AURORA BRAVO – La necesidad vital de una artista.


<<El arte nos atrapa cuando descubrimos la calidad y el sentimiento que expresa su autor>> Figurativo, surrealista, abstracto, realista, etc. Es indiferente cuando una pintura nos consigue transmitir la esencia de quien la ha creado y lo que quiere decirnos a través de ella. Un blanco sobre negro, la fusión de los colores, un simple azul tinta o los matices ocultos que dan profundidad a su obra, son los elementos inamovibles que definen el lenguaje de un artista que ha logrado dar vida a una idea sobre un lienzo. Para la mayoría de ellos, todo comienza por la magia de un grafito, pero siempre compartiremos esa pasión con quienes consiguen que el arte nos siga emocionando….

Yo no elegí dedicarme a pintar

Lo que nos puede llevar a querer dedicarnos a las artes visuales, es difícil de expresar, creo que es algo que nace en lo más profundo de nuestro interior y que se transforma a través de la pintura para tratar de transmitir esas sensaciones. Más que interés por el arte, en mi caso, es una filosofía expresada en mis trabajos, y que desde bien jovencita se acabó convirtiendo en una necesidad intrínseca en mis genes y esencia… Con el tiempo solo concibes la existencia y vida pintando: lo hago prácticamente desde que nací, prefería un lápiz antes que un sonajero. Esa necesidad vital... es como respirar, comer, dormir o amar, todo es parte de mi normalidad, Es más, creo que yo no elegí pintar, estoy convencida de que la pintura me eligió a mí. Quizá inspirada por mi padre, al que le encantaba la pintura y escultura, creaciones y obra legada, de la que tenemos la suerte de conservar algunas piezas.

De Cáceres a Estados Unidos

Nuestra historia puede estar llena de un sinfín de acontecimientos, siempre será difícil resumirla en unas líneas, pero el recuerdo está ahí, de niña y en mi natal Carbajo...hacia mis pinitos, incluso y por un tema escolar, realicé un dibujo con lápices de colores que se componía de tres naves que salían de la tierra hacia la lejana luna (el hombre aún no la había pisado), ya son más de 50 años sin haber dejado de crear a través de mis pinceles ni un solo día y sigo pintando universos que veo al cerrar los ojos…Tras aquella primera experiencia en la escuela, toda mi familia nos trasladamos a Guipúzcoa, Tolosa.

Una vez allí y en el colegio San José (Hijas de Jesús) la madre María Antón, me presento al maestro Matxin Labayen. Con el comencé mis clases de pintura y vendí mi primer cuadro; (un retrato de bebé por encargo). Seguidamente continué en el Museo de San Telmo en San Sebastián, donde conocí a los maestros Eduardo Chillida y Rafael Balerdi, que aparte de las clases en el Museo, alternaban otras actividades de refuerzo en Andoain. Estas grandes figuras y maestros. fueron los que realmente me inculcaron el valor del arte y la comunión que existe entre el artista y su obra. Multitud de experiencias a las que tengo que añadir las jornadas en La Casa Estudio de Vicente Ameztoy en Villabona.


Tras mí paso por el centro de estudio mencionado, me traslade a Burgos, ciudad en se fortalece mi amistad y conocimientos del arte con el gran pintor y ceramista Francisco Espinoza Dueñas. Jornadas entrañables. llenas de sensibilidad y riqueza artística, desarrolladas en su estudio de las Huelgas. A mis 19 años me di cuenta de que comenzaba a aflorar el gran conocimiento que me habían transmitido estos grandes artistas. Que más allá de la técnica, entendí que se trataba de sentir la pintura. Tiempo más tarde me trasladé a Madrid para completar mi formación en Bellas Artes. En aquella época eran muchos los encargos, viajes con exposiciones y entrevistas en televisión.

De una forma u otra, mi vida siempre ha estado vinculada a la pintura. Desde los 12 años y hasta el pasado año, que expuse en mi propia Galería, “Bravo Art” con satisfacción y agradecimiento, puedo decir que mi obra ha viajado y se conoce en Francia, Italia, Estados Unidos y muchos otros países. Motivos más que suficientes para seguir amando el Arte… Desde la humildad, el trabajo y sin dejar de ser tu misma, creo que es una suerte poder expresar sentimientos, emociones, inquietudes, amor y luz, que es lo que define la propia vida.

El espacio y tiempo de una pintora

No puedo hacer distinciones de realización artística, considero que todos los trabajos que he creado son importantes. De unas obras aprendes para expresar lo que quieres transmitir en otras, pienso que todo va unido, y considero que es fundamental mi proceso de investigación para sentirme satisfecha con el resultado final de una pintura. La fusión de diferentes materiales y técnicas, permiten que cabalguen al unísono, óleos con tintas o acuarelas, es decir, mezclar el aceite con el agua, me apasiona...Es una forma introducirme en el espacio tiempo que esto requiere, para dar lugar a unos resultados muy ricos, y tanto en cromatismo como en textura.

Definiendo a una creativa

A la hora de definir nuestro trabajo, considero que es el público el más indicado, prefiero centrarme en toda la creatividad que la libertad pueda abarcar. Un coleccionista bautizó mi obra como “Aurorismo” o pintura “Aurorista”. Pero es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar algo como el color, la pincelada o matices que envuelven el sentimiento que vuelcas en cada una de tus pinturas. En definitiva, la comunión del artista con su obra.


La expansión del Arte

El Baúl de mis proyectos está repleto de arte, cuanto más se desarrolla, más sed tienes de crear, incluso si cabe, más en estos tiempos de pandemia. Ahora la luz y el color imperan… Aparte de varias exposiciones que tengo programadas, lo que más me ilusiona, es un nuevo proyecto en el que estoy trabajando, el “Museo Aurora Bravo” que se ubicará el pueblo donde vine a la vida, mi queridísimo Carbajo.de Cáceres. Además de ser un lugar mágico, está enclavado en el Parque Tajo Internacional, siendo reserva de la biosfera. Este Museo albergará obras de mis diferentes etapas de investigación artística, tanto en pintura como escultura, etc. Con la idea de ser un referente cultural y en el futuro organizar talleres, conferencias, todo lo relacionado con la investigación, promoción y expansión del arte contemporáneo. Se tiene que seguir y continuar trabajando, Hay tanto que crear…

Una necesidad vital de expresar

Como pintora y para quienes nos podemos dedicar a este arte, creo que todo momento e instante en el que aparece una idea para dejarla impresa a través del trazo de una pincelada, ayuda a respirar y sentirse vivo. En ese eterno ahora es donde está presente la emoción… Si no vibras no puedes crear, por ello no hay un espacio de tiempo concreto para la emoción. Más bien está latente en todo lo que comprende este trabajo y la necesidad existencial de expresar lo que quieres transmitir a través de tu obra, para llegar al corazón de la persona que la puede admirar.

No se debe infravalorar "La Fuerza de la Sensibilidad"

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la Obra y actividades de Aurora Bravo, 
lo puedes hacer a través del siguiente enlace:

Sitio Web de Aurora  Bravo

Síguenos en:

       

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.