GENERATION HIP HOP. La revolución de una Idea social.


<<No existe mayor satisfacción que ver danzar tus ilusiones>> El mundo del Hip Hop y todo lo que se puede mover dentro de él, va mucho más allá de lo que podamos imaginar, y en gran medida, sólo los que comparten sus actividades o filosofía, pueden ser conocedores de sus muchas posibilidades. Ritmos, expresiones llenas de color y un lenguaje que gira entorno a una cultura, son elementos que pueden estar llenos de muy buenas iniciativas. Raquel Delgado, Manager de Generation Hip Hop España y Director of Operations Generation Hip Hop Global, nos expone los detalles de otras realidades.


Valorando el Arte Urbano

Nací en Badalona en 1979, y el Hip Hop llegó a España a principios de los 80's, así que de algún modo, los 4 elementos de la cultura Hip Hop siempre han estado presentes en mi vida. Los graffitis de mi barrio, los bboys y bgirls bailando en parques, la música en radio y televisión … me fascinaba todo aunque no tuviera conciencia real de la cultura. Creo que fue en el '90 cuando el Hip Hop empezó a estar más presente y cuando nació en mí la curiosidad, de alguna forma y sin darme cuenta, empecé a reconocer valores con los que me sentía identificada. Veía a los raperos como bardos del S.XX.



El movimiento Hip Hop

No todos los que amamos y nos sentimos identificados con la cultura Hip Hop practicamos alguno de sus elementos, y no por ello debemos sentirnos excluidos, porque de un modo u otro estamos todos conectados, el Hip Hop es una cultura inclusiva. Durante gran parte de mi vida amé y seguí la escena desde fuera, sin participar en ella, es por ello, que no se puede hablar ni mucho menos de mi desarrollo. No fue hasta 2012 que empecé a producir eventos locales y desarrollar actividades que habían estado vinculadas al mundo de la poesía y el performance art.

Conocía a artistas, sobre todo raperos, y en el 2015 fue cuando inicié mi colaboración con el Universal Hip Hop Museum, una experiencia que en 2016 me llevó a formar parte de Generation Hip Hop. 
Es obvio que a partir de ahora empieza un nuevo ciclo en mi vida y espero dentro de unos años poder hablar de forma positiva sobre el desarrollo de mi trabajo dirigiendo una organización como Generation Hip Hop

Los matices y el entorno social

Me podría pasar horas hablando del entorno de este movimiento… abarca un campo demasiado extenso. Tenemos por un lado los orígenes y posteriormente la gran influencia de la Zulu Nation, transformando todo un movimiento, añadiendo valores de paz, Amor, Unidad, Positividad y Diversión, incluso dentro de la propia Zulu Nation existen diferentes ramas… podemos encontrar un sector más implicado en temas educativos, otros se inclinan por la rama más espiritual-filosófica, como puede ser El Templo del Hip Hop.



Otros por el activismo social… Habrá quien hable de la industria y su influencia… Yo me quedo con lo que considero mejor de cada uno, con todo lo que me apasiona de esta gran cultura. Sus valores de paz y unidad, su implicación social y el compromiso con la comunidad, sin olvidar la importancia de la creatividad y el trabajo constante de superación. El Hip Hop es una cultura orgánica que se alimenta de otros estilos, que se reinventa a sí misma y está en constante evolución.

Origen y creatividad de una ideología

El Hip Hop nació en la década de los 70 en el Bronx, un barrio marginal de New York, y en poco tiempo se extendió a todo el mundo. Había algo lo suficientemente fuerte como para engancharte y sin importar sexo, religión, o lengua. Bajo mi punto de vista, dejando de lado los valores y filosofía mencionados anteriormente, y centrándome sólo en algunos de sus elementos, como el Rap, Breaking, Graffiti, Djing y Beatbox
creo que el hecho de poder expresar quién eres, tu realidad y todo lo que te rodea, ser real contigo mismo/a y con el resto, haciendo uso del ingenio y creatividad, y a su vez identificarte con las realidades que otros plasman, es posiblemente uno de los puntos fuertes. También hay mucha fuerza en la auto-superación, luchar por sacar lo mejor de ti, las mejores rimas, innovar en tus movimientos, producir ese beat que te haga sentir orgulloso/a.

Un mundo llamado Generation Hip Hop

Como responsable de la organización y si tuviera que destacar algún detalle, principalmente, sería la calidad humana de todos sus miembros. Generation Hip Hop es una iniciativa del Universal Hip Hop Museum y Africa Rising Foundation, una Organización global presidida por Ndaba Mandela (Nieto de Nelson Mandela), con presencia en 54 países, y que cuenta con más de 60 mánagers (Directores). La misión de Generation Hip Hop es educar y empoderar a jóvenes de todo el mundo a través de la cultura Hip Hop, utilizando todos sus elementos y valores. Para ello, desarrollamos la creación de programas educativos, talleres, congresos, charlas, exposiciones, trabajo con la comunidad, asistencia a refugiados, festivales, colaboraciones de intercambio internacional, etc. 


Nuestros mánagers son pioneros, artistas con reconocimiento mundial y educadores que dedican su vida a ayudar a jóvenes de todo el mundo utilizando la Cultura Hip Hop como herramienta de cambio. Podemos encontrar a algunos mánagers que hacen un trabajo extraordinario ayudando en campos de refugiados en Uganda, como es el caso de Ras Benard, o managers que ayudan a jóvenes con problemas de adicciones, o que trabajan en zonas con un alto nivel de violencia, en países como El Salvador, Honduras, o Brasil entre otros. En Generation Hip Hop España contamos con artistas tan reconocidos como pueden ser Dive Dibosso, Kapi, Zemo, Loren o Arianna Puello.

También con Jymy Jiménez y Boss (Daniel Sánchez), que iniciaron su trabajo radiofónico en 1992 con el programa Rapmanía, personas que a través de su programa actual Blackcorb Day Hip Hop Radio han estado apoyando durante años a jóvenes artistas de todo el mundo. Esteban Marín y Ninosca Juan, fundadores de Contorno Urbano, llevan años realizando un trabajo social extraordinario, utilizando graffiti y muralismo para transformar la urbanidad y así mejorar la vida de la comunidad. Contamos con Alejandra Tomaylla y Raquel Cros, ambas educadoras sociales, … El Hip Hop salva vidas, lo ha hecho durante más de 40 años, Generation Hip Hop ha conseguido realizar una red global con gente muy comprometida en el campo de la educación y el trabajo social.

Sin dejar de creer en las posibilidades

Disponemos de muchos proyectos sobre la mesa, de momento podemos decir que el próximo año se realizará el lanzamiento a nivel mundial de Generation Hip Hop, y que Barcelona tendrá un papel muy importante, y tendremos la oportunidad de contar con miembros internacionales de la organización.

Estad atentos a las redes sociales de Generation Hip Hop España, llegan cosas muy especiales y queremos contar con todos vosotros!

Peace & Love.  
Muchas gracias.

Para conocer más sobre las actividades de Generation Hip Hop, lo puedes hacer a través de su Sitio Web y el siguiente enlace:  http://www.uhhm.org/generation-hip-hop/

Síguenos en:

       

PUBLICACIONES MÁS POPULARES.

José Luis García FINCIAS. Arte y expresiones de su pintura.