RAMÓN MOYA. Una mirada y otras vidas a través de su Arte.


El reflejo de la creatividad siempre estará ligado a el talento. Los motivos expresados a través de nuestro arte pueden ser de lo más variados, y gracias a el artista plástico Ramón Moya y su magnífico trabajo pictórico, también hemos podido conocer otras formas de apreciar el entorno de nuestra Naturaleza. Como se suele decir, las cosas no necesariamente tienen ser como las vemos, estás siempre pueden variar dependiendo del punto de vista de cada persona. Y en este caso, el de una inspiración manifestada a través de su Obra y pintura. El color también puede cambiar nuestra percepción visual.

Cediendo ante el arte



Todo empezó hace muchos años, cuando yo era un niño y a raíz de mi entrevista con Rafael Zabaleta. Él fue quien me inició y quien me indico el camino para aprender a dibujar. Después vinieron largos años de actividad y trabajos diferentes ajenos a la pintura, de alguna forma fue apartada, pero no olvidada.

A finales de los ochenta retomo mi actividad artística, la cual, conseguí alternar con mi trabajo en las horas libres. Tras mi jubilación y desde hace unos años, puedo decir que me dedico enteramente a la pintura, el arte del grabado y estampación, desarrollando estas dos últimas especialidades desde hace cuatro años. De alguna forma, alternar diferentes posibilidades artísticas te enseña y ayuda a realizarte.


Para ti, ¿qué es el arte?

Para mi es una necesidad. La de transmitir mis emociones, sentimientos y también las imágenes del subconsciente, para intentar plasmarlas, darles forma y color sobre un lienzo, papel, madera o cualquier otra alternativa. En mi opinión, es la expresión del alma manifestada por el artista.

Una fuente de inspiración

Creo que la inspiración de un artista puede surgir a través de muchos conceptos, y tanto físicos como imaginarios, pero para mí y preferentemente, ante todo forma parte de la expresión viva de naturaleza, y en su extensa e infinita variedad interpretativa.

En el estudio de pintura

A la hora de comenzar una Obra, no tengo horas definidas, días concretos, ni tampoco necesito música. No obstante, en ocasiones y mientras trabajo, sí que oigo algo de Clásica; Blues o Jazz, y como decía Picasso, la inspiración te tiene que coger trabajando, y eso es lo que hago, trabajar para que fluya el arte...


La realización de un artista

Son varias las posibilidades que pueden formar parte de una realización personal, en mí caso, el arte gráfico lo incorporé a mi repertorio artístico hace poco tiempo, pero tengo que reconocer que me fascina; es mágico e impredecible, y me emociono cuando levanto el grabado del tórculo para ver el resultado. ¿Realizado? con cualquier obra, pero sobre todo con un buen olivo milenario al agua-fuerte, es mi tema preferido.

Reflexión de un presente

En este momento no tengo grandes cosas que destacar, principalmente, porque no me presento a concursos y tampoco tengo programadas exposiciones en lugares “importantes”. Pero sí quisiera destacar el cariño, respeto de mucha gente que he conocido en mis exposiciones y a la que le estoy agradecido.

El arte es como un niño travieso. Original, alegre; espontáneo, inventivo y resolutivo;  yo....... quisiera ser un niño.

Muchas gracias.

Para conocer más sobre la Obra pictórica y actividades de Ramón Moyalo puedes hacer en su Web:  http://rmoyaarte.blogspot.com/

Síguenos en:

    

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.