29 de abril de 2015

ANGELIQUE PFITZNER. Seducida por los entramados del genero negro.


Son muchas las razones que no han llevado a entrevistar a Angelique Pfitzner, pero siendo millones de letras y varias obras literarias las que la han traído hasta aquí como escritora, entre las que se encuentran, su participación en ''Barcelona Gótica'' la colección de relatos ''Tamek y el oráculo de los Elfos'' o ''Compulsiva Obsesión'' obra galardonada en el Certamen Literario La Isla de las Letras del 2012 como mejor novela del Género Negro. Quizás, las más importantes, serían su constancia creativa, visión literaria para llegar al corazón del lector y su humildad.


Como solemos decir... El éxito no consiste en llegar, es seguir junto a los que nos han ayudado a conseguirlo. 


Compartiendo imaginación


Una frase que escribí hace mucho tiempo.

''La mente de un escritor es un libro en blanco lleno de imaginación''

Mis precoces comienzos me motivaron a descubrir en profundidad el universo de la lectura. Recuerdo devorar libros y libros en la biblioteca de mi madre. Mitología griega, dioses y hombres, tierras místicas y misteriosas. Ciencia ficción, fantasía, superheroes. Enigmas sobrenaturales, fantasmas y ovnis. Además de una amplia colección de libros de Agatha Christie. ¿Qué importaba? Cualquier historia era material de cultivo para volar a otra época, a un espacio diferente. Zambullir mi mente, conectarme a ellas y dejarme seducir con sus personajes en cualquiera de sus formas. Una pasión en la infancia como lectora, que me llevó a encontrar amigos con quien compartir sus historias y a la vez las mías inventadas.

Una historia con muchos capítulos

Las letras me encontraron... En mi opinión, escribir es libertad en estado puro para transformarte en quien te apetezca. Sin censuras, barreras o estereotipos creados por las sociedades. A través de las letras sientes y plasmas la imaginación de tu interior, palabras, frases y capítulos que darán vida a una historia. Con mi pluma de género negro policíaco he tenido la satisfacción de escribir durante toda mi vida, y después de leer a los grandes del género negro Henning Mankel, Edgar Alan Poe,.. Raymond Chandler y su detective principal Philip Marlowe o James Ellroy, escritor de L.A. confidential… etc. Para mi, inventar y dar forma un trozo de papel en blanco, siempre será una pasión.

Brillantes tonos negros

Sin duda, mi trayectoria literaria, siempre ha estado ligada al género negro, un extenso abanico de homicidios, luces y sombras, espejo de actos que salpican en desbordada atracción a la lectura. Novelas impregnadas de contenidos que se encuentran lejos del límite de la lógica y del control en las riendas del escritor, dolor y placer. En mi caso que escribo por impulso, nace un disfrute, un vínculo, una rendición a mis personajes. Conocerlos y dejar que crezcan hasta tener su vida propia, volverse más poderosos que yo misma. Je,je,je, al final un rol invertido donde ellos dirigen su autonomía. 

Mi papel, saber más y más. Llorar y reír para alcanzar la última palabra de tres letras: FIN. Después no me reconozco, y sin embargo existen. Existen en un mundo virtual con nombres, rostros y vidas. Policías desestructurados, lobos solitarios sin necesidad de gabardinas grises, individuos convertidos en disparidad de periodistas, abogados, médicos. Cloacas abiertas de rabia, locura, debilidades humanas, perversión, maldad visceral. Mi afición por escribir se convierte en la necesidad de atrapar a mis personajes para después ver que se vuelven a escapar. Una realización personal que forma parte de la imaginación puesta en cada novela y que me permite disfrutar aprendiendo cada día. Escribo porque me gusta. 

Ficciones de una realidad escrita

Escribo según surgen las ideas o pensamientos, sin argumento previo y atrapada en una hoja de papel en blanco, mis personajes son la antítesis de mí. Sus vidas, formas de comportamiento, vocabulario, no tienen nada que ver conmigo. Soy quien se me antoja ser, sin limites de realidades conocidas, ni juicios predeterminados. Tal vez la base de desvincularme completamente de mi misma, es recordar aquel primer consejo que me ofreció el director de escena durante mi primera incursión en el teatro: “Interpretar un personaje es asimilar que no existes''.

Pensar, hablar, caminar, sentir, meterte en la piel de otra persona. Olvidarte de quien eres, de hipótesis, deducciones, miradas críticas sobre nuestra sociedad, los buenos o los malos. Igual que un director de cine y gracias al celuloide, ha llevado a la gran pantalla la lujuria, perversión, respuestas a la corrupción, delincuencia o denuncia social, y ha sabido recoger de forma inexplicable una mirada para convertirla en miedo e implicar al espectador en el misterio de la película y el desenlace. No olvidemos al gran maestro por excelencia del suspense y terror Alfred Hitchcock. Ser escritor no lo eliges. 

Es amor a las letras, el arte más humilde que existe con una gota de tinta, simplemente te escoge. Desvelar un crimen, castigar al asesino, vitorear casi en público al héroe, cínico y en decadencia. Plasmar una sociedad que ha perdido sus valores por turbios negocios de droga o prostitución. La obligación moral de investigar hechos o conductas, escandalizar y hacer reflexionar al mundo. En mi caso es vocación.

No hay vida sin ilusiones

Tras compartir los pequeños poemas que tanto imaginé que a nadie les gustaría, ha sido una satisfacción enorme recibir algunos reconocimientos, pero en la actualidad quiero seguir aprendiendo, enriquecerme con el lector, sus críticas y opiniones, para mi siempre son constructivas y me ayudan seguir adelante. Dentro de mis proyectos destaco que acabo de publicar mi segunda novela, ''Eldha. Caso Cerrado'' de Serial Ediciones. Ella es el resultado de mi pluma en estallido de conductas, miserias y voluntad de intriga. De ''ELDHA'' y para los que os gusta el genero negro, sólo os puedo una cosa: No dejará de sorprender en cada una de sus páginas.

Para ver el vídeo book tráiler y cortometraje de la nueva novela de Angelique Pfitzner, en tu móvil o tablet, también lo puedes hacer a través del siguiente enlace de YouTube:





 
Los personajes y sus formas

Mis emociones giran en torno a la implicación de los lectores en mis novelas, para poder seguir aprendiendo, ofrecer y crecer. Y por su puesto, con la vida de mis personajes, sus formas y lenguaje para llegar a ellos. Con lo cual, estoy segura de que me quedan Infinidad de satisfacciones, sentimientos y percepciones con sus historias para tatuar en hojas… 

Una frase para recordar

Aquel que lucha por sus sueños ofrece motor a su corazón.

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la obra y literatura de Angelique Pfitzner lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces: Blog Angelique Pfitzner  Amazón  ELDHA. Caso cerrado.  

Síguenos en: 

                  

PUBLICACIÓN DESTACADA

MARTÍN SATÍ. La creatividad de un instinto y su expresión.

Expresar una idea, es algo que se puede hacer de muchas formas distintas, pero como sabes, lo difícil es darle vida y que esta brille...