La FOTOGRAFÍA en tiempos de CORONAVIRUS, como terapia emocional.


<<Existen muy pocas cosas que puedan paralizar el mundo>> Pero… Las reuniones con amigos se pospusieron y las sonrisas se ocultaron tras una mascarilla. La humanidad en jaque por un ser microscópico que se coló en nuestras vidas sin un simple susurro de aviso que nos dijera que teníamos que aplazar nuestros sueños e ilusiones. Una realidad en la que compartimos enormes momentos de solidaridad y emociones que nos invitaron a reflexionar sobre muchas cosas. Detalles de gran repercusión social que la fotógrafa LAURA LEN inmortalizó desde su experiencia y comparte a través de su creatividad, exponiéndonos algunos aspectos de sus actividades. "Confiemos en que el aliento de un abrazo o el sentimiento de un beso, pronto dejen de parecer un acto de rebeldía".



Contrastes y colores entre mundos


Podría definir mi fotografía de varias formas, pero principalmente trato de conseguir diferentes atmósferas: algunas reales y otras que pertenecen a mundos imaginarios, de forma que cada imagen nos incite a evadirnos de lo cotidiano, dejando volar la imaginación a un mundo de contenidos oníricos, que utilizo para expresar aquello que siento en esos momentos.


A la hora de capturar una imagen, para mi es imprescindible que mis obras rocen el alma de quien las observa y se sienta identificado con las emociones que pueda transmitirle en cualquiera de mis fotografías.


La existencia de lo imprescindible


Dentro del proceso de creación en una sesión fotográfica, creo que debes contar con recursos que son fundamentales, pero lo más importante, es tener claro que quieres contar en esa fotografía.


El espectador la transformará de acuerdo con sus vivencias. He observado que si, como fotógrafa, sientes un nudo en la garganta en el momento de la captura, probablemente también le resuene algo en su interior a quien la vea.




Desarrollo tecnológico y la creatividad


Sin duda, el entorno de la fotografía nos invita a sus mejoras constantes. La tecnología ha avanzado mucho y seguirá evolucionando, lo que permitirá que nuestra creatividad no tenga límites. Tanto en la producción de imágenes como en su distribución. Surgirán nuevas formas de compartir nuestros trabajos. Pero… Al final la intención del mensaje seguirá estando en el ojo que está tras el visor y en el modo de manejar la luz que tiene delante.


Instantes para la reflexión


La fotografía es un lenguaje y por tanto, hacer fotos puede ser para nosotros como escribir un diario. Algo que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos. Como profesional, considero que una imagen debe transmitir…


Toda captura de una imagen está sujeta a decisiones sobre el encuadre, ángulo de toma, composición, iluminación, postproducción, etc. Y todas ellas están basadas en procesos internos automatizados en el inconsciente, en el que forma siempre parte nuestro mundo emocional.


En mi caso y por ejemplo, me ayudó el hacer en plena cuarentena del COVID -19, el vídeo de fotos “Y el mundo se detuvo” que se muestra anteriormente con las fotografías que había publicado durante esa etapa. Me emocioné al hacerlo porque había mucho dolor a mi alrededor en esos momentos.


Profesionalidad compartida


Creo que estamos en un momento en el que queremos recuperar muchas de las cosas que antes teníamos y apenas valorábamos. Y que ahora son verdaderas joyas para nosotros.


Hace un año se creó en Madrid, la Asociación Fotográfica LEN PhotoArt, en la que cada socio se encarga de dar una conferencia a los demás. Para poder seguir reuniéndonos por lo mucho que nos aporta este encuentro, hemos utilizado un programa de Vídeo Conferencia.  Además, hemos realizado exposiciones y creado una revista. Esperamos que 2021 sea todo un reto para nosotros y estoy segura de que habrá muchas sorpresas gratificantes.




Por mi parte, en los próximos meses voy a producir más vídeos en directo, para continuar en contacto con las personas que me siguen, a las que agradezco su apoyo y cariño.


Termino con esta frase que desde que la vi, me caló muy profundo:


 “No vemos las cosas como son, sino como somos”.

 Jiddu Krishnamurti


Muchas gracias


Para más detalles sobre las actividades de Laura Len y su fotografía, lo puedes 
hacer a través de los siguientes enlaces:




Síguenos en:

   

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.