BALLET SARA DÍAZ - La delicada y Gran expresión de la Danza.


"Alcanzar lo imaginable no tiene por que ser un eterno sueño" Nuestra Danza puede ser delicada o explosiva en sus formas, pero sólo conseguiremos apreciar la fragilidad sus movimientos y fuertes sensaciones que se expresan a través de ella en un escenario, cuando lo que se trata de transmitir forma parte de un laborioso trabajo de preparación personal, emocional y coreográfico… Sara Díaz, tras su gran trayectoria como bailarina, ha vivido estas experiencias durante muchos años y nos subraya la importancia de una autocrítica para mejorar aquello en lo que creemos. "La materialización de una ilusión solo la encontraremos al final de un viaje llamado constancia"


Vocación de Bailarina

Mi pasión por la danza surgió desde bien pequeña. Cuando tenía 4 años, vi la película "Candilejas" y les pedí a mis padres que me apuntaran a clases de Ballet. Tras hacer sus valoraciones, comencé a dar mis primeros pasos en la escuela de Joan Magriñá en Barcelona. Él tenía su escuela, pero también era maestro en el conservatorio y me formó para entrar a estudiar allí. Paralelamente y a los 12 años, pude ir a ver a mi hermano como entrenaba en gimnasia deportiva y también quise probar.

Una gran experiencia con el Equipo de gimnasia deportiva Blume, con el que conseguí llegar a campeona de España en la modalidad de suelo. Una vez terminé mi actividad del conservatorio, entré en el cuerpo de Baile del Liceo de Barcelona, con el que hice varios bolos, y a partir de allí, empecé a bailar en otras Compañías recorriendo varios países. “Toda aventura puede ser una enseñanza cuando te apasiona su esencia

Tras muchos viajes construyéndome como bailarina, en los años 70 decidí abrir una Escuela de Danza en Lloret de Mar. Un sueño lleno de ilusiones, que desde entonces me ha permitido enseñar y transmitir todo lo que aprendí sobre la Danza y los beneficios de la Gimnasia. En los casi 40 años que está activa la Escuela de Danza Sara Díaz, han pasado centenares de alumnas y alumnos.

De hecho, se han formado algunas alumnas de segunda generación porque sus madres ya habían bailado conmigo. Retos llenos de satisfacción por verlas crecer como personas y formar parte del futuro de la Danza.


Construyendo Danza

Por otra parte, en cuanto al desarrollo creativo de la Escuela, considero que lo más importante, es sacar lo mejor de cada una de las alumnas a lo largo de las clases y los ensayos. Cada una tiene unas habilidades, experiencia y maneras de expresarse distintas, por lo que hay que descubrirlas y retarlas constantemente para que aprendan y mejoren continuamente. Partiendo de esa base y a veces, cogiendo algo de inspiración sobre el trabajo escénico de otras compañías de danza y ballets, se empiezan a idear y construir coreografías en distintos estilos de danza o, algo muy característico de la escuela, un fusionado de estilos, (p.ej: coreografías neoclásicas con acrobacias o danza española).

El resultado y los espectáculos

Son muchas las actividades de Danza realizadas durante todo este tiempo, pero si estoy orgullosa de algo, es del resultado de todos los festivales, especialmente, tengo muy buenos recuerdos de aquellos que hacíamos en el Gran Palace de Lloret antes de que cerrara. Era un escenario grande con bonitos decorados que hacían los espectáculos muy especiales. Además, en aquel momento era profesora, ¡pero también madre de una de las bailarinas! Un importante y emotivo detalle.

En los últimos años, además de actuar en el Teatre de Lloret y otros teatros cercanos, también hemos estado bailando en escenarios de "quita y pon" en distintas zonas del municipio. Son escenarios más pequeños, sencillos, y no siempre ideales para el tipo de coreografías que tenemos, pero no se puede negar que bailar cerca de la costa, en logares como la Roca d’en Maig y envueltas de la actividad de Lloret, tiene su qué…

Arte en el escenario

Existen muchos teatros y escenarios inspiradores, pero personalmente, debo reconocer que soy más del "backstage". Aunque la puesta en escena tiene una cosa muy mágica, soy de las que mientras ve una pieza de Danza (y si se me permite, arte en general), intenta imaginar cómo se ha llegado hasta allí: el proceso de creación y los ensayos que hay detrás.

Me parece fascinante trabajar y ver cómo se cuecen las cosas. Y sacar mi vena pedagógica, como escuela, creo que esta es la clave… No es tanto dónde acabamos, sino cómo vamos desarrollándonos y aprendiendo unas de otras.


Un reto para la reinvención

Como ha pasado en la mayoría de lugares, el Covid-19 nos obligó a cerrar la escuela durante unos meses. Durante ese tiempo cada una estuvo bailando por su cuenta dentro de sus posibilidades. Además de ir grabándonos de vez en cuando y subirlo a las redes Sociales, las alumnas más veteranas participaron con una video-coreografía en un proyecto local llamado "L'Àngel sense ales", el cual denuncia la falta de mantenimiento y dejadez hacia la escultura del Àngel y el Conjunto Modernista que hay en Sant Pere del Bosc, Lloret de Mar.

Ahora que hemos retomado las clases con las medidas de seguridad necesarias, hemos vuelto con mucha energía y con ganas de montar y aprender coreografías nuevas para próximas actuaciones, festivales y concursos. ¡Pero aún no desvelamos detalles!

Reflexión sobre una historia

Lo que es la Escuela de Danza Sara Díaz, hoy es el fruto de mi larga vida profesional como bailarina, coreógrafa y maestra, ofreciendo todo lo que puedo a mis alumnas. Todas y cada una de ellas siguen siendo importantes y forman parte de un sueño que comenzó hace ya varias décadas…

Muchas gracias.

Para conocer más detalles sobre Sara Díaz, la Escuela de Danza 
y actividad en Redes Sociales, lo puedes hacer a través 
de los siguientes enlaces:





Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.