FERNANDO FERREIRO. El dibujo y la ilustración de una vida.


Nuestras artes plásticas siempre han sido sinónimo de admiración para muchos y por su puesto, de nosotros. Las posibilidades de su desarrollo pueden ser infinitas, pero como sabes, los talentos para ilustrar y conseguir grandes resultados, no son tantos. La adaptación a una idea para terminar con el detalle más minucioso de cualquier aspecto de nuestra vida, y a través de un lápiz o unos pinceles, siempre formará parte de la prolongación y alma de un artista.

El descubrimiento del lápiz


Todo tiene un comienzo y en mi caso, siento pasión por el dibujo y la pintura desde que tengo memoria. Ya desde niño pasaba horas dibujando. Supongo que es una necesidad de expresión, o la simple satisfacción de ver crecer un trabajo manual surgido de la creatividad. Creo que en el fondo eso es lo que siente cualquier artista.

Los colores de una historia

De alguna forma, mi formación ha sido continúa, estudié ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, (actualmente Arte 10), y algo de figura humana en la Escuela Internacional Lorenzo de Médicis de Florencia. También tengo estudios de fotografía y diseño gráfico. Todo ello me ha servido para trabajar en todos los ámbitos de la ilustración, tanto en el mundo editorial, como la publicidad o la ciencia. Carteles de cine, cómic, enseñanza y hasta los dibujos animados o la ilustración infantil. 


Llevo más de 30 años de profesión y trato de seguir adelante con la ilusión del primer día. A lo largo de mi vida profesional, me he sentido muy identificado con tres pasiones: La ilustración naturalista, científica y los retratos. Siempre he disfrutado mucho dibujando fauna, todo lo relacionado con naturaleza y láminas de anatomía, incluso, ilustraciones médicas para publicaciones especializadas. Pero actualmente, el retrato es lo que más me llena.

Definición y realización

En mi opinión, mi trabajo es siempre muy minucioso y se forma con mucha atención al detalle, incluso cuando debo dibujar con otro estilo por exigencia del cliente. También valoro mucho la limpieza, cuando trabajo con lápices no me gusta difuminar o utilizar difusores que ensucian el dibujo. Todo lo hago a base de alternar diferentes durezas de mina, pero sin pasar el dedo o un algodón. Creo que la limpieza es fundamental para obtener un buen resultado.

Proyectos para la ilustración

Actualmente estoy preparando nuevas obras para exponer, fundamentalmente retratos que cuenten historias, gestos con carisma, iluminaciones diferentes, etc. También llevo unos años retratando modelos de talla grande, mujeres llamadas curvy o plus size, que reivindican una belleza más natural y sin estereotipos. Apoyo mucho a estas modelos y he retratado a bastantes de ellas, algunas con fama mundial. 


Ellas me han abierto los ojos a un tipo de belleza femenina que es pura inspiración, y seguiré retratándolas, porque representan valores que considero muy importantes hoy en día.

Momentos para el recuerdo

Quisiera aprovechar estas líneas y espacio de Guiarte y tú, para contaros una historia que describe lo que más me ha emocionado de mi carrera. Cuando tenía 11 años, conocí personalmente a Félix Rodríguez de la Fuente. Se interesó por mis dibujos de animales y quiso conservar algunos de ellos. Vaticinó que acabaría haciendo dibujos para sus célebres cuadernos de campo. 

Pues bien, años después, ya adulto, conocí a su hija Odile, precursora de la Fundación que lleva el nombre de su padre. Preparaban una edición digital del cuaderno de campo dedicado al lobo ibérico. Me encargó las ilustraciones y el vaticinio de Félix se cumplió, fue muy emocionante para mí poder poner al fin mi trabajo al servicio de su legado. Una experiencia que me llenó de emoción y que recordaré siempre. 

A los amigos y seguidores

Mis seguidores me hacen muchas preguntas técnicas, principalmente, sobre qué tipo de lápices o de papel utilizo. Pero si tuviese que darles un consejo, este sería muy simple: Dibuja todos los días de tu vida. Yo no tengo fórmulas mágicas, ni trucos especiales para hacer lo que hago, simplemente dibujo. Eso sí, intento mejorar con cada obra, observo con mucha atención lo que hacen los demás y lo que me rodea, creo que sólo así se alcanzan los objetivos que cada cual se pueda marcar.



Muchas gracias.

Si quieres conocer más sobre la ilustración o actividades de Fernando Ferreiro, 
lo puedes hacer a través de su sitio web y en:


Síguenos en:

        

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.