RAFAEL GARCÍA. Más X El Teatro.


<<Quién dijo que interpretar un sentimiento era fácil, se equivocaba>> Como sabrás, contagiar a cientos de personas de una misma risa y al mismo tiempo, forma parte de un enorme reto, y vernos llorando al descubrir la tragedia de una historia o drama de personas a las que posiblemente no conocemos de nada, sin duda.., será es el resultado logrado por unos personajes dirigidos e interpretados por la profesionalidad de grandes actrices y actores, que trabajan de forma constante y con la ilusión de, conseguir transmitirnos esas emociones en un escenario...



El reto de ser un árbol


La vida está llena de sorpresas y mi primera experiencia con la escena, fue en preescolar haciendo de árbol (no había escenografía y el profesor nos puso a unos cuantos a hacer de árboles). El maestro nos dijo que bastaba con que pusiéramos los brazos en cruz, pero algo me decía que yo quería hacerlo lo mejor posible, así que fui al patio a coger unas ramas. La función se me hizo interminable porque teníamos que pasarnos toda la obra con los brazos alzados. Al día siguiente tenía agujetas, pero me sentí feliz por realizar mi primera actuación “escenográfica”. Tras esa primera vez, el teatro se cruzó conmigo nuevamente en el colegio e instituto; y al final la balanza se inclinó de su lado, en lugar de la informática que también me apasionaba.


Desarrollo y pasión por el Teatro 


Creo que cuando algo te apasiona, siempre buscas la forma de mejorar lo que haces y tratas de reinventarte. Pospuse un año el inicio de mis estudios en Arte Dramático; la actuación me llamaba, pero sentía que había algo más. Ese año, colaboré con mi antiguo grupo de teatro del instituto, esta vez como codirector e intérprete principal, fue entonces cuando descubrí la dirección. Al año siguiente, me matriculé en la especialidad de Dirección Escénica. Cuando terminé, tuve la suerte de empezar a trabajar en una compañía profesional, escribiendo y dirigiendo. Más tarde tuve varias compañías propias, en las que seguí dirigiendo y escribiendo. Los retos y procesos de investigación sobre la interpretación son contantes



Autocrítica para construir


En mi opinión, el resultado de tu esfuerzo es, el gran misterio que se oculta tras una función de teatro. La mayoría del público desconoce todo el trabajo previo que precisa una obra. Para mí, el director es una especie de “espectador profesional”, que va moldeando los ensayos hasta obtener la obra que quiere ver, pero que ha de aceptar que, si algo sale bien, es mérito de los actores, y si algo sale mal, es su responsabilidad.


Tras el telón y frente al escenario


Después de dirigir y participar en muchos espectáculos escénicos, guardo muy buen recuerdo de "Fando y Lis". El equipo estaba muy comprometido con la obra; durante los ensayos pasábamos todo el día y toda la noche inmersos en ella. Actividades durante el caluroso verano madrileño que permitieron que tuviéramos nuestra recompensa. Fuimos premiados en todos los certámenes en los que participamos; pero nos quedó la espinita clavada de no haber tenido más funciones, ya que el texto es duro y sobre Fernando Arrabal pesa cierto malditismo que no termina de agradar a los programadores.


Artes escénicas en constante movimiento 


Me formé en la ESAD de Málaga y actualmente imparto clases en ella, así que “he vuelto a casa”, aunque ha cambiado mucho... Ahora tenemos unas instalaciones espléndidas y todos los años existe una gran demanda en las pruebas de acceso para nuevos estudiantes. Con el confinamiento hemos tirado de ingenio para convertir en virtuales las clases presenciales, pero esperamos que la situación vuelva a la normalidad, pues la esencia del teatro sigue siendo la presencialidad, ya sea como estudiante o como actor. También considero que el teatro debe estar presente en todos los tramos de la educación; yo tuve suerte en ese sentido, pero otros se han perdido este arte maravilloso.



Considero que el teatro es una profesión que requiere mucha paciencia y dedicación, por eso he hecho míos los refranes “A Dios rogando y al mazo dando” y “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.


Muchas gracias. Nos vemos en el teatro...


Para conocer más sobre la actualidad de Rafael García y actividades de la escuela

de artes escénicas ESAD-Málaga, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:


https://academiadelasartesescenicas.es/rafael-garcia-guzman/


https://esadmalaga.com/


Síguenos en:


       

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.