor expresarlo antes de entrar. La obra se desarrolla de una forma muy especial y en un escenario prácticamente desnudo. El espectáculo se fusiona con el Poemario "Fiebre Vital”, la sensible expresión del actor, música del gran cantautor José Luis Pardo, un sorprendente juego de luces que consiguen dar vida a la poesía y en medio de una danza para transformar el Teatro en pura magia a los ojos del espectador...
A lo mencionado anteriormente, quisiera destacar los equilibrios que siguen una línea de pensamiento y acción, cuyo tema esencial es el amor. El espacio adquiere connotaciones diversas y transita por momentos donde el eco de la voz, unida a efectos que entroncan con la propia naturaleza, transportan a un universo evocador de sensaciones. La obra y de alguna forma, se ofrece al público en un acto que invita a salvar la bondad y la belleza.
Mundo… ¡Sálvanos del odio, de la inmundicia, de toda ingratitud!
Si al menos logro provocarte una gota de emoción, si consigo sientas mis versos como tuyos, hasta juntarnos en una sola voz, me declaro pleno, feliz de tan doloroso alumbramiento.
¿Qué es Fiebre Vital?
"Fiebre..." Un poemario que me atrapó poco más de un año, llenándome de un estado creativo fascinante, haciéndome persistir en ese sentimiento como un enamorado voraz que busca la lírica y la belleza, como tablas de salvación: bien a través de versos libres, rimados, sencillos, aunque musicales, y cazando con la fantasía creadora imágenes poéticas plásticas y vívidas... Si bien es cierto que al paso del tiempo hallé razones suficientes para volver al primer boceto; y modificar, enriquecer, incluso desechar lo que creí preciso. Tanto fue así, que sabiendo sus imperfecciones y todavía inconforme, marché a otras escrituras y con ánimo voluble.
Su contenido transita a través de dos andenes, claras señas de un amor movible, reconocedor de los olores del hogar caliente y confortable, pero que también puede no permanecer, ni confiar, ni ser sereno cuando la distancia lanza una carcajada. Es un amor que llega ruborizando fuerte, con colores de un tatuaje imposible de ignorar. Treinta y siete composiciones conforman un pequeño universo. A todas les dediqué mi constancia y la locura de escribir en cualquier sitio, donde primero me sorprendía la inspiración.
¡Las palabras salían como agua de manantial! ¡Son tantas las sensaciones, recuerdos y emociones, que la fuerza del amor es capaz de juntar! Y sí, "Fiebre..." hipertermia dulce del cuerpo y los sentidos. Vital, porque provoca estremecimientos dentro de una etapa en que Cupido no entiende de condiciones, falsedades, ni ingratitudes como migajas de pan olvidadas, y hoy, con 41 años, mi Cupido sigue siendo así... Porque ya lo dice una de mis alumnas: Se puede ser pobre; pero no pobrecito.
Así son los amores. ¡Una suerte de sendero empinado, resistencias y bondades!
Por otra parte, a través de “La Inventiva Teatro” y agradecido a todo el equipo de profesionales que me han acompañado en esta aventura Teatral, continuamos con la ilusión de que el éxito de la obra “Fiebre Vital” pueda llegar a Barcelona y otras ciudades pronto.
Y ahora, que no pare un buen calor por todas partes…
Muchas gracias.
Para conocer más detalles sobre la obra de Teatro lo puedes hacer
a través de Arístides Naranjo y La inventiva Teatro
en los siguientes enlaces de: