LYS MOYA. Su Danza y Fotografía.


<<Quizá no sepamos volar, pero siempre podremos bailar…>> No es fácil elegir nuestro destino en una u otra actividad, pero si podemos experimentar algunas sensaciones que nos indiquen cual puede ser el mejor proceso para sentirnos realizados con nosotros mismos. No todos disponemos de cualidades para expresar nuestra creatividad a través de las artes plásticas, pero como sabes, es muy posible que si las tengamos para otras posibilidades. El día Internacional de la Danza viene marcado en nuestro calendario artístico cada 29 de abril, pero esta celebración no sería posible sin que el sueño de muchos y muchas, se convirtiese en una realidad que ha sabido transmitir lo mejor de este gran arte… 

 
La ilusión de una gran Bailarina

El inicio de algunas actividades en nuestras vidas puede marcarnos para siempre. A mis 3 años apuntaron a mi hermana mayor a danza clásica, y al parecer monté todo un espectáculo porque quería quedarme en clase yo también, pero entre las risas, sorpresa de quienes allí estaban y sin dejar hacerlo a niñas tan pequeñas, la profesora finalmente dejó que me quedara por un día para tenerme contenta. Recuerdo como sujetaba la barra con fuerza y escuchaba a la docente atentamente para hacerlo todo lo bien que pudiera. 

Al finalizar la clase, aquella maestra de la danza le dijo a mi madre que sin dudarlo podía quedarme, que mi actitud había sido ejemplar. Creo que después de tanto tiempo sigo manteniendo esa actitud cuando voy a mis ensayos y es la misma que pido en mis clases. Respeto a la danza y al profesor/a. que generosamente comparte su arte y experiencia en una de las actividades artísticas que más esfuerzo físico y emocional requieren.

El gén motivador de la Danza

La danza forma parte de un constante desarrollo creativo, pero en mi opinión, la esencia es tener la capacidad de sentir. A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que no todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo. Si tienes esa capacidad, y te gusta bailar, solo es cuestión de ganas, constancia, trabajo y todo llega. Y así es como yo trabajo. La música me inspira, siento y transformo lo que siento en movimiento. Gracias al trabajo técnico de clase, eres capaz de expresar mejor lo que quieres transmitir, cuanta más actividad y técnica, más control sobre ti y tu desarrollo artístico. Todo ello, sin olvidar la base y esencia de este bonito arte, la emoción.


Una experiencia y sus espectáculos

Tras estos muchos años de clases, coreografías y espectáculos, siempre te queda grabado alguno en el recuerdo y por muchas razones. Curiosamente mi último Show en el festival de fin de curso de "Cocó Comín", fue memorable. Creo que los años, las tablas y madurez, consiguen que cada vez que subes a un escenario, el disfrute sea mayor; hay un agradecimiento detrás importante, y cuando no eres tú quien monta el Show, aún eres capaz de disfrutar más. A parte de esta bonita experiencia, podría decir que cada uno de los escenarios por los que he pasado ha estado lleno de una ilusión. Mis años en El Molino de Barcelona no se olvidan, fueron los mejores, pero las galas benéficas con mis chicas tampoco. Cada uno tiene su parte especial.

Definiendo un lugar para bailar

No soy de “marcas” escenarios grandes, o lujosos. Soy de contacto, cercanía y buen público. En ocasiones el mejor escenario es la misma aula de clase, y a veces, tus compañeros/as. pueden ser el mejor público.

Actividades que siguen expresando emociones

Hasta ahora, mi proyecto de danza “Con Sentido” ha sido el más especial que he tenido. Un proyecto de danza amateur donde las coreografías que se preparan durante el curso, se presentan en una gala junto con otros grupos voluntarios, y el dinero recaudado se entrega a organizaciones que necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Autismo Guru y Asociación Catalana del Parkinson. Así mismo y como cada Navidad, se realizaba una gala especial para La Marató de Tv3.


No obstante, este pasado año celebraremos nuestra última gala. Principalmente, por estar muy involucrada en otra de las actividades a la que he dedicado una gran pasión, la fotografía. Mi proyecto fotográfico paralelo está cogiendo mucha fuerza y no dispongo del tiempo y la energía que me gustaría para llevar el proyecto DAS como merece. 

Pero sin olvidar todo lo que se puede transmitir por medio de la danza y pudiendo conocer más sobre el trabajo realizado en mi Canal de YouTube, la fotografía integra otra manera de poder expresarme. Mi especialidad es embarazo y recién nacido. Puedo asegurar que es un gran privilegio estar tan en contacto a diario con “el milagro de la vida”.

Nunca olvidaré una frase:

Si puedes sentir, puedes bailar...

Muchas gracias.

Para conocer más sobre las actividades de Lys Moya, lo puedes
hacer a través de los siguientes enlaces:

Danza: https://lysmoya.wordpress.com/

Fotografía: http://lmaphotography.com/

Síguenos en:

     

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.