FERNANDO CORTÉS. Influido por la creatividad en la fotografía y el arte.


Como sabes, el mundo de la fotografía es muy extenso, gracias a ella y con un simple gesto, es posible inmortalizar todos los aspectos de nuestro entorno más cotidiano y lo que nuestra visión sea capaz de alcanzar, pero conseguir emocionarnos con lo inesperado y despertar nuestros más escondidos sentidos visuales, muy posiblemente sea el resultado del trabajo de un artista.

Entrevista


Un comienzo que nace en el pasado

La fotografía ha formado parte de mi vida desde hace mucho tiempo y como un instrumento más de creación artística. En mi familia ha existido desde generaciones un interés por la fotografía, de hecho, guardo como un tesoro una cámara Kodak Vest Pocket de 1919 que compró mi bisabuelo en Manila, mi familia es de origen Filipino. Fue en la Facultad de Bellas Artes cuando tuve un mayor contacto con el mundo analógico de la fotografía, la clase de revelado en b/n me fascinaba. 

Pero mi interés por la fotografía se inicio profundamente con la aparición de la fotografía digital, mi primera cámara fue una HP de 1.2 Mega bytes. Recuerdo que me encantó la posibilidad de experimentar tomas sin arruinarme en el revelado. Más tarde, con el paso de los años y las innovaciones tecnológicas, mi interés ha ido aumentando considerablemente, hasta el punto de llegar a convertirse en mi principal forma de expresión creativa.

El brillo del camino


De niño tuve un par de cámaras automáticas de carrete, y con ellas hice mis pequeños experimentos. Fue en la Facultad cuando tuve mi primera cámara réflex, una Zenit rusa que era como un tanque de resistente. En las clases aprendí la esencia y la base de la fotografía, desde los cloruros de plata hasta los ajustes manuales de mi cámara réflex, durante años la fotografía a sido una herramienta para captar imágenes y después plasmarlas en cuadros al oleo, fue en el 2009 cuando comencé a sacar a la luz mis fotografías y difundirlas en diversos medios on-line. 

Todo ello me llevó a participar en varios concursos y aunque no gané ninguno, hice exposiciones por toda España. La difusión a través de Internet y sus recursos, me abrió un nuevo universo de posibilidades, conecté con los canales adecuados y ahora mis fotografías se ven en multitud de sitios por todo el mundo. Un resultado, al que le estoy agradecido por llevarme a recibir muchas y grandes propuestas profesionales, sobre todo del extranjero, me buscan para usar mis imágenes en portadas de libros, películas, videojuegos, etc.

Actualmente me siento afortunado, principalmente, porque que mi desarrollo profesional y actividades con la fotografía, me han integrado sistemáticamente en un mundo lleno de posibilidades colaterales. Estoy trabajando en un corto como Director de Fotografía, y en breve iniciaré otros proyectos similares. La moda me llama y empiezo a colaborar con proyectos para publicaciones impresas, tanto nacionales como internacionales.


La influencia de las ideas en la creatividad


En mi opinión, la inspiración viene de todas partes. Películas, libros, series, la vida cotidiana. Considero que muchas veces veo otros lados de las cosas o al menos tengo una capacidad de simbiosis sobre algunas visiones que a veces funcionan. Las ideas están por todas partes, nos rodean, sólo hay que recibirlas y adaptarlas a un criterio personal, nuestro toque o añadirle nuestro propio drama, de este modo, nuestra creatividad podrá convertir una idea en un resultado único.

El instinto de la madurez

Creo en la amalgama de lineas creativas, no considero que destaque en nada, pero al haber hecho muchísimas cosas, pienso que añado un poco de todo lo que he aprendido en la vida. En mis fotos hay escultura, pintura, dibujo, grabado, tatuaje, diseño 2d y 3d, incluso música. La edad es un aspecto que yo repudiaba hace años, pero del que ahora me siento muy orgulloso, es la vida la que debe dar fortaleza a tus actos, porque los años y las experiencias son los condimentos que hacen que tu obra sea diferente y única.

Agradeciendo la crítica

Me emociona el interés y el apoyo que recibo de mucha gente, tanto en España como fuera de ella. Tengo la suerte de contar con un gran numero de “fans”, bueno, no se como definirlo, admiradores de mi trabajo o de mi persona, a veces me siento abrumado por los comentarios y el interés en lo que hago, considero que debo mucho a todas y cada una de las personas que me siguen, aunque sólo sea por un like en una de mis publicaciones de una red social, me demuestran día a día que voy por el buen camino.

Siempre hacia un punto


Me gustaría dejar atrás photoshop, o al menos que la fotografía quede lo más terminada posible en la cámara. Quiero que mi obra sea más cinematográfica y más intensa, de algún modo haré uso de mi experiencia para transmitir mucho más, ''bien sea incomodando o erizando el bello'', me da igual, je,je,je, pero tengo claro que deseo mejorar muchísimo más, porque sin evolución pierdo el interés.

Tengo proyectos creativos que requieren de mucha infraestructura, permisos, atrezo, etc... También tengo mucha ilusión en la parte de dirección de fotografía para los cortos que estoy iniciando, y lo mismo con los proyectos de moda que vienen en los próximos meses, actividades que me llenan de gran satisfacción y me permiten mirar hacia un punto. El de seguir construyéndome dentro de este mundo.

A las nuevas almas creativas

La fotografía es muy bonita, pero si alguien quiere unirse a este mundillo lleno de postureos y envidias, mi recomendación siempre será que trate buscar la excelencia en si mismo. Como aconsejo, no copiar a nadie, ni imitar lo que todo el mundo hace, porque de eso ya hay miles.., además, siempre se valora más a quien es honesto y respetuoso con el trabajo de los demás, en mi opinión, lo mejor es buscar la diferencia en un@ mismo, desarrollarla y explotarla, de este modo y quien se dedique, descubrirá que puede aportar al mundo fotográfico una visión nueva y única.

Y lo más importante, debe de disfrutar como un niño.

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la fotografía y actividades de Fernando Cortés, 
lo puedes hacer en su sitio web:  https://www.fernandocortes.com/

Síguenos en: 

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.