MATY GÓMEZ - La Transformación de una Actriz y su Teatro.


<<Sólo el ingenio amigo de la constancia puede perpetuarse>> Musicales, dramas y comedias, escriben todos los días las tendencias de nuestro Teatro. A través de magníficas compañías o formatos independientes, estos logran que las artes escénicas se transformen continuamente para satisfacer las necesidades de ocio cultural de un público cada vez más comprometido y que busca alternativas de entretenimiento diferentes. Novedades y propuestas teatrales, que en muchos casos se expresan de la forma más divertida e impactante, como esencia de una historia y que podemos conocer gracias a la calidad interpretativa de nuestros actores y sus grandes equipos de desarrollo. Pero nada de esto sería posible sin la cercanía de nuestros escenarios, y la actriz Maty Gómez, conoce bien el misterio que se esconde entre bambalinas...

El descubrimiento del Teatro.

Definir nuestras motivaciones profesionales en el tiempo no fácil, y en mi opinión, podemos dar muchas vueltas por el mundo hasta hallar aquello que nos permite sentirnos realizados con lo que hacemos. Siempre me ha gustado el Teatro y siendo pequeña, me pasaba horas junto a mi madre viendo el programa “Estudio 1”. Pero la semilla del verdadero interés por ser parte de su desarrollo, la sembró el director argentino Joaquín Gómez y cuando acudí a unas clases que impartió para principiantes en 2011. Entonces y después de dos oposiciones, yo trabajaba como funcionaria, con lo cual, asistí con la ilusión de realizar aquellas actividades como hobby, pero… A partir de ahí confió en mí para un montaje maravilloso en 2013 y lo que iba a ser un entretenimiento, se transformó en un deleite por las artes escénicas.

Del escenario a los cortometrajes

Tras participar en "La casa de Bernarda Alba" en el papel Poncia, una obra del ilustre paisano que me cambió la vida, ya estaba el dulce veneno del teatro inoculado en mí. Después llegó el director cubano Arístides Naranjo con su creación de danza-teatro "Las penas saben nadar", que me cautivó. Más tarde, vinieron El oso, de Chéjov, en el Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro, y "Con la venía del pueblo", de Ignacio Gomá dirigida por Carlos Be, entre otras.


Paralelamente al teatro, he participado en numerosos cortometrajes y en series para Netflix, HBO, o Amazon Prime, como Vis a vis, Patria, Caronte, Desaparecidos, La valla, La templanza o Sky rojo. Y en películas como Toc toc, ¿A quién te llevarías a una isla desierta? o El buen patrón. Pero satisfecha con las experiencias, quisiera remarcar que todo forma parte de un eterno aprendizaje que no deja de enseñarte, cada día podemos aprender algo nuevo.

Mi trabajo lo definiría con dos palabras: Pasión e ilusión… Esto es lo que me mueve en cada interpretación que hago.

Reflexiones de una Actriz

He tenido la suerte de compartir actividades con enormes profesionales que aprecio, pero de todos los escenarios por los que he podido pasar guardo muy buen recuerdo. Desde los pequeños en los que he podido representar varios Microteatros, hasta el Teatro Zorrilla de Valladolid. Porque lo importante no es el lugar, sino el público que te acompaña.

Un constante desarrollo y transformación

Son muchas las variantes que pueden definir el trabajo en el que puedo estar implicada, pero en estos años noto que mi desarrollo se ha encaminado a una mayor tranquilidad a la hora de afrontar un personaje y en darme cuenta de todo lo que me queda por aprender. En cuanto al mayor proyecto en estos momentos, es un nuevo montaje de una obra mencionada anteriormente, "Las penas saben nadar

El monólogo escrito por el Premio Nacional de Teatro y Literatura cubanos, Abelardo Estorino, dirigido por José Fuentefría y con la codirección de Arístides Naranjo, integra una suma perfecta para esta creación teatral, que estrenamos el pasado noviembre y que se realizará en la Sala Nueve Norte todos los martes del presente mes de abril… Sin duda, muy ilusionados por esta nueva etapa y después de haber participado en el Festival Mumuar22 de mujeres artistas.


Podría encontrar algunas frases que expresasen mi trayectoria profesional y con las que identificarme sobre este bonito, pero complejo mundo de las artes escénicas. Pero me quedo con una…  Afortunada por dedicarme a mi pasión.

Disfrutar de La magia del Teatro.

Muchas gracias.

Si quieres conocer más sobre las actividades de la actriz Maty Gómez, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:

Obra “Las Penas Saben Nadar”

Facebook

Síguenos en:

      

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.